España España · Córdoba
Críticas de GerardoBici
9 de mayo de 2021
Es una garantía ya de principio que esté producida por la BBC. Bellas imágenes de los famosos acantilados de Dover. La protagonista es una inglesa de piel blanquísima que ha abrazado el Islam, la actriz que representa la esposa engañada hace un papel magnífico. Fahima es la protagonista, transita hacia Francia en transporte público. El autobús y el mundo de Fahima se montan directamente en el barco que le llevará a Calais donde tendrá que recomponer la visión de su marido. En Calais también se viven los encasillamientos a que se someten a una mujer magrebí. La BSO es muy sobria y contenida.
Una fotografía excelente tanto en interiores como en exteriores, se consigue una gama cromática muy delicada. Da gusto ver una película bien narrada sin pretensiones formales. Magnifica, lo dice un fan de John Ford, Sidney Lumet y otros narradores clásicos.
20 de octubre de 2023
Serie británica que destaca por un diseño de producción muy costeado y realista. Las víctimas tienen una vertiente social, pues son mujeres arrastradas a la prostitución por la precariedad de la crisis económica que se vive en los tiempos del neoliberalismo de Margaret Hilda Thatcher.
Da grima ver esas paredes de papel pintado cubiertas de grasa, esas familias desestructuradas con hijos que asumen papeles de adulto desde muy temprana edad, esas cenas y esa vergüenza frente a los vecinos por las quiebras económicas.
GerardoBici
Anatomía de un Dandy (TV)
EpisodioDocumental
España2020
7,2
1.478
6 de febrero de 2021
Un documental sobre un escritor que resulta muy interesante aunque se repitan cuestiones sobre Francisco Umbral muy conocidas para los que hemos seguido su trayectoria literaria y vital. Noto ciertas ausencias notables en la galería de entrevistados.
Así la profesora titular de Literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Barcelona, Anna Caballe, escribió un libro muy riguroso sobre Umbral donde se desvelaban por primera vez los orígenes familiares que el escritor siempre ocultó o se reflejaban también los vaivenes políticos del mismo. El título del libro era Francisco Umbral, El frio de una vida y fue editado por una editorial importante, creo que en Espasa.
Caballé tuvo que prescindir de la colaboración de Umbral para este trabajo, por el empeño de este autor en mantener "las fábulas sobre su vida".
Tal vez ha tenido que haber algún veto de la viuda a la profesora. España sí que colabora y mucho en el documental haciendo declaraciones abundantes y revelando aspectos muy personales y dejando filmar los interiores de la “dasha”. También me parece resaltable la ausencia de Juan Luis Cebrián que fue quien le encargó la famosa sección de cotilleos en el diario El País. De todas formas el documental es muy recomendable.
8 de octubre de 2020
La película se inicia lentamente para que te vayas situando en el entorno de esta familia argelina que tuvo que escapar de su país para evitar una muerte segura. Todo parece felicidad en ese mundo idílico canadiense donde los emigrantes tienen muy buena acogida. El instituto donde estudia Antigone es multiétnico y ella es muy buena alumna.

Un suceso repentino hace que la película cambie totalmente de ritmo y el paraíso canadiense se transforme en un infierno. Se plantean a partir de ese momento muchos temas en una película muy ambiciosa. Temas que se tratan con una gradación de grises muy importante para reflejar esa realidad compleja contemporánea: influencia en la política y en la judicatura de lo que se reivindica en las redes sociales.
También se abordan temas éticos como la defensa de los valores familiares aunque vayan acompañados de comportamientos ilegales. El casting de los actores de origen árabe como de los canadienses es magnifico y una breve pincelada basta para situarlos en el contexto. Ninguno de los secundarios es gratuito.
También destacaría el valor que se atribuye en la película al contacto con la naturaleza. Te imaginas ciudades canadienses donde la integración de espacios forestales y lacustres en la trama urbana se vive como algo natural y necesario. Antigone en los peores momentos de la película tiene que recurrir a un contacto estrecho e incluso asalvajado con estos territorios.
Como dice Jorge Reichmann: "Se lo debemos todo a las plantas y los árboles. Y la salida del apocalipsis climático hacia el que vamos sería permitirles que nos salvasen: autolimitación humana y reforestación masiva."
21 de junio de 2020
Me gustan estas películas que transcurren en ciudades alemanas y austriacas llenas de parques y de edificios modernistas. La película es destacable por la interpretación de casi todas las actrices. Refleja muy bien esa vida del ejecutivo consultor continuamente viajando y destrozando empresas ajenas con total frialdad. Una vida cuya principal leiv motiv es el ascenso en la empresa.
La película no es redonda pues el tema de la locura no acaba de desarrollarse de una forma coherente. La película a veces te recuerda al Sexto Sentido. Tal vez lo más interesante sean los remordimientos que siente continuamente la protagonista y la sospecha de que el tener ancestros familiares de locura no le permitan progresar en las esferas de los grandes ejecutivos. El planteamiento inicial del tema es interesante pero el desarrollo flojea.