Críticas de trivijuan
3 de julio de 2011
En ocasiones sólo somos capaces de encontrar la grandeza, la plenitud, el héroe que hay en cada uno de nosotros cuando tenemos que deshacer lo hecho por nuestra pequeñez, nuestra limitación, nuestro infante que hay en cada uno de nosotros. Una continuidad de éstas virtudes curativas haría del mundo un lugar mejor.
17 de octubre de 2010
Nos encontramos ante un guión extraordinario. Puede que sea una película de DAVID FINCHER, pero por encima de todo es un guión extraordinario tejido a partir del libro "MULTIMILLONARIOS POR ACCIDENTE" donde se narra la creación -y los problemas de su autoría- de FACEBOOK. Trepidante es la palabra que mejor lo define. Además es comprensible: por muy rápido y muy técnico que sea el diálogo, se entiende. Esto no ocurre cuando las películas se las dan de inteligentes. Esta es inteligente, pero no se las da.

El fuego se abre cuando MARK ZUCKERBERG rompe con su novia en la primera escena. De ahí hasta hacerse el multimillonario más joven del mundo nos esperan dos horas que se hacen cortas. Entremedias una galería de personajes que entran y salen del proyecto aportando el miedo, el conservadurismo y la vanidad, para dejar claro que sólo la astucia inteligente y resentida de ZUCKERBERG, que utilizará a cada uno de ellos según la necesidad del momento, llevará a buen puerto la empresa.

FINCHER sólo se deja para sí algunos planos de remeros de HARVARD al compás de EN EL SALÓN DEL REY DE LA MONTAÑA del PEER GYNT de GRIEG, versión sintetizada. La música en general es bastante sintética, monocorde, repetitiva y en perfecta línea con el non-stop de la cabecita de MARK. JUSTIN TIMBERLAKE interpreta -tiene gracia la cosa- al creador de NAPSTER, y lo hace bien.

En definitiva se trata de una película sobre la ambición por la ambición. Cuando no importa que unos financieros de medio pelo o una publicidad facilona te den el suficiente dinero como para hacerte rico. Cuando lo que importa es seguir ambicionando. Cuando un corazón roto trata de gritar "aquí estoy yo,..., y un millón de amigos". Una obra para nuestros tiempos de códigos fuente y analfabetismo emocional.
6 de abril de 2009
"No tienes que darme cuentas, que no te las he pedido". Con esta coplilla aderezada por el genio ALBERTO IGLESIAS se despide en créditos LOS ABRAZOS ROTOS, un film de ALMODÓVAR. Otro genio, ya lo creo. Sólo él hace sus películas y sus películas sólo pueden ser hechas por él. Y gustan y en ocasiones entusiasman.

Pero éste no es el caso. Hay una secuencia memorable, que quedará en nuestra retina por mucho tiempo: la de la confesión de LENA -PENÉLOPE CRUZ- a través de la realidad y la ficción. Hay también extraordinarios juegos de guión y la música, y alguna fotografía y alguna interpretación, pero no... no es una obra maestra. No lo es porque la historia no nos agarra, porque nos es indiferente. ALMODÓVAR parece querer demostrarnos lo gran cineasta que es una y otra vez. Y lo demuestra, pero no... no tienes que darnos cuentas PEDRO, que no te las hemos pedido. Ya sabemos lo bueno que eres. Ahora te pedimos una historia de verdad. Porque entre tanto juego y cinefilia, nos hemos alejado de LLUÍS HOMAR y BLANCA PORTILLO y cuando se ponen serios, nos parecen demasiado serios.

Es una constante en la trayectoria del manchego (perdón por la odiosa coletilla) el zigzagear entre el atormentado melodrama con tintes negros y el colorista, vital y cómico costumbrismo. Aunque ha triunfado en ambas orillas, quizás sea preferible la última. Porque cuando ALMODÓVAR caricaturiza es muy serio y cuando se pone serio, puede llegar a la caricatura. Aquí anda en el filo: la PORTILLO está excesiva en la confesión, el chico recibe con normalidad sorprendente el secreto de su madre...

Y una vez criticado, dejémonos admirar. Porque la banda sonora es otra vez portentosa, porque el corto de CARMEN MACHI y la lectora de labios LOLA DUEÑAS son verdaderamente desternillantes, de risa liberadora y no forzada. Y porque los seguidores nos sentimos muy honrados de ver las autorreferencias: peluqueras a lo ENTRE TINIEBLAS, paquetes a lo LABERINTOS DE PASIÓN, camerinos a lo TODO SOBRE MI MADRE, guiones a lo LA MALA EDUCACIÓN, gazpachos a lo MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, tacones a lo TACONES, decorados a lo ÁTAME... A la ya citada escena de la confesión, unir la del falso final, una penúltima escena VIDEODROME que bien podría haber cerrado la cinta.

Ésta será la película que gustará a incondicionales cuando se contemple la obra completa del autor, porque revela mucho sobre él. La película sobre sus películas.
28 de octubre de 2008
Película entretenida que parecía llegar a ser buena en un comienzo interesante y que se va desinflando a medida que las cartas ya están sobre la mesa. Es un casi si en un casino. La apuesta comienza fuerte cuando suena TIME TO PRETEND de MGMT mientras nuestro JIM STURGESS llega desde el sempiterno M.I.T. hasta el sempiterno HARVARD en bicicleta por los puentes. Dos comentarios: uno es que JIM STURGESS se me parece demasiado a DANIEL BRÜHL en lo físico, aunque con más moflete; otro es que uno comienza a aburrirse de la propaganda cinematográfica que HOLLYWOOD dedica al M.I.T. y a LAS VEGAS, que ya parecen dos estudios más para las productoras.

Después, dos actores en horas bajas: KEVIN SPACEY y LAURENCE FISHBURNE, polarizarán la trama con sus respectivos ingenio matemático de profesor enrollado y fuerza protectora del establishment lúdico. Entre la tentación y el peligro, STURGESS intentará sacar provecho de sus capacidades para lucrarse en las mesas de BLACK JACK, medio para el fin del ingreso en HARVARD. Y, cómo no, descubrirá entretanto los claroscuros del amor. Por cierto, la película es machista hasta extremos preocupantes.
10 de septiembre de 2011
Terror: 1985 al menos inquietaba. 2011 sustos con estruendo.
Humor: 1985 graciosa. 2011 no.
Vampiro: 1985 CHRIS SARANDON inquietante y sarcástico. COLIN FARRELL ridículo.
VAN HELSING mediático: 1985 entrañable. 2011 vergonzoso.
Protagonista: 1985 entrañable. 2011 entrañable.
El colega: 1985 muy gracioso. 2011 se esperaba más de MCLOVIN.
Chica: 1985 personalidad. 2011 objeto.
Madre: 1985 simpática. 2011 objeto.
Efectos especiales: 1985 muy logrado maquillaje. 2011 muy logrado 3D.
Escena final: 1985 catártica. 2011 absurda.
Mejor escena: 1985 muerte del colega. 2011 la huida en coche.
Localización: 1985 podría pasarte a ti. 2011 ¿Las Vegas gótica?

TOTAL FILMAFFINITY: 1985: 7. 2011: 4,5...bueno un 5 por AGUIRRESAROBE