España España · Valladolid
Críticas de Yago Rojo
23 de mayo de 2006
Simplemente cutre. No da miedo y el suspense escasea bastante, pues casi todo es predecible. Más de una sobreactuación que incluso llega a dar vergüenza ajena.

La acción salva a ratos la película, no te llegas a aburrir mucho. Pero no cumple su objetivo (ni ningún otro) de dar miedo o algo similar. Simplemente cutre.
28 de enero de 2006
Simplemente así. Comienza poco a poco, más bien con un inicio flojito, pero según van aumentando los dobles, las risas y la diversión suben exponencialmente. Preferiría que la primera media hora fuera más divertida, por tratarse por una comedia, pero el conjunto no decepciona en absoluto. Hay que verla.
1 de mayo de 2006
En muchas películas he dicho que el film se queda en la historia en sí, que no se va más allá, que no se profundiza. En otras todo lo contrario, y ésta es de esas otras, algo que me deja profundamente satisfecho tras ver el largometraje (pese al mal cuerpo que se te queda tras verla).

Ya no sólo reinventa un musical ("no puede pasar nada malo porque en los musicales nunca pasa nada malo"), sino que además coge una temática muy trillada dentro del género del drama y eso, va más allá. Es la gran capacidad que tiene Lars Von Trier. Porque no sólo la peli te cuenta una historia lacrimógena, sino que la contextualiza (de manera social, política, en su tiempo, etc.), la razona e introduce una feroz y acertada crítica a un pequeño y a la vez amplio aspecto del sistema y de la sociedad. Película con fuerza, desgarradora.

Pero la genialidad va más allá. El cambio en la intensidad del color, de la apagada realidad a la fantasía colorista del sueño ideal; la intensidad de cada canción, la capacidad de la música de hacer saltar tus sentimientos; la genial utilización de la cámara la hombro y el gran montaje del film (en pocas películas se maneja tan bien estás técnicas como en "Bailar en la Oscuridad", acabando mareado a los 15 minutos en esas otras pelis); y las interpretaciones, simplemente espectaculares.

Imprescindible verla. E imprescindible volver a verla, porque las emociones afloran igualmente en cada visionado.
8 de enero de 2006
Sí, John Spartan es el tercer personaje con el que se identifica a Stallone, por detrás de John Rambo y Rocky Balboa, claro.

Peli entretenida con un futuro planteado imposible de llegar en las condiciones sociales que se dan en la actualidad... pero supongo que en un film de este tipo eso tampoco importa, simplemente busca acción y entretener.

La peli se deja ver, si lo que buscas es eso mismo, acción y entretenimiento, sin preguntarte por qué ni para qué. Una vez más hay que destacar las frases míticas para echarse unas risas entre el colegueo que, como es habitual en sus películas, nos deja Stallone.
10 de mayo de 2007
Una vida bastante documentada y de la que hemos oído y también leído bastante. Sin duda una vida interesante, la de una mujer pasionaria, que se metió en una empresa que infravaloró al principio y la atrapó al final, hasta el final. Quizá el gran mérito de la película es seguir dejando muy difuminada la línea entre la cordura y la locura de la investigadora, difuminada por la defensa de unos principios siempre justos y puros, pero con acciones controvertidas y discutibles (posesión, ataque a indígenas, incomprensión del mundo en el que se hallaba...)

La pasión y la vida al film las pondrá siempre la gran Sgourney Weaver, realizando otra gran interpretación con garra y fuerza. El resto pasan bastante inadvertidos.

La celeridad en la que se realizan algunos hechos no es muy positiva. Se quiere ir directo al grano, y tanto: en 6 minutos tenemos a Dian en África; en 19 ya estudiará a los gorilas. Creo que para entender un poco la historia habría que habernos mostrado a la Dian anterior a su vida en África, hubiese dado riqueza en los contrastes, la evolución de su personalidad (si la hubo), Tampoco creo que haya escenas que den pasión al film, exceptuando quizá alguna con el fotógrafo del National Geographic.

De todas formas sí que se puede decir que es una película interesante, de nobles intenciones y bella historia.