Venezuela Venezuela · caracas
Críticas de Seijas
20 de abril de 2014
El cine de este Nicolas Winding Refn recuerda a Kubrick y Lynch, ya que más allá de narrar una historia, también esta la intención de crean una atmósfera envolvente, haciendo hincapié en lo visual más que en los diálogos y un manejo del tempo pausado, pero a su vez hay elementos de salvaje violencia que recuerdan a un Cronenberg. Es justo ese contraste lo que me resulta tan atractivo de las obras de este autor danes. Pero en esta película pasa algo y es que una historia no se puede sostener solo en base a imágenes, hace falta también narrar algo interesante. La falla de Only God Forgives es su guion, es flojo y se queda a medias, sacrificado por buscar darle relevancia a otros elementos.
19 de abril de 2014
Lo primero que hay que reconocerle a esta peli es que tiene una gran factura técnica, hay un gran trabajo de edición de sonido, mención aparte también la dirección, la cual sumerge al espectador en una Caracas agobiante, caótica, con un trafico del infierno (si! tal cual como la conocemos) y haciendo hincapié en uno de los mayores males que tenemos, como lo es la desigualdad, una sociedad donde se ve que los ricos o clase medias alta viven muy cómodos y mientras los pobres viven muy mal.

Como critica social la peli funciona (denuncia una sociedad de instituciones corrupta, donde el hampa actúa con total impunidad, donde su clase acomodadas no tiene futuro por banal y vacía; así como tampoco los jóvenes desposeídos los cuales ven sus sueños frustrados por ser victimas colaterales de una sociedad hostil

Como cinta, tiene sus momento de intriga, al mas puro estilo del thriller, pero decae en un final que se hace predecible (si ese final cliché del cine venezolano), también a la cinta le resta mucho los tiempos muertos (escenas gratuitas que no aportan nada a la trama) y el exceso de las escenas con trasfondo musical (sin menospreciar el buen trabajo de famasloop en la BSO)

En resumen, buena peli, de gran factura técnica, de buenas interpretaciones y de un interesante mensaje que quizás a algunos no le guste pero es la realidad en que vivimos.
_________
3 de febrero de 2015
Últimamente he notado como se ha venido tergiversando el tema de la guerra en Iraq a través de los medios de comunicación norteamericano y por sobretodo el cine.

Se está pretendiendo vender la idea que la invasión de ese país por parte de USA y sus aliados, fue la guerra contra el terrorismo, pero hay que recordar que el 11-S desencadeno fue la guerra de Afganistán. La guerra de Iraq fue una situación diferente, la excusa fue que ese país poseía armas de destrucción masiva, aun que a la postre el propio gobierno norteamericano reconoció que fue un error de cálculo y tales armas nunca existieron (pequeño error que costó la vida a más de 2 millones de personas y dejo en un completo caos y la más profunda miseria a ese país)

Traigo eso a acotación tras visionar American Sniper, el nuevo producto propagandístico yanqui

En esta película los villanos de turnos son los iraquíes (aquí llamados lobos), gente hostil, traicionera, extremista, capaces de tratarse hasta con ellos mismo con una brutal crueldad (en ningún momento se hace mención de que simplemente son un pueblo tratando de defenderse de un país invasor). Por otro lado están los héroes de turnos (llamados aquí perros guardianes), es el caso de los Seal, tipos rudos y buenos haciendo sus trabajo, pero también a los que se muestra su lado humana, si mueren dejan viudas e hijos huérfanos, si son herido se muestra su agonía, si vuelven a casa se muestra las mutilaciones físicas y psicológicas por haber servido a su país. Por último los inocentes, las esposas y los hijos que deben cargar con el dolor de la ausencia (estos serian las ovejas) pero en este grupo también entrarían los hombres débiles, esos que no se pueden defender del bullying en la escuela o los únicos que quedan con estrés postraumático después de la guerra (considerando que los perros guardianes si pueden superar los traumas y volver a tener una vida como padre y esposo amoroso)

A nivel narrativo la película también cojea, hay escenas en la que pretende generar tensión, pero que terminan siendo forzadas. Cintas como The Hurt Locker le dan cátedra en ese sentido, de hecho en The Hurt Locker esta tan bien lograda que los antagonistas quedan completamente en off, ósea no es necesario crear un malo muy malote o un rival para el protagonista (personaje bastante plano, solo a parece con ganas de matar al prota y ya. Nada que ver con personaje como el de Ed Harris en Enemy at the gates en esa misma línea) para justificar la acción y las acciones.

Sobre el tema del estrés pos traumatismo y la inadaptabilidad de los veteranos a su vida cotidiana hay otra cinta que también le da cátedra, The Deer Hunter, una brutal obra maestra lamentablemente olvidada.

En fin, una película fallida y con un peligroso mensaje propagandístico y militarista, viéndola no pude dejar de pensar en "El Orgullo de la Nación", ese panfleto de un delirante Joseph Goebbels, insertado en Inglourious Basterds de Quentin Tarantino
19 de abril de 2014
Biográfico sobre la vida de Ian Curtis, vocalista de Joy Division, Anton Corbijn hace una cinta tan oscura y triste como la música de Joy Division, como biográfico es excelente mostrando el drama humano del protagonista (muy buena la interpretación, realmente transmite la angustia de Curtis) y no mostrando su vida de forma superficial como suele ocurrir en este tipo de peli, recomendable y mas para quienes le guste esa banda de culto llamada Joy Division
19 de abril de 2014
Esta si que me aburrió, en ningún momento se le siente ese pulso narrativo cargado de tensión que se veía en The Hurt Locker. Otra odiosa comparación con la anterior peli de Bigelow es que The Hurt Locker esta no toma ningún juicio de valor, simplemente coge una cámara y nos muestra unos hechos, en esta en cambio cae ese típico discurso de gringo donde ellos son lo más Wow!, mientras los árabes son unos salvajes cuyas vidas no valen nada, la actuación o mejor dicho el cameo de Édgar Ramírez a resaltar, el carajo le saca provecho a sus 5 minutos de aparición con una muy buena interpretación