Argentina Argentina · bs as
Críticas de Fly
17 de marzo de 2013
Bien, recién termino de ver esta peli. Escuché cosas como "tenés que verla, es una locura", o "te va a gustar", "es importante que la veas", etc, pero no más. Así que me aseguré que todo fuera una sorpresa para mi, y realmente lo fue.

En general, quiero hacer una gran división.
En lo que respecta diseño, montaje, filmación, actuación, sonido... mi puntuación es de un 8 (ocho).
En cuanto relato, argumento, narración, libreto... le dejo un 6 (seis).

La peli me resultó muy atrapante por el primer punto. El sonido oscuro, la tensión de que "algo malo ocurrirá", de que todo es un sueño o una pesadilla, el conejo maldito, la "abuela muerte", y muchos de estos detalles hacen que recobre mi fe en el cine del siglo XXI.
Me genera mucho rechazo el cine americano con sus costumbres americanas, su "american way", pero hice un gran esfuerzo por dejar pasar todo esto que nos han naturalizado al hartazgo, quizás por lo bien que hacen resaltar que la educación "american way" no es más que una gran pesadilla para muchos adolescentes que se ven forzados a pensar en un solo camino.

Y en cuanto al relato....
7 de abril de 2008
Si vieron la película "Volcano", que salió unos años después que esta, sepan que es casi un calco. Se nota que los productores de Volcano se esforzaron en copiarse lo más posible de esta película, sin ninguna vergüenza.

Más allá de ser una película muy predecible, lo que más molestará serán los clichés norteamericanos que aparecen en todas las películas de este género: las mismas frases, las mismas acciones, las mismas consecuencias, etc.
Pierce Brosnan se salva por un pelo de todas las situaciones conflictivas mortales, y siempre será por un pelo (de rana calva). Sabremos quien va a morir, quien va a vivir.

Más allá de todo eso, no deja de ser una película entretenida para el domingo a la tarde. Hay cierta creatividad a pesar de todo, y resulta interezante ver como se las arreglan para salir lo más ilesos posibles.

No más que eso.

PD: Resulta curioso saber que el título original de esta peli es "Dante's Peak" y que la traducción en latinoamérica es "Furia en la montaña"... como para poder buscarla.
15 de mayo de 2007
Siempre digo "lo importante de una película de Comics es que respete al Comic".

Esta vez no sé si respeta al comic o no, porque no lo conosco, pero de cualquier forma es una historia muy pesada en este caso. Recuerdo haber visto los dibujos animados cuando era chico, y de seguro me hubieran resultado más interezantes que ver esta película.

Me parece que la historia se deshilacha violentamente cuando intentan explicar con precisión la personalidad del padre, y en toda la película se centran más en eso que en Hulk en si (y además no logra más que hacernos pensar que esto es una Novela-Culebrón)

Los efectos especiales dejan bastante que desear. Por momentos cumplen, pero en muchos casos es un collage muy mal logrado que no logra hacernos creer que eso pudiera ser real.
Tratándose de una película con el sponsor de Marvel Comics, los efectos dejan muchísimo que desear. Ninguna película de esta índole quedó con tan bajos recursos visuales.

El final no tiene mucho sentido, y no logró convencerme. Gran parte de la historia se hecha a perder con esas escenas bizarras de la lucha final.

En resumen: no esperen mucho de esta película. Es otra película de Comics, y solo les gustará si son fieles seguidores de Hulk. En cualquier otro caso, es otra película basura de Hollywood.

Solo rescato la gran belleza de la actriz principal y la forma en que están compaginadas las escenas (que tratan de asemejarse a los cuadritos de los comics... creo que solo eso está muy bien logrado)
23 de junio de 2020
"Mistify" es un documental que reúne una gran cantidad de entrevistas donde se menciona una parte de la vida de Michael Hutchence.

La mayor parte de estas entrevistas son grabaciones sin video, por lo cual nos perderemos de conocer las caras asociadas a estas grabaciones, conformándonos con algunos recortes de videos donde hacen aparición los entrevistados o distintas imágenes aleatorias de caracter onírico.

Si bien el documental parece dar la intención de vislumbrar detalles personales sobre la vida del cantante y su relación con la popular banda INXS, muchos de los vínculos de Michael son tratados superficialmente, sobre todo con sus padres y familiares cercanos. Al principio del documental mencionan reiterados conflictos durante la infancia del cantante, pero muchos de esos conflictos no son explicitados y nos conforma con la idea de que todo fue "muy difícil" para él.
Por otro lado, se habla de algunos conflictos con los demás miembros de la banda hacia el final de su carrera, pero no hay una sola palabra de sus compañeros haciendo mención del tema. Todo tema relacionado con INXS es interpretado a través de la voz de su manager, Martha Troup, quien lidera una gran parte de los diálogos a lo largo del documental.

Más notoriamente, es un documental sobre el amor: cada una de las ex parejas de Michael hacen presencia a través de audios hablando sobre su personalidad, sus estados de ánimo y distintas vivencias. Su relación con Kylie Minogue se destaca por fragmentos de videos personales filmados por el mismo Hutchence a lo largo de diferentes viajes románticos dentro de Europa.
Cada una de las parejas dará su veredicto sobre quien fue y cómo evolucionó su vida, dando poco lugar a las opiniones de amigos y familiares. Será Bono el principal referente musical que dirá con escuetas palabras su visión de la amistad sobre el cantante y su relación con el arte.

Con gusto a poco, la biografía cubre momentos imprescindibles en la vida de Michael Hutchence, tales como su accidente con el taxista que lo llevó a afrontar difíciles problemas de salud, su depresión final y problemas conyugales con su última pareja.
Nada de eso satisface ya que el metraje pierde de vista aspectos relacionados con lo artístico, su vinculación con miembros de la banda y anécdotas por fuera del amor. Y el hecho de la falta de entrevistas cara a cara, donde todo parece estar elaborado a la distancia, resta mérito emocional anécdota tras anécdota.

Suficiente para conocer quién fue el artista pero no lo suficiente sobre su obra y su persona.
El niño y el mundo
Brasil2013
7,1
1.432
Animación
23 de febrero de 2016
Este año tenemos una terna interesante en los oscars: la de animación.
Se presentan cinco películas dentro de la categoría, dos norteamericanas y tres extranjeras, una de ellas "El niño y el mundo".
Me he reservado esta película para el final, después haber visto las otras nominadas. Como primera buena impresión, debo decir que la pelicula se merece el reconocimiento, pero no por amplio márgen.

Se nos presenta un mundo totalmente diferente al cine de animación comercial actual: personajes hechos en lápiz a mano bajo un estilo naif, utilizando múltiples técnicas de animación en su elaboración.
Si bien ocacionalmente los personajes pronuncian palabras en un idioma inventado, no deja de ser una película muda, cediendo el lugar del diálogo a la música como principal hilo conductor.

Este mundo colorido, minimalista y de diseño primitivo, da una reminiscencia constante a los paisajes de Brasil. Nuestro protagonista, un chico que vive en el campo con su familia, decide salir a la búsqueda de su padre que se fue a la capital en busca de un empleo. El chico en cuestión encuentra que la vida en la ciudad no es tan feliz como lo esperaba: existe explotación laboral, natural y humana, dando a parar en una favela donde la gente distrae sus penas con los resultados del fútbol.

Si bien la película tiene un tinte existencialista y de protesta que vale la pena resaltar a lo largo de toda la historia, el ritmo del metraje se vuelve muy complicado de mantener en pie. La falta de diálogos y de acción real hace que la historia despierte bostezos facilmente (a diferencia de su par en la terna "Shaun The Sheep", que sin diálogos se la han rebuscado para crear una historia mucho más sencilla pero llena de acción y de humor incesante), sobre todo porque los 80 minutos de metraje podrían resumirse en media hora y contar exactamente la misma historia pero menos pausada.

Se debe destacar principalmente la combinación de la música con la aparición de los personajes y de los entornos donde aparece nuestro "menino" por el mundo.
Se debe destacar también que con muy pocos recursos se ha creado un relato digno, entendible universalmente, pero con ciertos detalles bien "brasileros" que cierta parte del mundo podría llegar a perderse de asimilar lo expuesto sobre las tradiciones que este país (y sudamérica en general) está perdiendo debido al capitalismo salvaje que la película denuncia.

Alê Abreu creó una película única dentro de la región y bien merecido se tiene los reconocimientos que con ella ha logrado, pero esto es recién un escalón inicial para que el cine de animación sudamericano pueda ofrecernos nuevas entregas de calidad a nivel mundial.