Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Críticas de Harold Angel
1.777 críticas
12 de marzo de 2014
Bodrio indigesto que supone la adaptación al cine de la famosa serie de los ochenta, El equipo A. Nos encontramos ante una sucesión de vertiginosas y aparatosas escenas de acción imposibles y disparatadas incluso para una película de dibujos animados. Veánse los numeritos con el helicóptero y el del tanque. Cualquier parecido con la serie es pura coincidencia. El argumento resulta confuso y poco interesante. El final es lamentable con otra exagerada escena de acción en los containers de un barco con unos efectos especiales que cantan a ordenador por los cuatro costados.

Los actores que interpretan al mítico equipo son decepcionantes. Liam Neeson es quizá el que más da el pego, pero es demasiado grandote para el papel. Bradley Cooper, alias cara de perro, hace demasiadas payasadas, tantas que quizá habría estado mejor en el papel de Murdock. Quinton "Rampage" Jackson se parece a Mr T, pero en la película es demasiado blando y tiene unos problemas de conciencia ridículos y no lleva los collares del auténtico M.A. Y en cuanto a Murdock, decir que sus paridas no tiene la gracia del genuino Murdock de la serie original.

Se echa en falta también la archifamosa melodía de la serie que en el film brilla por su ausencia, así como los disfraces de Aníbal o los cacharros que construían con tres bidones y una pila de chatarra. La furgoneta a penas sale y la guerra de Vietnam, como es lógico, ha sido sustituida por la guerra de Irak pero el argumento de la película no tiene nada que ver con el de la serie. El equipo A siempre ayudaba a los que sufrían el abuso de algún cacique local.

La traslación a la gran pantalla de esta inolvidable serie tenía que haberse realizado respetando escrupulosamente la serie original, de lo contrario nos encontramos con una rutinaria cinta de acción más que aburre por sus exageradas escenas de acción y su enrevesado argumento.

Pero el problema fundamental de esta fallida adaptación es que el material en el que se basa es mediocre. Por que no nos engañemos, El equipo A era una serie cutre y bastante mala. Lo que pasa es que la nostalgia nos impide juzgarla honestamente. Y en aquellos años, los que la vimos de pequeños nos conformábamos con cualquier cosa cuando sólo había dos canales de televisión. El mismo Coche fantástico o Corrupción en Miami vistas hoy en día resultan bastante malas y prueba de ello es que la adaptación al cine de estas series han sido un sonoro fracaso. Y es que hay cosas que es mejor no tocarlas y dejarlas como están para no estropear el buen recuerdo que teníamos de ellas.
10 de agosto de 2011
Raoul Walsh vuelve a contar la misma historia que en Objetivo Birmania pero esta vez ambientándola en Florida a mediados del siglo XIX. Errol Flynn es sustituido por otro de los grandes como es Gary Cooper, que lidera un grupo de soldados que deberá destruir un fuerte en el que los temidos indios Seminolas compran armas para defender su territorio. Si realizan con éxito su misión la invasión de Florida será un éxito.

Tambores lejanos era una de mis películas favoritas cuando era pequeño, la veía una y otra vez porque me encantaba. Hoy en día ya no me parece tan emocionante pero sigue conservando su atractivo porque es sumamente entretenida. La música de Max Steiner es muy recordada y encaja como un guante con la acción de la película. La fotografía a todo color es muy hermosa y permite disfrutar de los paradisíacos paisajes de Florida. Walsh dirige con buen pulso una historia vibrante que no deja sitio al aburrimiento. Gary Cooper en su mejor momento interpreta a un oficial del ejército norteamericano que lidera brillantemente una expedición de soldados en una arriesgada y vital misión en la que también hay sitio para el romance con una de las prisioneras liberadas del fuerte.

Como apunta Miquel en su crítica efectivamente éste fue el primer film que hizo uso del famoso grito Wilhem scream que a partir de entonces muchos directores usan en sus películas en las escenas de acción cuando alguien muere, han pasado sesenta años y continúa vigente, a mi también me llamó la atención en esta película y recuerdo tratar de imitarlo cuando jugaba con mis amigos a indios y vaqueros.

Para terminar diré que una vez más la calidad de la copia del DVD que circula en el mercado es paupérrima, es una vergüenza así se te quitan las ganas de ver nada.
23 de febrero de 2011
Walter Hill escribe y dirige su tercer filme que fue un gran éxito y le confirmó como un director interesante. La película cuenta la historia de las bandas de Nueva York de finales de los setenta. Durante una reunión de los pandilleros de la ciudad, el líder de todos ellos es asesinado por el jefe de una banda que le echa la culpa a un grupo rival, los Warriors. A partir de ese momento se inicia una frenética persecución contra los Warriors por parte de todas las bandas de la ciudad.

El problema de esta entretenida película es que ha quedado muy desfasada. Verla hoy en día causa cierto distanciamiento al no sentirnos identificados con lo que vemos. Queda como testimonio de una época pasada. Bandas en la actualidad sigue habiendo, pero Nueva York hoy en día ha cambiado tanto en los últimos treinta años que lo que vemos está anticuado. Cuando se estrenó en su momento causó mucho impacto porque era cierto que la totalidad de pandilleros que había en la ciudad eran más numerosos que los efectivos de policía. Además el clima de inseguridad que había entonces hoy en día no existe, sobre todo, después del 11S.

De todas formas la película sigue teniendo fuerza y queda como un eficaz entretenimiento de calidad, fruto de la capacidad de su director para crear atmósferas de suspense y violencia. Hay feroces peleas entre pandilleros a navajazos y puñetazos en las que los protagonistas tendrán que demostrar su valía para sobrevivir en territorio hostil. The Warriors es una película de culto que ha perdido mucho pero que sigue conservando su dignidad gracias al talento de Walter Hill.
11 de febrero de 2015
En su día no triunfó pero con el paso de los años El ente ha mantenido bien el tipo y se ha convertido en una película respetable. El argumento está basado en una historia real recogida en un best seller cuyo autor es también el responsable de adaptarlo a la pantalla grande. Carla Moran es una mujer corriente que vive con sus tres hijos y que de pronto y sin ninguna explicación comienza a sufrir violaciones por parte de un ente que la ataca en su propia casa. Incapaz de entender lo que sucede decide pedir ayuda a un psicólogo que le ayudará a buscar una explicación lógica y determinará si se está volviendo loca o no.

A comienzos de los ochenta la parapsicología estaba de moda y el cine se hizo eco de ello con películas como la trilogía de Poltergeist o las dos entregas de Cazafantasmas entre otras. El ente fue la que trató el tema de manera más rigurosa, el problema es que tratándose de un film de carácter fantástico el público demanda efectos visuales y poca verosimilitud en favor del entretenimiento y esa fue la fórmula que funcionó en las películas anteriormente mencionadas. El ente estaba contada de manera más seria y con pocos pero eficaces efectos visuales, el resultado fue una mezcla entre el Exorcista, Terror en Amityville y la propia Poltergeist. Al público en general le pareció aburrida pero a mi me parece que el guión es bastante sólido a pesar de lo fantasioso del tema y el desarrollo y la resolución del misterio me resultan convincentes. Se crean una expectativas y aunque el clímax final sea un tanto licencioso entra dentro de la lógica de este tipo de cine.

El clima de misterio y tensión está bien logrado gracias a los ajustados efectos especiales del genio Stan Winston y a unos intérpretes de altura, sobre todo en el caso de la atractiva Barbara Hershey que con un peinado desaliñado y su gran expresividad consiguen hacer creíbles cada uno de los gestos en un papel difícil de interpretar y que en manos de una actriz mediocre habría resultado ridículo. A todo ello también acompaña la inquietante banda sonora de Charles Bernstein y los calculados planos del director de fotografía Stephen H. Burum.
22 de abril de 2014
El problema de Shutter Island es el de la promoción engañosa. Te la venden como un producto de misterio y terror, lo mismo que hicieron con El bosque, y luego te encuentras con una cosa totalmente distinta. Cuenta la historia de un par de detectives que investigan la fuga de una peligrosa rehén de un centro para reclusos con problemas mentales en una isla cerca de Boston. (Spoiler)

La primera vez que vi la película me despisto su argumento, hubo momentos que no me creía lo que veía y pensé que todo era una tontería que no había por dónde cogerla. Sin embargo y tras un segundo visionado despojándome de la publicidad engañosa, he de reconocer que la película tiene un sentido y es mejor de lo que creía. El problema es que el guión confunde tanto al espectador que al final uno ya no sabe que creer. El clímax de la película en el faro es clave para entender lo que pasa.

Scorsese vuelve a contar con su actor fetiche Leonardo DiCaprio para un film distinto dentro de su filmografía tratando un género que aunque no sea el suyo se mueve como pez en el agua. Dos horas de intenso metraje que aúnan misterio y psicología criminal para una obra que conviene revisar dos veces antes de juzgarla. DiCaprio vuelve a brillar en un papel nada fácil de interpretar demostrando una vez más su versatilidad. Le acompaña el secundario de lujo Mark Ruffalo, el enigmático Ben Kingsley dejando su impronta con un gran trabajo y el mítico Max von Sydow un actor que debe rondar los mil años por lo menos.

En el apartado técnico la película destaca por su gran ambientación. La misteriosa isla tormentosa y terrorífica en la que tiene lugar la acción ambientada en los años cincuenta. Una música lúgubre y una gran fotografía terminan por redondear una de las obras más taquilleras de su director.