Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de flashion
30 de noviembre de 2016
La película nos anticipa, que en un futuro, la vida vegetal de nuestro planeta ha sido destruida.
Lo poco que queda de ella se encuentran, en unas naves espaciales en la órbita de Saturno, en unas salas con efecto invernadero.
Alli se encuentra Freeman Lowell, un sobreactuadisimo Bruce Dern, junto con 3 compañeros y 3 robot-androides que cuidan dicha vegetación.
Reciben la orden de destruirlo y Freeman, en plan de hippie espacial, luchara por mantener su paraíso hasta las últimas consecuencias.
La película se puede considerar como una fábula ecologista que pone de manifiesto la actitud autodestructiva del hombre.
La cinta tuvo un escaso presupuesto, de alrededor 1 millon de dólares, financiada pòr la Universal y donde el director empleo poco más de un mes para su realización.
Lamentablemente a pesar de sus buenas intenciones y el contar con un guion más que interesante, no son suficiente para mantener en alto al film.
Los personajes no están bien desarrollados, las actitudes que toma Dern hace que no nos podamos identificar con el, la cinta se hace algo monótona a pesar de su corta duración.
Pero hay dos hechos que me llamaron de sobremanera la atención y es por lo que hago esta crítica.
Douglas Trumbull, el director de la cinta, fue un grande de los efectos especiales, revoluciono la materia. A el se deben películas como 2001 Odisea en el espacio, Encuentro cercano del tercer tipo, Blade Runner entre otras joyas. Uno esperaba que en esta, su primera película como director , descollara.
Pero se ve que en sin los presupuestos generosos que tuvo en las mencionadas películas, en Silent Running, los efectos especiales son más bien normalitos, sin nada para destacar.
Las maquetas utilizadas para mostrar las naves y módulos son bastante precarios, años de luz de la maravilla que fue 2001 Odisea en el espacio.
El otro dato a destacar es la actuación Bruce Dern. Si bien es un actor que nunca fue de mi agrado, acá esta pasadísimo, y lamentablemente perjudica a toda la película .Uno nunca empatiza con el .
A destacar los 3 androides-Robot que colaboran con Dern en el mantenimiento de la nave, la interrelación entre ellos es de una ternura enorme.
En fin , si te gusta los mensajes humanistas, si te gusta la onda hippie de amor y paz, y la música de Joan Baez, esta es tu película.
Por lo contrario, si tu gusto pasa por película de ciencia ficción de entretenimiento, como la de superhéroes, abstenerse.
Lo mejor: el mensaje de amor a la naturaleza. La interrelación entre los robots-androides y Dern.
Lo peor: la actuación de Dern, los efectos especiales, lo lenta que es la cinta.
La escena: Dern jugando a las cartas con los robots
15 de septiembre de 2016
Forsaken nos trae de nuevo el entrañable y querido genero western.
Kiefes Sutherland da vida a un pistolero que cuelga sus pistolas, intentando vivir una vida normal al lado de su padre, el reverendo Clayton (Donald Sutherland).
Sin embargo una violenta banda tiene aterrorizados a los rancheros, para obligarles a vender sus tierras ante la llegada del ferrocarril. Llegado a un punto de no retorno, Kiefes se ve obligado a tomar la justicia por sus manos.
Es un buen western, con todos los tópicos de su género, con una trama dramática, una buena ambientación de la época, buenas actuaciones y esa trama tantas veces transitada en el cine, el solitario que llega al pueblo para liberarlo de los villanos de turno.
El clímax, con la balacera en bar está muy logrado, haciendo honor a las clásicas películas de pistoleros.
Tanto Kiefes como Donald Sutherland están muy bien en sus papeles, habiendo gran química entre ellos, hay escenas que realmente emocionan. Dos grandes actores.
En cuanto al resto del elenco, el gran Brian Cox hace un villano totalmente despreciable, Michael Wincott interpreta al ambivalente Señor Dave, un pistolero contratado, un muy interesante personaje.
La parte femenina está cubierta por Demi Moore. El tiempo es muy cruel. De aquella diosa de Ghost, Propuesta indecente y tantas producciones, ya no queda nada. Se convirtió en una señora mayor al que me costó reconocer .Mejor quedarnos con el recuerdo de tiempos mejores.
Volviendo a la cinta, es una película pequeña que entretiene, emociona en algunos tramos, y dura lo justo, aproximadamente 85 minutos, lo que también se agradece.

Lo mejor: tiene el espíritu de los viejos western, las actuación de los Sutherland.
Peor : que la parte femenina este ocupada por una Demi Moore muy venida a menos.
La escena: la balacera en el bar, la despedida del padre y el hijo.
5 de octubre de 2015
Regresados habla sobre el reencuentro, 20 años más tarde, de una promoción de compañeros de la secundaria en plena crisis del 2002 en Buenos Aires .
Se focaliza en tres historias.
En la primera historia, Guido y Melina, una ex pareja de novios, vuelven a encontrarse. Esa noche ambos personajes descubrirán que quizás el amor entre ambos continúe pero el tiempo ha hecho estragos en ambos.
En la segunda Luis Maria, un ex chico malo de la clase, que después de leer Paulo Coelho, quiere reencontrarse con su débil compañero llamado Pequeño, al que torturo durante todo el secundario.
Pero el reencuentro termina de una forma que nunca hubiera esperado.
La tercera, para mi gusto la mejor desarrollada, Lito vuelve exitoso de España, para reencontrarse con sus raíces, para eso recurre a dos de sus amigos, los cuales están lleno de odio y resentimiento.
Las tres estas historias tendrán algo en común: las segundas oportunidades.
Crónica sobre lo peor del ser argentino, su frustración, su hipocresía, sobre la necesidad de echarle la culpa a los demás, si hacerse cargo de su propia frustración, una generación que asesinó sus sueños y que esa noche, la noche en que transcurre la película, intentará recuperarlos.
Desde lo personal la película me gusto. Sale de lo cánones que solemos ver, en el aburrido cine argentino.
Tiene momentos de humor inteligente, muy cínicos, diálogos ingeniosos, me hace recordar al cine de Todd Solondz.
Quizás la película busca abarcar demasiado en lo narrativo, en lo temático y en lo estético quedando a veces a mitad de camino, sin embargo uno logra meterse en la historia y la sigue con interés.
En definitiva una película que arriesga y gana.

Lo mejor : cine visceral, audaz , que arriesga.
Lo peor : quizás algunos excesos, ej la relación de Luis Maria y Pequeño.
La escena : la que interviene el gran Roberto Carnaghi, haciendo un decadente tanguero, impagable.
29 de marzo de 2012
Aballay, el hombre sin miedo, se vale de un relato corto de Antonio Di Benedetto para intentar reconstruir el género por excelencia del cine norteamericano, el western, adaptándolo a la literatura gauchesca.
Lo mejor de Aballay esta en el comienzo, donde vemos como Aballay y su banda de forajidos atacan a una diligencia, matando a todos excepto al pequeño hijo de una de las victimas.
Habrá una elipsis y le relato se ubica diez años después cuando aquel niño convertido en hombre regresa para vengar la muerte de su padre. Y acá todo se vuelve barranca abajo.
En principio resulta difícil sobrellevar la sobreactuación constante que plaga la película.
Honrosa excepción de Moro Anghileri muy creíble en su papel de enamorada del protagonista.
El protagonista, Julián, aquel niño convertido en joven que solo tiene como objetivo la venganza de su padre, esta protagonizado por un inexpresivo Alfredo Casero, con falso bigote incluido, que nos impide alguna identificación con él.
El director jamás pudo dar a su cuento un tono uniforme, busca quizás los aires épicos del cine de Sergio Leone pero sin la firmeza y pasión que este ofrecía.
Aballay va a la deriva, nunca llegamos a comprender como funciona esa comunidad de frontera e interesarnos por los personajes.
No hay emoción, no hay empatia con el cuento que nos relata.
El film no tiene mucho para decir, no más que una serie de personajes sobreactuados difrazados para la ocasión, con una trama lineal -la venganza- y otra supuestamente mítico religiosa, ya que Aballay se quedara por siempre sobre su caballo y no querrá tocar la tierra sobre la que pecó, convirtiéndose en un mito para los lugareños.
Están todos los tópicos: el pueblo, el mandamás déspota, el tiroteo final, la chicha de buen corazón, sin embargo nunca nos hace interesar por la historia o nos emociona.
El director, Fernando Spiner, quien ya había fallado con su anterior opus de ciencia ficción, Adiós querida Luna, debería replantearse su lugar como director tratando de enfocarse en otro tipo de cine ya que el de género no le va.
Si bien la crítica cinematográfica es subjetiva, me resulto muy extraño la excelente recepción que tuvo esta película en la mayoría de la crítica especializada, algunos hasta llegaron a comparar a Spiner con Sergio Leone y John Ford, una vergüenza.

Lo mejor : El inició con el ataque a la diligencia, Moro Anghileri.

Lo peor: creerse que están haciendo la gran obra épica, cuando en realidad estamos ante una película fallida. Una lastima.
6 de abril de 2023
Son del tipo de películas que nunca deberían haberse filmado.

Te hacen perder el tiempo en algo que no tiene ningún valor.

En el spoiler pongo los motivos de mi comentario.

A lo sumo daba para un cortometraje, porque esta todo tan estirado que uno no entiende que es lo que pensaron los responsables cuando idearon esta tontería.

Mi consejo hay infinidad de opciones mejores en streaming que esta basura .