España España · Córdoba
Críticas de i42poloj
Críticas 4.000
22 de octubre de 2020
Todo lo bueno termina, y el bueno de Nikolaj sigue tratando de hacerse un hueco tras la serie que tan bien le dio de comer varios años. Pero por ahora lo más interesante que ha hecho es su papel de secundario en “Oblivion”.
Aquí hace de vigilante forestal solitario. Y todos sabemos que, en el cine, las historias que se desarrollan en el bosque siempre van a tener a un asesino o psicópata que hace de las suyas donde no hay cobertura de móvil.
Lo cierto es que el Lannister no está mal en su papel de tipo triste que acaba queriendo ser héroe a la fuerza. Desde luego en esta película está mucho mejor que en “Domino” de Brian de Palma, cosa que no es decir mucho de todas formas.
Annabelle Wallis es muy buena actriz, pero su personaje de sheriff aquí no es gran cosa y no le permite lucirse mucho. El drama de su familia no me parece muy interesante.
Pero en el fondo, tampoco tiene mucha importancia el desarrollo de personajes. Al fin y al cabo, es más bien un “corre que te pillo” campestre con paisajes y un asesino que no sabemos quién es. Aunque tampoco se centra en eso todo el tiempo.
Me ha gustado, pero con reservas. Es la típica película mediocre que no me aburre ni me parece mala, pero que casi seguro que se me habrá olvidado en pocos días.
Nikolaj tendrá que picar mucho más alto si no quiere que sigamos llamándole “el de Juego de tronos”.
7 de diciembre de 2021
El casi siempre estupendo Benedict Cumberbatch hace aquí de un tirano ranchero de los años 20, machista, homófobo y bastante odioso en general.
Dirige Jane Campion, famosa por la laureada “El piano”, que siempre me ha parecido una película muy sobrevalorada.
“El poder del perro” (que lamentablemente no tiene nada que ver con el novelón de Don Winslow) es un drama intimista de ritmo muy lento y buena fotografía y actuaciones, pura carne de premios, visto el triunfo de la soporífera “Nomadland” y otras similares de reciente cosecha.
Pero desde mi punto de vista, su única baza es Cumberbatch, pues el argumento es apropiado para la ola inclusiva del cine del siglo XXI, pero que en el fondo nunca llega a ser un drama excelente de los que te tocan el alma.
Durante sus casi eternas más de dos horas, se intuye que se va a armar la gorda, según va creciendo la tensión. Sin embargo, a diferencia de los buenos western (género al que claramente no pertenece), le faltan personajes más duros, y también carece de la típica estructura de las historias de venganza, que podría haberla hecho mucho más entretenida.
Tampoco creo que mi admirada Kirsten Dunst, a la que hemos visto crecer en el cine, destaque demasiado aquí.
En definitiva, es el típico film que les encanta a los críticos por sus formas, pero que al espectador medio como yo (aunque vea ingentes cantidades de cine) le puede parecer extraordinariamente aburrido como casi todo el cine de autor.
Mención aparte se merece su banda sonora, con unas melodías muy poco acertadas de violín.
La película a lo mejor es muy buena… para otros.
12 de octubre de 2020
La famosa novela de Henry James ha tenido muchas adaptaciones, siendo la más importante aquella vieja película con Deborah Kerr. También tuvo esta obra bastante influencia en la más que famosa “Los otros”, que aunque no es una versión oficial ni mucho menos, Amenábar siempre ha reconocido que bebió mucho de ella.
Pues bien, tras el éxito merecido de “La maldición de Hill House” los creadores dijeron que continuaría, quizás con los orígenes de los fantasmas. Al final han optado por el camino de “American horror story”, lo que es aún mejor. A saber: una temporada completamente independiente, con nueva historia, el mismo estilo, y algunos actores haciendo personajes totalmente nuevos. Y de momento (no sabemos qué continuidad tendrá esta franquicia), les ha salido bastante bien.
La ambientación es en los 80, pero no va en plan nostálgico como “Stranger things”. Supongo que lo de la época es una mera excusa para aumentar el aislamiento de la casa, al no haber nuevas tecnologías.
La casa inquieta, y los niños también. Son tan repelentes como misteriosos. Desde luego han acertado con el “casting”. Por supuesto, todo se completa con una fotografía brutal, sobre todo de noche, jugando con las sombras y la oscuridad de manera muy eficaz.
La serie, evitando comparaciones con su predecesora, es realmente buena. Engancha casi desde el principio y es difícil ver un solo episodio, o tardar mucho en ver el siguiente.
Las secuencias de miedo están realmente bien. No juega con el susto fácil y usa la música en su justa medida. De hecho, utilizan mucho el silencio opresivo de la noche para intensificar la sensación de terror.
Es muy divertido buscar los fantasmas subliminales (que no lo son tanto, porque se nota mucho que andan por ahí) que se ven muchas veces al fondo, o de manera borrosa. Esto ya pasaba con la otra serie.
Los actores están muy bien, especialmente la protagonista. La serie no solo son fantasmas, sino personajes con historias y drama bien interpretados, que completan una historia realmente conseguida en la que nos importa lo que les pase a los habitantes de Bly.
Me ha gustado mucho el sutil guiño a la habitación de “El resplandor” en el primer episodio. Quizás tenga más huevos de Pascua, pero no los he visto.
Seguiremos teniendo en cuenta las sucesivas miniseries, si es que hacen más.
30 de enero de 2012
Terminator, una saga mítica en la historica del género de ciencia-ficción.
Un antes y un después en los efectos especiales, y en las carreras de James Cameron y Arnold Schwarzenegger.
Las dos primeras partes son una joyita. De las que uno no se cansa de revisionar una y otra vez.
La segunda parte dejó la trama completamente cerrada. Pero ya sabemos cómo es Hollywood. Se empeñan en explotar historias hasta cuando es, al menos en principio, imposible.
Varios factores van en contra de esta tercera parte, a priori. Principalmente no tenemos al grandísimo James Cameron por ningún lado. Se echa mucho en falta su mano como director y guionista, y la verdad es que se nota. Luego tenemos el gran número de años transcurrido desde la entrega anterior, con la consecuente edad del protagonista, que parecería no estar ya para muchos trotes. No olvidemos tampoco el cambio de actor para John Connor, que tampoco es de mi agrado que cambie de cara en cada entrega.
Sin embargo, el film salva el día. Sin llegar al nivel de calidad de las dos primeras, tenemos todos los elementos de la franquicia. Persecuciones espectaculares (la del camión-grúa es brutal), un nuevo modelo de Terminator, explicaciones de cómo se ha "regenerado" el día del juicio final, mucha acción y efectos...
Una más que aceptable tercera parte teniendo en cuenta todo lo que había en contra suya. El resultado no es tan malo como cabía esperar, ni mucho menos.
11 de agosto de 2015
Debo de estar miope o ser raro, porque lejos de compartir las tremendas críticas que recibió esta película, a mí me parece incluso buena.
Se trata de una superproducción de aventuras con una ambientación espectacular (vestuarios, decorados, barcos, etc.). Tiene acción, emoción, paisajes y todos los elementos que se le pueden exigir al buen cine del género. La banda sonora es absolutamente magistral, y casa perfectamente con la fotografía y las diferentes escenas.
Es curioso que en esta modernización de las películas de piratas la protagonista sea una mujer, pero Geena Davis encaja perfectamente en el papel. Matthew Modine intenta imitar a Errol Flynn y no queda tan bien, pero tal vez solamente porque no estamos acostumbrados a verle en un film de este tipo.
Frank Langella es el malo, pero su actuación como “Perro loco” es un tanto exagerada.
Las escenas que más me gustan son la persecución del carruaje y la batalla naval, ambas perfectamente filmadas y con todo el espectáculo del Hollywood más comercial.
A pesar de tener un aire moderno, creo que conserva el sabor de la aventura más clásica de toda la vida, quedando como un puro homenaje al género.
Sinceramente, la única pega que le veo es que después de “Piratas del Caribe”, siempre quedará como inferior a la saga de Jack Sparrow, mucho mejor y con más éxito.
No entiendo cómo fue destrozada por la crítica y cómo no tuvo más recaudación. De esta forma Renny Harbin empezó a hundir su carrera, al tiempo que supuso un tremendo descalabro comercial para el estudio.
No logro darme cuenta qué le ven de malo. Posiblemente no sea un peliculón, pero de ahí a tildarla de bodrio creo que hay un abismo.