España España · las palmas
Críticas de imrko
1 de septiembre de 2013
Última aventura de la Enterprise en el cine. Película floja para ser el final pero bastante entretenida, con algunos giros bastante buenos aunque para mí gusto debería haber sido más épica para que fuese mejor recordada.
En esta película la tripulación tiene los minutos mejor repartidos que en las anteriores, siendo Picard y Data quienes llevan la batuta de la historia y un Tom Hardy que ya apuntaba maneras; apartado técnico correcto, con efectos especiales y fotografía buenos.
Es bueno que esta franquicia la hayan dejado suspendida hasta la llegada de Abrams, que hizo posible llevar Star Trek al siglo XXI.
Hasta luego Picard, nos veremos en otra película.
4 de septiembre de 2019
Reconozco que le tengo un cariño especial a esta película que va más allá de lo cinematográfico, Fue la primer peli que vi en el cine de la ciudad a la que me mudé, hace ya casi doce años. Así que tendrá sus más y sus menos, pero la vi con unas emociones diferentes que hace que guarde un hueco especial dentro de mí, aparte de su sitio en la estantería, claro.

Los crímenes de Oxford cuenta la historia de Martin, un joven estudiante que se muda a Oxford para asistir a las clases de Arthur Sheldon, un prestigioso profesor de lógica y lograr que le ayude con su tesis. Cuando la dueña de la casa donde Martin vive, y amiga del profesor Sheldon, es asesinada, los dos se ven involucrados en la investigación policial por el crimen, ya que Sheldon ha descubierto una pauta matemática que le podría servir a la policía para cazar al criminal.
Como en toda trama ¿Quién lo hizo?, los principales personajes que son presentados están involucrados de algún modo con los crímenes, sea porque son sospechosos de cometerlos o porque estaban relacionados con los finados etc, etc…; los diálogos hacen avanzar la trama, aquí con la particularidad de que ahondan en las matemáticas, dando información sobre teorías, leyes o paradojas que puede resultar tedioso para algunos, pero que a mí me gusta mucho. Ver a un coloso como John Hurt actuar es estimulante, se hable de lo que se hable; la factura formal de la peli, todo tan bien pensado, con un toque muy clásico, que parece que se esté viendo una peli a manos de Lang o Siodmack, algo atípico en el estilo de De La Iglesia, que suele dar un toque más grotesco y extremo mezclado con lo guiñolesco a su manera de rodar, hace de este un producto muy british.

El plano secuencia que vemos a los pocos minutos de película, con la cámara pasando de un posible sospechoso a otro, entrando y saliendo de locales, es una de las mejores escenas que tiene esta cinta. La edición en DVD incluye un audiocomentario del director, algo que ya hizo en otra de sus grandes películas, La Comunidad, y explica cómo se rodó la secuencia, además de aportar muchas curiosidades y anécdotas de la producción. Otra secuencia que me gusta es una historia que Sheldon cuenta a Martin sobre un suceso acaecido hace un par de siglos y que revela que lo importante no es tener una férrea coartada, sino aportar un falso culpable. Un detalle que será importante para la trama.

Algo que me gusta y valoro de una película es que sea lo más honrada posible con el espectador. Se puede esconder la carta principal y revelarla al final, pero cuando una cinta va aportando miguitas para la resolución sin que el espectador sea consciente y en segundo visionado se percate de ello, por lo menos yo disfruto mucho de eso.
Hasta de ciertas producciones de las que parece que no se saca nada, si el producto está bien hecho, puede dar lugar a un coloquio muy entretenido. Esta cinta arrastra una mala opinión crítica que me parece inmerecida. Estuvo nominada a seis premios Goya, incluido Mejor Película y ganó tres: Dirección de producción, montaje y banda sonora.
laescaleradecaracolblog.wordpress.com
26 de diciembre de 2012
Tercera película y secuela directa de las consecuencias de "la ira de khan".
Esta peli no llega al nivel de las otras dos, puede que la labor de Leonard Nimoy sea la causa, puesto que se nota que es primerizo. La historia avanza pero sin un nosequé que la haga interesante, no tiene la emoción que debería con la historia tan buena que tiene. Y unos klingon que están porque hay que meter un adversario, aunque opino que no tendría que tenerlo puesto que la historia se basta por sí sola. El carisma de unos personajes que ta conocimos son capaces de llevar la batuta sin tener que recurrir a malos que no ayudan nada.
La mejor escena es la de Kirk cuando se entera de...
23 de octubre de 2011
Para poder disfrutar de esta precuela, volví a ver la película de Carpenter para ver fresca la secuencia de cuando inspeccionan la base noruega y comprobar que han hecho un buen trabajo. Y me decepcionó.

El alien en 1982 actuaba de forma ladina, infiltrado entre los humanos en busca de la oportunidad para salir; en el spoiler lo narro. Este alien 2011 no lo hace así. Sale demasiado en pantalla, corriendo y matando sin esa astucia que tiene en el film original. Si la acción sucede antes, ¿por qué ese cambio de actitud? El guionista tenía que tenerlo en cuenta.
Ya he dicho que sale muchas veces destrozando los cuerpos de los cientificos, y llega un momento que aburre, tanto gore sin sentido y demasiada infografía; si hubiesen usado animatronic se vería mucho mejor.
La parte final ya se salió de madre, en el spoiler lo comento, junto con mis dudas.
Lo mejor: la ambientación y poco más.
Lo peor: el último acto, la poca coherencia de las acciones del ente.
6 de mayo de 2014
Con esta serie se pone punto final al universo trekkie en la televisión. Las historias continúan en las novelas que se siguen publicando. Con esta serie me he quedado con un gusto agridulce. No llega al excelente nivel que tiene espacio profundo nueve, es más el seguir la estela de la nueva generación o la serie original y eso es, en mi opinión, un paso atrás. Puede que la tónica de Star Trek sea descubrir mundos nuevos cada semana, pero las consecuencias de los actos deberían notarse más, pero solo están cuando la ocasión lo requiere, que suele ser en los finales de temporada. Le doy un siete por la imaginación que tienen para desarrollar capítulos muy bien hechos (como ese de los dinosaurios de nuestro planeta en el cuadrante delta buscando a sus "hermanos, o sea, nosotros); por la valentía de dedicar episodios a un solo personaje (por ejemplo, uno en el que el doctor es activado siglos después de desaparecer la Voyager y limpiar la imagen de sus compañeros) y como siempre, los episodios dedicados a explorar la condición humana (Siete de Nueve y su recuperación humana).
La capitán Janeway, el doctor, Siete de Nueve son los personajes más carismáticos de la serie, el resto de la tripulación están correctos, pero nada más. El señor Rick Berman será muy buen productor, pero como guionista es muy flojo. Esta serie y Star Trek Enterprise son los ejemplos. Y al episodio final me refiero.