Críticas de GonzaloyGracias
Las cartas perdidas
Documental
España2021
6,9
Documental, Intervenciones de: Alba Flores, Luisa Gavasa, Marisa Paredes, Nora Navas ...
31 de octubre de 2021
El propósito principal de este valiente documental es dar “voz” a través de las voces de diversas actrices (Alba Flores, Luisa Gavasa, Marisa Paredes, Nora Navas, África de la Cruz, Resu Morales, Karmele Aranburu, Gloria Vega, Ana Gracia, Chupi Llorente, Ana Labordeta, Miriam Tejedor), a las mujeres represaliadas por el régimen franquista tras el fin de la guerra de España. Son cartas que recogen en sus líneas breves toda la emoción y el desgarro de situaciones desesperadas: una despedida antes de entrar en capilla para ser ejecutadas o “paseadas”, un carta para consolar a la familia lejana desde una prisión infame, una carta de amor a hijos, a padres y madres, a esposos o a amantes.

Las voces de las actrices que dan “voz” a estas mujeres presas, asesinadas, por defender la justicia, la democracia y un futuro de liberad para ellas y sus parientes, amigos y correligionarios, nos ponen un nudo en la garganta. Son historia narradas en textos breves, plenos de dignidad, de conformidad con su decisiones vitales y políticas que los represores, representantes de los poderes de siempre (oligarquía, privilegiados, jerarcas de la iglesia católica, militares traidores), han querido exterminar para seguir usurpando el poder y seguir detentando su dominio económico. “Volvería a hacer lo que hecho”, “Que la historia no nos olvide”, escriben…

El valor, la determinación, los recordatorios de que van a ser asesinadas por ser persona honradas, son constates y estremecedoras. Tras una introducción sobre los orígenes de la sublevación militar, y un repaso histórico al funcionamiento de la represión, con la colaboración entusiasta de la iglesia, se deja paso a esas voces que nos rescatan esas otras voces recogidas en estas “cartas perdidas””.

Después de años acudiendo a la Seminci, he asistido a aplausos prolongados, sentidos, entusiastas, pero ninguno como el producido ayer en el teatro Cervantes.

Deseo que este documental se pueda ver en los cines y en otros lugares. ¡Justicia, vedad y reparación!
27 de octubre de 2020
Un padre ha dedicado los mejores años de su vida al cuidado de su hijo autista. Ha sido su decisión, con todas las consecuencias que le han acarreado: divorcio, pérdida de su trabajo... Son unas consecuencias aceptadas.
Pero ahora, ha llegado (quizá), el momento de la separación. El hijo, un joven, necesita socializarse en un centro especializado... El film nos cuenta el dolor y la rebeldía del padre ante esa separación. De una huida alocada por Israel para alejar ese momento.
La película que cuenta muy bien lo que quiere contar. Un drama (lo es) que no cae nunca en el melodrama. Con dos actores superdotados.
17 de diciembre de 2014
Sueño de invierno, de Nuri Bilge Ceylan nos lleva a un escenario formado por el paisaje fantasmagórico de Capadocia y por la inocente nieve que cubre ese paisaje durante sus inviernos inhóspitos. Sobre este escenario un exactor -reciclado de hostelero de una encantadora posada y de intelectual contestatario-, busca refugio para el último tramo de su vida. Le acompañan una joven y bella esposa y una hermana divorciada. Las llamadas instituciones “matrimonial y familiar”, inventadas -entre otras causas- como refugios contra las inclemencias de la vida humana, resultan un cascarón de apariencia externa amable pero endebles y con la pulpa carcomida. Shakespeare, Chejov y Bergman, se presentan -en espíritu- para diseccionar a estos personajes que huyen de la peste cuando ya son portadores de la peste. La peste no es otra que la condición humana y el deterioro insondable de las cosas humanas en el tiempo.
Si lo bello y lo sublime se han puesto al servicio del cuchillo diseccionador de alguien -en sentido metafórico- ha sido en esta película de Ceylan.
29 de octubre de 2014
Una película que me ha sorprendido, encontrada por casualidad en ese tesoro que parece inagotable del cine "clasico" de Hollywood. El film es un cruce entre el trhiller, la investigación policial de un caso de secuentro con tono documental, el drama carcelario con fuga, y el retrato de una banda de malhechores sin escrúpulos. Es aquí, en el retrato de esta banda -interpretada por un elenco de actores imponentes:Broderick Crawford, Ralph Meeker, Lon Chaney Jr., Crarles Bronson...- y de sus planes, donde se hallan los mejores momentos de la película, en mi opinión. Una banda sin escrúpulos en pos de conseguir su objetivo, que no es solo la fuga de la cárcel...
14 de noviembre de 2022
De Tarik Sale habíamos visto en la Seminci “The Nile Hilton Incident”, transmutada en España en “El Cairo confidencial”, como guiño estrambótico a otra excelente película. Tarik Saleh, sueco, hijo de una familia originaria de Egipto, hace género policial, criminal, noir, o thriller, como se denomina ahora a casi todo. Es “Boy from Heaven”, por tanto un thriller con intriga y asesinatos, policías y perseguidos. La particularidad es que Tarik Saleh lleva estos elementos de género al Egipto actual, introduciendo de paso una crítica contundente al sistema cerrado del país, tanto a la dictadura militar como al aparato religioso suní. El director, en la presentación de la película, contó que su inspiración para realizarla había sido “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, pero trasladando esa idea argumental a la actualidad y al mundo musulmán.

Adam es hijo de un pescador del delta del Nilo cuya opción, casi única para no seguir siendo pescador como su padre, es conseguir una beca para la Universidad de Al-Azhar de El Cairo. Una universidad muy antigua, tan antigua que su “plan de estudios” sigue siendo la del Medievo (en términos occidentales). Como alumno Adam tendrá la mala suerte de ser captado por los servicios de seguridad egipcios como informante en la lucha entre el gobierno militar y la jerarquía suní que tiene que nombrar al nuevo rector de la universidad y, por tanto, la mayor autoridad en esa rama del Islam.

Como todo buen thriller nos tiene pegados a la butaca dos horas y consigue que sigamos la intriga sin muchas dificultades hasta el momento final. El sistema corrupto, violento y sin escrúpulos instalado en Egipto queda retratado en toda su crudeza, sin maniqueísmo y con un conjunto de actores excelentes. La película no ha podido ser rodada en Egipto, como es obvio, y el patio y la mezquina que pasan por Al-Azhar han sido sustituidos por mezquita Süleymaniye de Estambul.

Me gustó “El Cairo confidencial”, película sobrevalorada para algunos, y me ha gustado este “Boy from Heaven”, pendiente de cómo la titularán en España. Tarik Saleh no es Costa Gavras, ni mucho menos, pero se atreve a contarnos la miseria política, religiosa y moral del las élites del país de origen de sus antepasados. No está nada mal.