Críticas de Martí Roures
25 de diciembre de 2021
Aburrida, absurda, larga, vacía de contenido y de ritmo narrativo, interminable, presuntuosa y fallida parodia en torno a un argumento del que se podía haber sacado mucho jugo, mucho más gamberrismo y, desde luego, gags más ácidos y aplastantes. Al final es todo un compendio de planos secuencia plagado de estrellas y de presupuesto que no transmiten absolutamente nada. Si pretendía ser una alegoría, una crítica jocosa o una burla al supremacismo blanco americano, se queda estúpidamente corto. Si lo que quería era vendernos una parodia de Armageddon, la auténtica es más divertidamente inverosímil y disparatada que esta. Qué cosa más ñoña y carente de audacia. Lo único que me ha parecido realmente chistoso es que los de Netflix la califican con las etiquetas de “lenguaje, sexo, desnudez”. Queda patente que ni siquiera ellos se han molestado en verla.
20 de octubre de 2021
Otra Vida es una serie espacial de bajo presupuesto y, por lo tanto, una muestra eficaz de que con poco dinero se pueden hacer cosas interesantes. De acuerdo, los decorados son de cartón piedra, y no encontraremos aquí a ninguno de nuestros héroes de Juego de Tronos, pero es justo valorar positivamente los entresijos de esta historia de aventuras estelares que llevan a un grupo de personajes a hacernos pasar un buen rato gracias a un guión bien escrito y una disciplina heterodoxa en la que, por cierto, la diversidad sexual no es tema de discusión. Es, por lo tanto, una serie de género muy aceptable, sin grandes actores ni efectos especiales de altura, pero conceptualmente moderna, y con momentos de gran acción, suspense y hasta terror.
15 de octubre de 2021
No es que me desagrade Ted Lasso después de ver las dos primeras temporadas de forma maratoniana, el problema es que, a juzgar por las críticas y los reconocimientos profesionales, uno se espera un torrente fluido de humor sarcástico al más puro estilo británico, pero en realidad se topa con una cursilada pegajosa “made in USA” repleta de gags infantiles, y de la mano de un personaje que, en la vida real, no tendría puta gracia, y nadie aguantaría más de 10 minutos. No voy a negar que existen frases inteligentes que pueden desencajar a más de un espectador exigente, pero la mayoría de chistes y sus contextos son tan absolutamente pueriles que, incluso, da miedo el enorme éxito que esta serie ha tenido entre los mayores de 12 años. Se antoja aterrador el escaso criterio selectivo del telespectador que considera este artículo una obra maestra de la comedia, porque Ted Lasso es en realidad un personaje insoportablemente positivo y empalagoso, de esos a los que abofetearías antes de vomitarle encima, y alguien ha creído que en lugar de enfocar el paradigma de manera satírica y surrealista (Ned Flanders), era mejor aportar un dramatismo figurativo en torno a cada personaje (Los Pitufos). Craso error, porque el resultado no tiene ni la chispa imaginativa ni la acidez argumental que se podría esperar de un producto nacido en las miserias del Brexit.
11 de septiembre de 2021
En esta tercera década del siglo XXI se está poniendo mucho énfasis en el empoderamiento de la mujer a través de los roles más importantes de la sociedad. Por fin avanzamos poco a poco en la normalización de géneros y, aunque hay mucho trabajo por hacer y demasiada chabacanería pretenciosa que hace uso de este paradigma para erigirse como una referencia (léase la malograda basura de Disney llamada ‘Viuda Negra’ [2021]), Marvel nos iluminó hace ya años con Jessica Jones. Cuando todavía Wonder Woman lucía palmito, voluptuosidad y minifalda como contrapunto a tanta testosterona vengativa, Jessica mostraba el auténtico poder del feminismo. No era una barbie chochona ni se sometía a los preceptos de una sociedad patriarcal. Jessica era completamente autónoma, un modelo, un arquetipo, una estructura de lo que la mujer quiere ser. De lo que necesita ser. Quizás la disposición narrativa de la serie no es todo lo fluida que debiera, pero está muy bien escrita y regala momentos de gran brillantez. Para todos aquellos que alardean de feminismo enfrascados en la demagogia política, dense una vuelta con Krysten Ritter y disfruten con su grosería individualista, con la suciedad que dispensa y el poder que ejerce contra la estupidez.
14 de julio de 2021
Hay quienes se han aventurado a encasillar este producto pirotécnico como una oda al feminismo contra el patriarcado cinematográfico al que estamos todos mal acostumbrados. Yo creo que la omnipresencia femenina en Black Widow no es más que un intento errático por hacer algo diferente. Si alguien aquí conoce la serie Jessica Jones, por ejemplo, amparada ésta por la genuina esencia Marvel observará, ahí sí, una incontestable mirada feminista al servicio del buen cine. Pero claro, con la iglesia hemos topado, y ese carácter canalla, sucio, atrevido, gamberro y divertido del universo Marvel se ha infantilizado y arruinado por Disney en favor de un público objetivo más amplio y/o con menos capacidad crítica. A mi juicio es exactamente lo mismo que ha ocurrido con The Mandalorian y el universo Star Wars: ahora son todo disparos donde saltan chispas, engendros yodas sollozando como un bebé humano y un montón de despropósitos que, sin duda, agradarán al público más pueril.