España España · Hobbiton
7,8
27.616
Animación
9 de abril de 2017
"No sé si estoy buscando una persona o un lugar... o si solo estoy buscando trabajo." Taki Tachibana.

Aunque "Your name" lleva ya bastante tiempo en Internet con subtítulos, ayer mismo fui a verla al cine por primera vez. Es uno de esos raros casos en que un anime es tan exitoso que llega al cine, incluso doblado (supuestamente con un buen nivel, aunque yo la vi en original subtitulado). La verdad es que en los últimos años el anime, así como el manga, ha adquirido un enorme auge entre el público joven, pero la verdad es que no es mi estilo: es la primera película de anime que veo. Y difícilmente podría haber tenido un inicio mejor.

"Your name" sigue la historia de dos jóvenes, Taki y Mitsuha, que de vez en cuando se intercambian el cuerpo cuando duermen. Sin embargo, el guión esconde sus sorpresas, algo que personalmente me ha gustado, porque me daba pereza llegar y ver algo que ya se ha hecho 1000 veces. Eliminad ese pensamiento de vuestra mente: "Your name" es distinta.

Lo cierto es que "Your name" está a un nivel sobresaliente en todo lo que trata:
Los personajes son enormemente simpáticos: Taki y Mitsuha se ganan al espectador apenas entrada la película, aunque es cierto que en el primer tramo es Mitsuha la que tiene la voz cantante, que Taki va sustituyendo paulatinamente (algo totalmente justificado por el propio desarrollo de los acontecimientos) y finalmente ambos tienen el mismo peso, equilibrando así un final que quizá se alarga un poco más de lo debido.
El guión, como ya he mencionado, está basado en un giro sorprendente, que en realidad se nos explica numerosas veces pero que no somos capaces de entender. Gran parte de la gracia de la película es que es algo que hemos visto ya varias veces y que lo tenemos delante todo el rato, pero no nos damos cuenta hasta que la propia película quiere que nos demos cuenta.
La relación amorosa está bien llevada: obviamente sigue unos patrones establecidos (los de cualquier historia de amor verosímil) pero su manera de hacerlo, coqueteando con las perspectivas de ambos, es muy satisfactoria. También la amistad tiene su peso, de manera secundaria, pero importante, y es algo que no siempre se tiene en cuenta en películas de este género, al quedar relevados a un plano de alivio cómico la mayoría de las veces.

Si tuviera que hablar de algo negativo diría que el final por momentos se estira demasiado, aunque también es cierto que yo con este tipo de cosas de "¿lo conseguirán?" me estreso bastante de modo que para entonces ya tenía los nervios a flor de piel. Pudiera ser que en un revisionado (que sin duda tendrá) esto cambie.
Su segundo fallo sería que por momentos es algo confuso saber quien está en el cuerpo de quien, por el modo en que se cambian las escenas, aunque quizá sea yo que no estoy acostumbrado.

Sin embargo, si hay algo en lo que destaca "Your name" con nota es en su maravillosa animación. Que colores más vivos, cada vez que salía algún paisaje me quedaba impresionado, no hablemos ya de las apariciones del cometa. Un uso del 2D magnífico, y me ha gustado volver a ver animación así en cine, pues llevaba sin verla desde "Tiana y el sapo" (una película muy mediocre, ya que surge). Valdría la pena verla solo por los preciosos dibujos.

Mi título va dirigido a dos cosas en esta ocasión: el salto de fe que he tenido que dar yo para valorar un género y un estilo que nunca me ha llamado nada, y el salto de fe que nos pide la película. "Your name" nos pide que seamos capaces de dejar la ironía al lado y aceptemos las reglas de un juego, que quizá sean algo difusas (no se explaya demasiado en ellas) pero que están en pos de un desarrollo emocional más que notable.

No voy a alargarme más porque la película se lo juega todo a intentar sorprendernos, y hablar más sería arriesgarme a comentar algo indebido: es una película muy buena, que vale la pena ver. Una propuesta diferente con algunos fallos pero muy disfrutable y con momentos muy intensos. Si no le pongo más nota es porque no me parece esa "obra maestra absoluta" que se está vendiendo, pero sin duda es una muy buena película. Una pena que la mayor parte del público no la vaya a disfrutar en cine.
8 de abril de 2017
"No tengo ni idea de lo que debo hacer. Solo sé lo que puedo hacer." Capitán James T. Kirk.

Ponerle un 10 a una película no es algo sencillo. Puede parecerlo, pero lo cierto es que una nota tan alta indica que nos encontramos ante una película con un guión redondo, unos personajes carismáticos, una carga emocional adecuada y, sin duda alguna por mi parte, algo que nos haya calado a nosotros especialmente... Para mí, "Star Trek: En la oscuridad" lo tiene.

Pienso que todos tenemos ese blockbuster que hemos repetido una y otra vez, e incluso tenemos varios. Una serie de películas que por a por b nos llegan de un modo que otras no hacen, que cada vez que las vemos entre nuestra colección nos entra el gusanillo de verlas. Hay películas que aparecen en las listas de mucha gente: "La jungla de cristal", "Rocky", "Regreso al futuro" y otras, muchas de ellas venidas de la década ochentera, que calan por haber sido grandes películas y por los recuerdos que nos traen. Lo que me impresiona de "Star Trek: En la oscuridad" es que se ha colado en ese grupo sin que me haya dado cuenta y con poco tiempo desde su salida si las comparamos con la mayoría, que tienen ya unos años.

Nunca he sido un fan de la saga trekkie. Mi primera experiencia fue con la primera película de J.J.Abrams de este universo, en el 2009. En su día no me gustó (me perdí con tanto lío temporal) pero por algún motivo le di una oportunidad a su secuela unos años después y el resultado no fue mucho mejor. Tuve que esperar a revisionarlas un tiempo después para que me gustaran de verdad, y desde entonces no he parado de verlas (a la primera lo único que se le puede reprochar es no ser tan perfecta como su sucesora). Curiosamente, me ha pasado lo mismo con "Star Trek: Más allá", me ha parecido la más floja de las 3, pero quién sabe, igual más adelante me convence...

Volviendo a lo que nos ocupa, la película tiene todo lo que a un fan del cine palomitero de acción y ciencia ficción le pueda gustar:
Los personajes son carismáticos y cada diálogo está bien pensado, muchos de ellos con un gran ingenio (ese Spock siempre sacándole la puntilla a todo). Como olvidar las dudas de Kirk sobre su valía como Capitán del U.S.S.Enterprise, las expresiones de Bones, el discurso de Khan sobre su familia... Se ve que esto último fue un secreto a voces que contaba con una escena en la que se revelaba el gran misterio (o sea, un villano venido de una de las películas originales) pero que no sorprendió a nadie.
La acción esta fantásticamente rodada, el Enterprise es una enorme nave que nada tiene que envidiar al Halcón Milenario, y la idea que se forma alrededor de esa nave, como si fuera un hogar para toda la tripulación, hace que no te quedes indiferente al verla en peligro.
La parte emocional es, por momentos, mi favorita. La película lo gestiona estupendamente coqueteando con el drama (ese primer acercamiento a Khan y sus manipulaciones con el sufrimiento de una familia como muestra) pero luego lo mantiene en determinados momentos, de forma menos dura, pero más cercana: el arco del personaje de Kirk y del personaje de Spock, así como su relación son algo magistral, con pocos diálogos consigue que nos identifiquemos.

Mención de honor a la excelente BSO de Michael Giaccino, gran compositor donde los haya que en las tres películas de la saga deja momentos magníficos (que momentos en el prólogo, ya de por si genial, con esa maravillosa música llegan a otro nivel).

Y es que poco importa que la película no innove mucho respecto a anteriores películas de su saga o género, tampoco que J.J.Abrams siga tirando de reflejos en la lente, que la trama sea sencilla o que sepas el final porque no hay modo de que maten a un personaje de una saga tan longeva... Cada vez que pongo mi DVD de "Star Trek: En la oscuridad" lo hago con una sonrisa en la cara, vivo la aventura de los personajes, río y me emociono con ellos, disfruto de las escenas de acción y de los diálogos y en definitiva, me recuerda que hay una cosa que es el cine, que cuando está bien hecho, le alegra a uno el día. No creo que se le pueda pedir más a una película de entretenimiento ¿no?
1 de abril de 2017
"Evolucionaremos más que ellos." Kuze.

Antes que nada, mencionaros que mi experiencia en esta ocasión fue en una sala con un grupo de rusos muy parlanchines que me sacaron de quicio. No sé qué hacían ahí cada uno en un lado de la sala cogiendo el móvil como si nada y gritándose de un lado al otro, pero vaya sesión me dieron a mí y a los demás. Una vez me he desahogado de este hecho, vamos con la crítica:

Vaya por delante la verdad: no sé ni media del manga ni del anime de "Ghost in the shell". Sé que el manga tenía a una protagonista femenina, que luego se hizo una película de anime y que tenía ciertas reflexiones sobre el alma. Y ya, no he visto nada más. Y quizá es por eso que "Ghost in the shell" me ha parecido un refrito increíblemente descarado de muchas películas anteriores.
Para empezar, cogemos el ambiente de "Blade Runner", decadente y ruinoso, con muchos barrios de mala muerte en lugar de mucha riqueza; luego le metemos colores brillantes, como en "Pacific Rim" o "Tron Legacy", para que el público lo encuentre algo menos denso que la película de Ridley Scott y sea más accesible; la crítica social la cogemos de "Minority Report" e incluso de esa peliculita de serie B de Bruce Willis, "Los sustitutos"; y necesitamos una trama así que le robamos a "El caso Bourne" y sus secuelas a un protagonista obsesionado con su pasado porque sus jefes no le cuentan nada... Y ahí tenemos "Ghost in the shell". Literalmente, no hay nada nuevo. Puede que en el original lo hubiera, eso no lo sé, pero en cine suena todo a ya visto.

Johansson interpreta a una mujer que fue traspasada a un cuerpo sintético... Y ya, ahí está el principal problema. Toda la película se la pasan los personajes hablando del espíritu, del alma, de la esencia, etc. Pero nunca se nos explica. Incluso viendo al principio la construcción de Johansson, no queda claro: ¿dónde se supone que está el alma? ¿En el cerebro? ¿Es que podemos jugar a pasar el alma de un lado a otro sin más? Porque realmente tratan el alma como si fuera una pelota y se pudiera lanzar de un cuerpo a otro. El personaje del que he extraído la frase, Kuze, es el mayor exponente de esta idea, todo el rato hablando de "evolucionar". ¿Pero evolucionar a qué?
Soy totalmente defensor de dejar que el público saque sus propias conclusiones en base a los datos que le dan. Hace poco, "Logan" demostraba que con unas pocas frases puedes darle más pasado a un personaje que con diez flashbacks, pero una cosa es eso y otra dejar que el personaje diga una frase detrás de otra, muy bonitas para poner con un fondo en negro, pero vacías de contenido.

Lo que no voy a negar es que el CGI luce impresionante. Si sabemos que algo no es real es porque es imposible que lo sea, pero lo parece tanto que nos dejamos llevar. Se ha llegado a un extremo en que solo nuestro sentido común nos dice qué es real y qué no lo es, porque nuestros ojos tienen difícil conseguirlo. Claro que esto es visto en una pantalla de cine, quizá en 5 o 6 años sea diferente, y no impresiona tanto como "El libro de la selva", que es para mí el mejor ejemplo de CGI bien hecho hasta el momento.
Lamentablemente, las escenas de acción son rutinarias y no aportan nada nuevo: unas pocas peleas cuerpo a cuerpo y un duelo final algo tonto (aclaro en spoiler, así como algún otro detalle de la película).

El guión es demasiado endeble como para que nos importen esos momentos más movidos: la trama se ve venir en todo momento, al malo lo identificamos nada más empezar (le falta un cartel luminoso en el que ponga "soy el malo", por favor), la protagonista y su viaje no nos importan demasiado porque sentimos que ya los hemos visto antes; los giros de guión apenas sorprenden y las pocas escenas que podrían mejorar un poco el conjunto, hacerlo algo más emotivo o profundo están alargadas o recortadas en exceso, y así pierde fuelle.
Y pierde aun más fuelle por la calificación por edades. ¡Esta historia necesitaba un poco de violencia! Si un tipo le pega un tiro a otro tipo ¡no me pongas un coche en medio del plano! Que no es que me guste la violencia gratuita, pero aquí algunos trucos para que no la haya son tan evidentes que a uno le dejan con la sensación de que está viendo algo censurado para niños.

Habrá que ver si tiene éxito, porque como es evidente queda una puerta abierta a secuelas, pero de aquí no he sacado nada que no haya visto en cualquier otra película. "Ghost in the shell" es una película que a la semana ya se te ha olvidado porque, salvo algún momento puntual, no hay nada que haya despertado ningún sentimiento en mí. Y eso es que le falta alma.
29 de marzo de 2017
"Fue en el silencio donde escuché tu voz." Padre Rodrigues.

Antes que nada, saludar desde este mi nuevo perfil en Filmaffinity. En realidad ya había escrito alguna crítica hace mucho pero he decidido empezar de cero. Y qué mejor modo de empezar que con una de mis películas favoritas desde el primer visionado, incluso aunque nadie la lea porque ya haga un tiempo del estreno.

Hablar de "Silencio" es algo complejo. Hablamos de una película de casi dos horas y cuarenta minutos de duración basada en un libro escrito por Shusaku Endo. Es por ello, que antes de escribir estas líneas he visto dos veces la película, tanto en español como en inglés, me he leído el libro (y estoy con otro de Endo de título "El samurái") e incluso acudí a una charla sobre la película (aunque para entonces poco más podía aprender, más allá de base histórica).

Los seguidores de la obra de Endo quedarán sin duda satisfechos, pues hay momentos en que el guión toma palabra por palabra lo escrito en la novela. Apenas hay unas pocas licencias destinadas a que sea más cinematográfico y en cierto modo, he disfrutado más de la película que de la novela.

Para los seguidores de Scorsese, por otro lado, supondrá sin duda un curioso acercamiento a la mente del director. Por si alguien no lo sabe (yo me enteré debido a esta película), Scorsese fue seminarista en su día, pero lo abandonó para dedicarse al cine. Esto ya muestra un lado espiritual bastante marcado que aquí libera para exponernos cuál es su postura al respecto y qué temas le preocupan de Dios. En lo poco que he podido ver de este hombre, y por lo que he leído y escuchado, el tema central de su filmografía tiende a ser la redención, y aquí no iba a ser menos. Eso sí, si esperáis algo lleno de movimiento id olvidándoos: es una película de reflexión densa y dura (aunque a mí nunca se me hizo lenta).

Si hablamos de la película en sí, hay varias cosas a mencionar:
En primer lugar, las actuaciones son sensacionales. Lo de la falta de nominaciones a los Oscar es una locura, porque el padre Rodrigues de Andrew Garfield es impresionante, el duro padre Garupe de Adam Driver hace de perfecto contrapeso y las breves apariciones de Liam Neeson son magníficas (pienso que lo escogieron por su presencia, porque dota al personaje de una gran fuerza aun saliendo muy poco). Tampoco podemos olvidarnos del lado japonés, donde destacaría la actuación, especialmente la gestual, de los actores Yosuke Kubozuka e Issei Ogata como Kichijiro y un samurái (cuya identidad se desvela a lo largo de la película en una gran escena).
En segundo lugar, la labor de fotografía es directamente maravillosa. Cuando uno ve una película como "El renacido" de Iñárritu, el director se recrea en la fotografía, quiere que destaque, pero Scorsese lo que le pide es que transmita algo: la frialdad del país, la sensación de encontrarse en una ciénaga (gran metáfora visual que luego se trata en la película). No se trata de un virtuosismo en forma, que también, sino de que la forma aporte al fondo algo que necesita.

Sin embargo, y aún con todo eso, lo que más atrae de "Silencio" son sus reflexiones. Gran parte de estas aparecen en las conversaciones entre Rodrigues y el Inquisidor, todas ellas profundas y complejas pero comprensibles (y con un sorprendente sentido del humor en ocasiones, algo aplicable al resto de la película). La otra parte reflexiva está, sin duda, en el personaje de Kichijiro (muy identificable con el propio Scorsese) aunque tampoco es justo relegar a esos dos puntos todo: Ferreira, Garupe, Mokichi e Ichizo... Todos ellos tienen cosas que decir.
Desgraciadamente, me quedaría sin líneas y haría múltiples spoilers si quisiera exponer punto por punto lo que quiere mostrar el director con todos sus personajes, conversaciones y situaciones. Es una película que da para días de conversación si se desea. Si tuviera que quedarme con algo, sería la visión de Endo/Scorsese sobre la confesión y el perdón, pero la película toca tantos temas con tanta fuerza que sin duda es quedarme corto.

Y aun con todo, lo que más me ha calado de "Silencio" es su capacidad para dejarme pegado a la butaca, sufriendo con Rodrigues los sucesos que va pasando. Quizá esta película es para personas que tengan una vertiente espiritual intensa, y aunque no sabría si considerarme así, al ver los créditos finales uno queda aplastado, en el buen sentido, ante lo que acaba de ver. Esas escenas en la playa de los crucificados, esa escena con el fumie (una pequeña imagen que los cristianos debían pisar para apostatar) y ese perfecto y maravilloso último plano, quizá el mejor que he visto en una sala de cine, dándole significado a la película. A mí "Silencio" me ha llegado como una de las mejores películas que he visto hasta ahora, y posteriores visionados no harán sino acrecentar esta sensación. Nos encontramos ante una de esas películas que puedo considerar, sin reparo alguno, una obra maestra.
<< 1 2 3 4 5 6 7