Francia Francia · Hendaye
Críticas de joseanpv
6 de febrero de 2021
Como ya he comentado en otras críticas, no hay película que habla de bosques profundos y del terror que la llamada de la naturaleza pueda causar en nosotros, que yo no vea. Todo ello porque un día, en mis viajes literarios leí el excelente "Wendigo" de Algernon Blackwood. Pequeñas joyas actuales serie B como Bigfoot County, Exists, El Ritual, etc. son una delicia en un día de lluvia cuando estás solo en casa porque la pariente trabaja.
Esta película empieza bien: Unos tipos de un programa de TV por cable tipo Iker Jimenez van a un lugar en la América Profunda (supongo que los Apalaches) acompañados de una joven que nació allí como protagonista y actriz del programa. Un guía local los mete en el bosque para grabar el programa.
A partir de aquí los anglosajones se nos ponen místicos y la película pierde. Una sensación onírica, una "espiral" cuyo comienzo es su fin, el principio el final, y la llamada atávica de la madre naturaleza, no me han convencido por petardo, manido y pretencioso.
Termina siendo plomiza. Puedes pasar de ella, pero lo dicho... si una tarde oscura de lluvia...
23 de enero de 2021
Una película muy sencilla donde tras la muerte de un piadoso y devoto padre, éste manda a sus dos hijos (uno religioso como él y otro un veleta) a través de los Estados Unidos de América en un viaje con una serie de sencillas pruebas para recibir su herencia.
Evidentemente ni el uno ni el otro volverán siendo los mismos.
Sin más pretensiones: está basada en la parábola del hijo pródigo y en la del Buen Samaritano.
Una película ligera, con un mensaje cristiano y universal; bonitos paisajes, y bonita música "Blue Grass" cristiana.
Para pasar el rato con un Buen Mensaje.
PD: Y quizá para contrarrestar las películas de Hollywood, Netflix, etc. donde todo lo que suena a cristiano siempre tiene un papel negativo, perverso, maligno e hipócrita.
23 de enero de 2021
La película muy buena, lo que llamamos un "drama rural" en la américa profunda. Los personajes a la altura, la trama intensa atrapa.
No puedo aguantar sin embargo esa constante manía de Hollywood y el cine moderno de satanizar todo lo que es cristianismo; porque en esta película un cristianismo mal entendido, que parece el único que hay sobre la tierra, es el hilo conductor y diabólico de la misma: No hay redención más que en la violencia, y la venganza, y no hay ningún absoluto al que podamos agarrarnos.
Ese es el mensaje de Netflix, Hollywood, etc. Y termina cansando, y termina siendo maniqueo. Todo lo que es conservador, cristiano y tradicional, es el mal absoluto: corrupto, falso, fariseo, ignorante y violento.
23 de enero de 2021
Hacía tiempo que no veía una película norteamericana que me hubiera gustando tanto.
Los actores se salen, especialmente Glenn Close que espero gane un Óscar por su papelón. Por ello la recomiendo sin dudas, y sobre todo en paralelo, animo a leer la novela autobiográfica en la cual está basada.
Para entender la "América profunda", sus contradicciones, su dureza y degradación social; pero envuelto en una belleza que sobrecoge. También de una manera general la decadencia de toda una clase social en occidente (he encontrado muchos paralelos con mi país: España, y mi país de adopción: Francia, donde vivo).
Los "Hillbillyes" o "basura blanca" como los llaman allí, del centro de los EEUU (Apalaches, etc; esto es: los clásicos paletos americanos carne de cañón en Vietnam, Irak, etc y en su país con el paro, la metanfetamina y opioides, etc) han pasado en masa de votar demócrata a votar republicano. Allí está pasando como pasó en las cuencas mineras del Norte en Francia cuando los viejos mineros comunistas comenzaron a votar a Le Pen y su FN en masa:
Leed la novela que es una belleza en su crudeza (es autobiográfica). O al menos ved la peli.
Dos reflexiones más:
El Trump, que ganó por el voto de este tipo de gente, logró pleno empleo en USA (inaudito desde los 70') y es el primer presidente, se puede decir desde el siglo XX y XXI, que no ha comenzado ninguna guerra.
Cuando veáis a las cuencas mineras de Asturias y León votar VOX, como está pasando en Europa y en USA, hablamos.
Insisto: La novela es de ganar el Pulitzer. Leedla sin dudas.
20 de noviembre de 2020
Cuando leí los comentarios me esperaba una peli del género más; para pasar el rato. Acabada de visualizar, debo decir que es una película que atrapa desde el principio; con una tensión in crescendo que no cesa. Muy realista, sin fantasmadas, y eso es lo que la hace espeluznante.
Se divide en varios "capítulos" o momentos: Carretera, río, lluvia, noche, claro... en cada uno se va viendo una situación en la que la protagonista evoluciona ante una situación tan chunga (no "espoileo", lo dice el resumen de la peli) como que un auténtico majara con cara de tío raro de los que te encuentras en el súper (basado en el modus operandi de algún famoso asesino en serie de USA) te escoja como víctima.
El final, al contrario de lo que he leído en alguna crítica, me ha parecido muy apropiado.
La ambientación, en la carretera y luego en el bosque, genial. Los actores notables.
La recomiendo como una buena peli de suspense.