Críticas de Verdebotella
8 de agosto de 2011
Aquí da muestra Woody Allen de su capacidad para dotar de inteligencia y brío, historias y sucesos tan cotidianos como la vida misma. En “Delitos y faltas” vemos un Allen más serio y, sobretodo, más moralista, todo ello envuelto en un tono reflexivo y con destellos cómicos.

Woody dota a la historia de una aire tragicómico con ecos de Shakespeare, un guion bastante sólido donde se entremezclan el amor, la religión, la fe, la moral, la culpa, el pecado y el sentimiento de justicia. En el film se nos presenta esa clase media-alta que tanto y tan bien retrata, mostrándonos su vida social, sus intereses, sus caprichos y sus relaciones, unas relaciones que son la base a través de la cual el director fabrica una historia en el que las dudas asaltan y las circunstancias nublan al personaje. Las decisiones se enmarcan sobre los problemas amorosos y las crisis existenciales que atraviesan los protagonistas de la historia. Aquí las consecuencias son incontrolables.

Como toda película de Woody Allen hay una gran diversidad de personajes, y él los maneja a su antojo en dos líneas argumentales totalmente separadas que se unirán en un final certero y no tanto por como acaba sino por lo que se dice, ninguna de las dos lineas pierden atractivo a lo largo del film formando un conjunto equilibrado donde se profundiza en el crimen, en la justicia (crimen sin castigo), en la familia (escena en la que visita su antiguo hogar), en la educación (su pasado religioso), en la felicidad (¿El amor caprichoso o necesario?), en la sociedad e, incluso, en la existencia de Dios.

Podría decirse que esta película es el origen o el germen de las futuras “Match Point” o “El sueño de Cassandra”, con toques metafísicos y moralistas del cine de Bergman como se comenta de forma muy acertada; pero aquí junto a la sordidez, ironía y reflexión característicos de los films del neoyorquino se le añade un punto deliciosamente cómico, representado en personajes como el que protagoniza Woody Allen, o su cuñado Lester, y por supuesto sin olvidar al doctor Levy y sus ingeniosas frases. Porque la película está llena de diálogos de una lucidez y un desparpajo que te arrancará una sonrisa o, incluso, una reflexión.

Hay muchas cosas interesantes a destacar, pero por resaltar me decanto por ese lado cómico e irónico, así que cualquier escena de Cliff o de ese viejo existencialista de la pantalla de televisión que se despide con una nota de los más perspicaz y escueta que se haya visto.

¡Ah! y por supuesto esas escenas tan graciosas donde el cuñado/productor Lester aparece con su arrogancia y su grabadora...
25 de julio de 2011
Tenía bastante expectación por ver esta película, no solo por que me gustan los superheroes sino porque la base del film proviene de uno de los cómics mas conocidos de Superman. Pero después de acabar la película lo único que obtuve fue un chasco.

La película apenas cumple, teniendo un material tan interesante y con una explosiva premisa a desarrollar que parecía dar un nuevo giro a la figura inmortal de Superman. Pero en eso se queda la película. No profundiza más en los problemas del hombre de acero: "segundas oportunidades", "responsabilidad"... Se entrena y vuelve victorioso (eso si, con un poco de esfuerzo...). Los personajes son dibujados con un par de frases típicas, pero apenas interesan lo que hacen y lo que dicen. Aunque resaltar de manera positiva Lex Luthor, un personaje con bastante juego del que sacan algo de provecho, sus escenas son de lo más destacable de la película.

La trama decae en complejidad y puede ser ahí donde flojeé la película; no es que se le exija lo máximo se le exige algo cercano al aprobado. Cierto es que el film contiene escenas de interés con las que parece levantar el vuelo pero ahí se queda. La película es anodina, y en lo que me concierne, mis expectativas, es bastante decepcionante ya que tenía interés en verla.
Koyaanisqatsi
Documental
Estados Unidos1982
7,8
5.147
Documental
27 de junio de 2011
Un documental de insólita belleza, no es una película convencional, no esta hecha para verla sino para observarla. Es difícil dar forma al resumen de la película, es una experiencia sensorial única y, posiblemente, independiente. Pero me atreveré a dar unas pinceladas.

Para ver esta película hay que tener una actitud activa y receptiva, aquí el sujeto es partícipe directo, extrae los significados que te ofrece esta amalgama de imágenes y metáforas que se muestran ante tus ojos. No se puede tener una actitud pasiva o descriptiva de las hechos que suceden por la pantalla:”Mira las luces” o “Que rápido van esos coches”. Hay que realizar un ejercicio, un esfuerzo reflexivo sobre lo que acontece, no existe un mensaje preestablecido para cada situación, no hay intencionalidad, ni se pretende imponer unos valores, sino mostrarlos. Es una catarata de imágenes en la que cada uno puede crear su propia interpretación, por supuesto el director marca una línea narrativa y estética por la que discurre el film que ayuda a construir nuestras referencias imagen/objeto y sobretodo la relación entre significado y significante.

“Koyaanisqatsi” es un viejo término de los indios Hopi, antigua tribu de los EE.UU, para expresar la idea de “vida fuera del equilibrio”. El documental comienza con unas figuras dibujadas por este pueblo como referente antropológico introductorio. La película se inspira en las profecías Hopi:"Si arrancamos a la tierra sus preciosos materiales estamos invitando al desastre" o "Podrán caer cenizas que quemarán la tierra y harán hervir los océanos". Sobre estas ideas gira el film apoyado sobre unos recursos narrativos y estéticos utilizados de una forma muy curiosa y singular.

Podríamos decir que “Koyaanisqatsi” es una película “circular” creada a través de un enorme flashback que pretende abarcar la historia evolutiva del ser humano en su universalidad, desde sus comienzos más naturales hasta la actualidad, con la creciente expansión y dominación de la tecnología en todos los aspectos cotidianos de la vida. Sin embargo, este desarrollo proviene de la propia naturaleza.El flashback tiene un sentido mitológico/misterioso, por la magia que envuelve el paso del tiempo en la roca y en las personas, y destructivo, por cuanto introduce el aspecto de la destrucción como elemento de unión de la historia; la separación es crear nuevas posibilidades de vida.(sigo spoiler)
22 de junio de 2011
Tres relatos dependientes construyen está película: 'Palabras', 'Rostros' y 'Fotografías', términos que por sí solos no constituyen nada pero que acabado cada capítulo se muestran tan reveladores como los actos de estas personas en tiempos de lucha. Realmente la película no va exclusivamente sobre el conflicto en la zona de los Balcanes, o no solo sobre eso, va sobre personas que tienen que tomar decisiones, habla sobre la situación de, en algún momento de nuestra vida, tener que tomar partido, sobre todo cuando alguien se encuentra en una situación tan extrema como es salvar su vida o la del prójimo.

El film funciona como una brillante alegoría de los conflictos que han sucedido durante la segunda mitad del siglo XX. El concepto de convivencia, respeto o tolerancia han sido destruidos totalmente y la población es víctima de una de las peores formas de guerra si cabe, hermanos contra hermanos, que antes coexistían a pesar de las duras diferencias y ahora se han visto obligados a tomar partido de forma extrema en nombre de unos valores como la religión, la raza o la etnia, que no hacen más que reforzar la diferencia en vez de la integridad y la unión. Estos tres relatos conforman ese círculo trágico que mencionan en la película: “el tiempo no muere porque el círculo no es redondo”, tal vez el círculo se convierta en una espiral que desemboque a veces en cosas terribles. Tal vez, como se dices, 'la historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa'.
12 de junio de 2011
Después de "Orgullo y prejuicio" y "Expiación, más allá de la pasión" (¡vaya con las traducciones de los títulos!) Joe Wright nos trae una película que se sale de su línea habitual. Saoirse Ronan, Eric Bana y Cate Blanchett protagonizan "Hanna", una película que trata sobre una joven de 14 años que ha vivido recluida toda su vida en el bosque, alejada de cualquier sociedad, donde su padre le ha estado preparando psicológica y físicamente para sobrevivir y enfrentarse a cualquier peligro. Bajo esta loca premisa la película va dando giros y sobresaltos sobre una trama oculta donde se conjuga la CIA, los asesinos profesionales y los cuentos de hadas pero que conforme avanza el film la trama se diluye y la excentricidad de los personajes sale a flote. ¿Será por el buen hacer de los actores? Tal vez sí, gran parte de culpa de la atracción del film se centra en la joven Saoirse Ronan que borda su atípico personaje, una ingenua asesina. También está un Eric Bana, que mitad Bourne, mitad Armani, mantiene el tipo, y una Cate Blanchett más que correcta.

Esta mezcla explosiva no termina de cuajar, su ritmo endiablado no mantiene una casa que se deshace por ambos lados. Parece que Wright no terminar de encontrar el tono de la película, pero su versatilidad es capaz de crear momentos geniales en el film donde se ve su buen pulso, Aunque esto no es suficiente cuando ves pasar 20 minutos del metraje sin pena ni gloria. En definitiva, la película intercala grandes momentos con otros totalmente inanes.

Resaltar cosas tan buenas como el descubrimiento de la BSO The Chemical Brothers que casa perfectamente con algunos momentos más brillantes de la película; así como destacar la fotografía, una interesante propuesta a medio camino entre el thirller de Bourne y el colorido de mundo de los cuentos de hadas contribuyendo a un excelente resultado tanto en lo estético y como en lo narrativo.