España España · Madrid
Críticas de Ferhood
26 de enero de 2016
Si hay algo que no se le puede negar a Alejandro González Iñárritu es su versatilidad a la hora de dirigir cualquier tipo de historia, trate el tema que trate. Empezó con una de las operas primas más impresionantes de lo que llevamos siglo, 'Amores Perros', un durísimo drama social de historias cruzadas en Ciudad de México que no dejó a nadie indiferente. Hollywood no tardó en ficharlo y dirigió '21 gramos' y 'Babel'. Estas tres películas forman la llamada trilogía de la muerte. Volvió al cine en español con 'Biutiful', y finalmente dirigió Birdman, la película sobre el mundo de los actores de teatro con la que ganó el Oscar. Este año presenta 'El renacido', una asombrosa epopeya sobre supervivencia y venganza, que salvo sorpresa mayúscula supondrá el primer y ansiado premio de la Academia para Leonardo DiCaprio.
La película comienza con una brillante y larga escena bélica de tramperos contra los indios nativos, donde no se da respiro al espectador en ningún momento gracias a la hábil y acertadísima propuesta escénica de Iñárritu, que hace de la cámara de Lubezki un personaje más. A nivel visual, no cabe duda de que estamos ante uno de los acontecimientos del año. Iñárritu toma prestadas la fuerza y la belleza del cine de Malick, deleitándonos con momentos de verdadera poesía que contrastan con la cruda violencia de la película. Algo parecido a lo que el propio Malick hizo con su obra maestra 'La delgada línea roja', una de las mejores películas bélicas jamás realizadas; pero en 'El renacido', el director mexicano aporta la esencia de su cine, creando una obra muy personal. Se podría decir que es la combinación perfecta entre cine de entretenimiento y cine de autor. Aquí hay para todos. Apenas hay diálogos, pero es imposible aburrirse o desconectar un segundo de lo que se nos está contando. Te mantiene en un estado cercano a la hipnosis. Hay planos que son sencillamente impresionantes y que uno no puede dejar de preguntarse cómo los han rodado.
Además del poderío visual, también lo hay narrativo. Conseguir mantener la atención del espectador teniendo a un hombre sufriendo durante la mayor parte de sus dos horas y media de metraje solo en la nieve pasando calamidades tiene mucho mérito. Pero es que durante ese tiempo, el espectador es Glass, y sufres con él, y tú también quieres vengarte de lo que le han hecho. Esto es gracias a que los personajes son brillantes, tanto el protagonista como el antagonista. Y a que Leonardo DiCaprio es un torrente interpretativo, que realiza uno de los papeles más difíciles de su carrera, y sin duda su interpretación más física. Está magistral cargando con gran parte del peso de la película bajo sus hombros. También Tom Hardy está memorable y digno de premios, y demuestra lo grande que es como actor en un papel de villano lleno de matices y para la posteridad.
Se puede hablar de 'El renacido' más que como una película, como una experiencia, y que merece la pena ser vista en la pantalla de cine más grande posible. Todavía no ha terminado enero y ya os confirmo que estamos ante una de las mejores películas (y experiencias cinematográficas) que se estrenarán este año. Dura, violenta y bella, muy bella. Absolutamente imprescindible.
27 de diciembre de 2015
No he visto nada de Margarethe Von Trotta, pero siendo una cineasta que ganó el León de Oro en Venecia por 'Las hermanas alemanas' (1981), y cosechó bastante éxito crítico en diferentes festivales importantes con 'Rosa Luxemburgo' (1986) y hace poco con 'Hanna Arendt' (2012), me gustaría pensar que cuando dirigió y escribió 'El mundo abandonado' (2015) no se encontraba en su mejor momento. La película plantea una premisa mil veces vista: una mujer que por una circunstancia concreta se ve envuelta en una trama que desvelará secretos del pasado de su familia que cambiarán su vida. A pesar de ser un tema tan manido, existen películas que lo han tratado de forma novedosa, o simplemente contaban con un guión sólido. Algo en lo que la película que nos ocupa falla estrepitosamente. La historia está plagada de lugares comunes, de situaciones y diálogos lamentables y de una generalizada falta de coherencia y credibilidad alarmantes. Lo peor de todo es que se toma muy en serio a sí misma, y deja a menudo e involuntariamente demasiados momentos en los que es inevitable aguantarse la risa. No deja de parecerme curioso que películas como estas circulen por prestigiosos festivales, como lo es el de Berlín, cuando el circuito en el que debería moverse es en el catálogo de domingo de películas de sobremesa de Antena 3.
No hay absolutamente nada medianamente salvable aquí. Los personajes son planos y rematadamente estúpidos, además de arquetípicos. Especialmente llamativo el de la protagonista, una mujer que se deja manejar por cualquiera que se cruce por su camino (la película no es consciente de esto, de ahí el problema) y que no resulta en absoluto convincente; carente de fuerza y de carisma. Sus relaciones amorosas están terriblemente mal descritas y elaboradas. Por poner un ejemplo, es totalmente ridícula e inintencionadamente graciosa la historia de amor que mantiene con el primer papanatas que le tira la caña que se encuentra en Nueva York.
Durante unos largos y pesadísimos 100 minutos tenemos que seguir a esta señora cuyos problemas no nos interesan lo más mínimo, yendo y viniendo de Alemania a Nueva York y viceversa, tratando con el imbécil de su padre y con una esterotipada cantante de ópera que está siempre de muy mala leche (personaje que no lo puede salvar ni la gran Barbara Sukowa). Todo acaba siendo un culebrón imposible de ser tomado en serio, en el que dan ganas de levantarse de la butaca y salir del cine. Por si fuera poco, el uso de la música roza en demasiados momentos el límite de la vergüenza ajena, remarcando emociones de manera tan burda que ni el peor de los telefilms. Se estrena el 1 de Enero, pero no me cabe duda de que ocupará uno de los puestos más altos entre lo peor de estrenos del 2016. Desde luego, no es la mejor forma de pasar el año nuevo.

5 de diciembre de 2015
'Langosta', la nueva película del griego Yorgos Lanthimos llega a nuestras carteleras tras su paso por el Festival de Cannes, donde se llevó el Premio del Jurado, y tras ser nominada a cuatro Premios del Cine Europeo (mejor película, director, actor y guión). Sin embargo, en esta ocasión, la crítica se ha mostrado más dividida que nunca con lo nuevo del griego. No es de extrañar. La película comienza de forma inmejorable, ofreciendo un genial e insólito planteamiento inicial. Es Lanthimos en estado puro, con su humor negro característico, siendo brutal y a la vez desternillante. Durante la primera hora, resulta fresca, ingeniosa y divertidísima. Todo es deslumbrante, tremendamente original y posee el talento de su director para dejar al espectador con la boca abierta y con una gran sensación de satisfacción. El reparto está sensacional, en especial un Colin Farrell digno de premios.
Lanthimos da su particular visión sobre temas tan profundos como el amor, la soledad o la vida en pareja camuflados con escenas que rozan el absurdo creando un tono de comedia muy negra que funciona de manera perfecta. Recuerda enormemente a 'Canino', una de las películas europeas más interesantes e impactantes de los últimos años, con la que el director griego ganó gran prestigio internacional (con nominación al Oscar incluida).
Sin embargo, a diferencia de esta, 'Langosta' no es capaz de sacar su fantástica idea inicial adelante. Si la primera hora es magistral, la segunda es un completo disparate. No se entiende el rumbo que quiere tomar el director, ni lo que quiere contar. Parece que ya lo único que importa es conseguir un estado generalizado de desconcierto en los espectadores, sin tener nada interesante que aportar. Toda la gracia, frescura y originalidad del principio se tiran por la borda. Es una hora que se hace muy larga, en la que el tedio se apodera del protagonismo de la película y en la que todo empeora. Hasta el uso de la música (una melodía que se repite constantemente) pierde el sentido. Durante la primera hora reflejaba bien la monotonía y la soledad del individuo, en la segunda parte se hace un uso machacón (y sin sentido) de ella que termina agotando.
Es una verdadera lástima que algo tan brillante e inteligente se pierda por el camino, y además de forma tan estúpida. Lanthimos intenta ponerse más grave, el humor se pierde, y se convierte en una parodia de él mismo. 'Langosta', pese a sus intenciones y a su tremendo arranque, no consigue salir ilesa de una torpe y nada inspirada segunda parte que destroza por completo su conjunto.

4 de diciembre de 2015
El 25 de diciembre se estrena en nuestras carteleras Macbeth, adaptación del clásico de William Shakespeare protagonizado por Michael Fassbender y Marion Cotillard. Se presentó en el Festival de Cannes como película de clausura de la sección oficial, donde tuvo, en general, una gran acogida por parte de la crítica, aunque tampoco faltaron algunos claros detractores a la propuesta de su director, Justin Kurzel. Y es que, sin lugar a dudas estamos ante una adaptación muy personal de la aclamada obra del dramaturgo inglés. Es una película sumamente oscura y turbia, y en la que todos los departamentos de la película están dirigidos y enfocados para lograr crear esa atmósfera desasosegante de la Escocia medieval. La impresionante y arriesgada fotografía, cubre de sangre y niebla los gélidos e impactantes paisajes escoceses haciendo un uso magistral de la luz. Los interiores iluminados con las tenues luces de las velas y los exteriores rodados con luz natural nos acercan de forma bastante convincente a lo que pudo ser esa etapa oscura, terrible y violenta que fue la Edad Media. Especialmente destacable la parte final en la que la pantalla se cubre de rojo y nos ofrece imágenes inusuales y bellísimas.
Kurzel también se apoya en la cámara lenta para ciertas escenas, una decisión que a mi parecer, casa perfectamente con la estética de la película, y hace que la experiencia vivida en la sala sea incluso más hipnótica. La dirección artística y el vestuario son otros de los puntos fuertes más llamativos de la película, y están directamente ligados con la labor de la dirección de fotografía, que en conjunto nos sumergen de lleno en la historia y crean una ambientación primorosa de la época.
Es sorprendente ver como el director propone este despliegue visual usando una narrativa de lo más teatral, consiguiendo una combinación perfecta (y muy curiosa) entre ambos medios. En el apartado interpretativo la película no puede acertar más. Michael Fassbender es un gran Macbeth, dota al personaje de pequeños matices que hacen que su representación sea poderosa y sombría. Lady Macbeth, personaje que aquí adquiere una profundidad y humanidad pocas veces plasmada, está maravillosamente interpretada por Marion Cotillard, una actriz capaz de hacer cualquier papel, en cualquier registro y siempre resultar creíble. Su personaje no tiene tanto tiempo en pantalla como Macbeth, pero nunca deja de estar presente aunque sea de forma indirecta. El resto del reparto también merece ser mencionado, ya que siempre se muestran a la altura de la impresionante pareja protagonista.
Macbeth, de Justin Kurzel es una película poco convencional, y a pesar de las impresiones que puedan causar sus carteles promocionales, se sale totalmente del esquema implantado por las grandes producciones hollywoodienses. Es una propuesta tremendamente personal, furiosa, inquietante y poética, que arriesga y gana. A Shakespeare le hubiera gustado.

1 de diciembre de 2015
El italiano Matteo Garrone presentó en el pasado Festival de Cannes su nueva película, 'El Cuento de los Cuentos'. Por primera vez en la filmografía del cineasta, está rodada en inglés, y cuenta con la participación de actores famosos internacionalmente como Salma Hayek, Vincent Cassel o John C. Reilly. La película adapta los cuentos de Giambattista Basile, autor napolitano del siglo XVII. El film cuenta tres historias diferentes narradas de forma entrecruzada, en las que el director italiano se apoya en una impresionante puesta en escena. La fotografía y la dirección artística, cuidadas al más mínimo detalle y aportando imágenes de enorme belleza, remiten a los mundos fantásticos propios de los cuentos barrocos. Hay algunos planos que evocan a pinturas de la época que poseen una fuerza visual admirable.
La película se respalda mayormente en la parte visual, que es absolutamente impresionante y deja un poco de lado la forma de narrar las tres historias de forma efectiva, por lo que termina resultando bastante irregular. Si bien las tramas que cuenta son atractivas, por momentos el film no consigue despertar todo el interés que debería. El montaje, algo monótono, y una duración excesiva lastran lo que podría haber sido una gran película. Durante el metraje se contrastan situaciones grotescas con paisajes y decorados espectaculares; el humor con la extrema violencia o crudeza de las situaciones, tratando temas como la eterna juventud o la maternidad de forma interesante.
La elección de casting es muy acertada, cada personaje parece que está escrito para el actor que lo interpreta. Y todos los actores están bien. Pero también deja la sensación de que se podría haber dado más lucimiento a algunos personajes o simplemente haber indagado más en ellos. Un claro ejemplo son los interpretados por Salma Hayek y Vincent Cassel, ambos bastante extravagantes e interesantes de explorar, y que sin embargo, el italiano opta por dejarlos en un plano secundario en lugar de profundizar más en ellos.
La música, compuesta por el gran Alexandre Desplat, ayuda a crear el ambiente de un mundo idílico y a la vez feroz, algo que sin ninguna duda, está magníficamente retratado en la película. Esa mezcla de imágenes hermosas con la música de Desplat nos transportan por completo al barroco y a ese mencionado mundo por el que sentimos fascinación y terror (por injusto) a la vez.
Es innegable que la película posee una atmósfera conseguida y que es una película que resulta emocionante de ver, pero también lo es el hecho de que con un montaje más ágil y recortando algunos momentos, hubiera sido una película más redonda y más disfrutable. Finalmente 'El cuento de los cuentos' es algo original y curioso de ver, con capacidad para fascinar al espectador, pero solo de forma intermitente.