España España · Barcelona
Críticas de nuevacarne
29 de octubre de 2014
Me ha agradado mucho. Me esperaba que sería más provocativa, pero mira por donde, la he encontrado más comedida de lo que me pensaba, algo como lo que hizo Cronenberg con Un metodo peligroso, pero quizás menos académica que aquella. Me ha gustado mucho la forma de narrar la historia utilizando la comparativa y la metáfora de forma totalmente justificada basándose en la interacción entre los dos personajes principales. Creo que el autor demuestra una inspiración y una gracia a la hora de plasmar la condición psicológica de la protagonista de una forma muy pero que muy coherente. Estoy deseando ver la segunda entrega que tiene toda la pinta de ser mucho más dura, pero dentro de la coherencia y los derroteros del argumento y los personajes.
29 de octubre de 2014
Porquería de las grandes. Ni suspense, ni terror, ni guion, ni buenas interpretaciones y con un pseudomensaje hippie buenrollista de la marca Bradgelina. Vamos que le salva el presupuesto que tiene para tirar la casa por la ventana en las escenas de acción que es por lo que medianamente se sostiene la gran majoría del filme. Encima esta plagada de lugares comunes, salvo por los zombie castellers y la escena del interior del avión. Mediocridad que aún hace más grande las entregas realizadas por Romero con un presupuesto de risa.
29 de octubre de 2014
Comienza realmente de forma prometedora, una fiesta con cada personaje interpretándose a sí mismo de forma autoparódica, una mirada satírica mil veces vista a la industria cinematográfica (aunque tremendamente efectiva) y una masacre la mar de suculenta que recuerda a las mejores entregas de Destino Final, pero finalmente todo se reduce al arquetípico y cansino caca-culo-pedo-pis+semen+polla de la factoría Wayans-Rogen-Apatow. Después intentan llamar la atención metiendo de relleno un par de chufas de parodias a lo La semilla del diablo y el exorcista que vamos, ni la peor Scary Movie... encima introducen un rollo found footage a lo Bruja de Blair que es totalmente inverosímil. Total, un Seth Rogen con insuflas de ser o intentado ser un Edgar Wright. Un 4 y porque el principio me entretuvo y porque salen un par de temas de Black Sabbath.
29 de octubre de 2014
Como pensaba que sería: Una delicia técnica y artística a nivel de Cuarón y la Srta. Bullock (retomando la caracterización que la hizo tan célebre allá en los 90 por su papel en Speed), pero para el beneficio de la nada y con una más que preocupante utilización obsesiva del homenaje para hacer progresar el argumento a lo largo de toda la propuesta espacial de Cuarón.

Creo, personalmente, que hasta la escena que la Srta. Bullock entra en la estación soviética, estábamos ante una de la virgerías de la sci-fi más grandes que se recuerdan. Una vez allí, la película evoluciona a un "Grindhouse" de la ciencia-ficción o epopeya espacial. Desde Armageddon (desastres en las diversas estaciones espaciales), Apollo 13 (Houston, houston, houston), Misión a Marte (la escena de Tim Robbins y Connie Nielsen en el espacio exterior, calcada), 2001 (todas las postalitas y la escena de cuando se queda tirada la Bullock en el espacio por primera vez) y Alien (el demasiado evidente homenaje a la teniente Ripley, con el drama de la hija incluido).

Yo en definitiva veo una película que por una lado cumple con su comentido (proeza tècnica, atmósfera tremendamente orquestrada y realismo), pero que por otro lado veo un producto de finalidad lucrativa y comercialoide (el 3D, la comercialidad que deviene el argumento, su personajes copy/paste, su ligereza extrema, el sacrificio que realiza su autor al realismo de la propuesta para el entretenimiento de masas, en varias ocasiones parece como si la parca persiguiera a su protagonista, Destino Final???, etc.).

No siempre a Cuarón le podían salir bien la cosas... igualmente aún sigue siendo el artífice de una de las grandes obras del género de la ciencia-ficción de este siglo como es Hijos de los Hombres.
29 de octubre de 2014
Bueno pues aquí tenemos la contraréplica del Sr. Jonze a la tortuosa relación que tuvo con Sofia Coppola. Está bien claro que la clara inspiración que tuvo el Sr. Jonze para hacer esta película fue esa relación; hasta la puesta en escena, la atmósfera que se respira durante el transcurso de la película y el eje argumental de la película (la soledad) tiene un claro denominante común con el Lost in Translation de Coppola.

Creo que la película muestra de una forma bastante loable lo que representa mantener una relación sentimental con una persona, las necesidades que tiene cada individuo en las mismas y el egoísmo de no querer aceptar según que cosas por miedo al compromiso completo con esa relación.

En ese aspecto la película me ha cazado y me ha convencido, pero es en el otro devenir argumental de la película donde la misma no me ha convencido, que es en la relación sentimental que tiene el protagonista con ese extraño sistema operativo. Ahí realmente no he conectado con la película, entiendo la psicología, tanto del personaje de Joaquin, como la psicologia del sistema operativo con voz de la Johansson, pero el problema es que me falta la otra caracterización física (aunque irónicamente no la necesitara en una propuesta como 2001 con la voz de HAL 9000) para poder conectar con esa agradable voz.

Eso si, la interpretación de Joaquin es tremenda, la música y la puesta en escena también (aunque insisto, me recuerda demasiado a Lost in Translation) y el remate final también lo encuentro bastante certero.