España España · A Coruña
Críticas de CAAlonso
7 de enero de 2023
As Bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022). Perturbadora, humana, desconcertante, salvaje, hermosa, siniestra, contradictoria como las relaciones entre personas lo son. Acertadísimo casting e impresionantes interpretaciones. De manera inteligente el director prácticamente no interfiere y deja fluir los diálogos, reposar las miradas y gestos, deja que el paisaje natural respire y observe dentro del encuadre como un personaje más. "Conoce tu aldea y conocerás el universo" decía Tolstói, esta vez le ha tocado a Galicia servir de decorado, hay que reconocer que es muy difícil encontrar un lugar en la tierra de idiosincrasia más singular para mostrar con tanta crudeza y hermosura la grandeza y las miserias del ser humano... aunque duela.
7 de enero de 2023
'El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro': 'El murmullo' (Jennifer Kent 2022). Lo mejor de toda esta primera temporada de la serie producida por el cineasta mexicano es esta sobria, discreta, devastadora, poética y escalofriante pequeña joya de traumas humanos y obsesiones fantasmales.
7 de enero de 2023
Elvis (Baz Luhrmann, 2022). Extravagante, barroca, exagerada, enfática como toda su filmografía, que por cierto jamás he tolerado... hasta la fecha. El cine como auténtico espectáculo de barraca de feria en pleno S. XXI. Luhrmann poseído por el espíritu de Ken Russell, cero dudas. Esto sí es un auténtico film (musical) de superhéroes y no lo que se ve por ahí. Frenética, épica e insignificante al mismo tiempo, un ser humano como Elvis Aaron y un personaje mitológico como Elvis Presley no merecían menos.
7 de enero de 2023
Somebody somewhere (2022, TV Serie). Delicada, cruda, valiente, amable, detallista. La pérdida, el alcoholismo, las relaciones de pareja, la diversidad, la tolerancia, la hipocresía social. Retrato de la vida rural profunda y conservadora en los EEUU. Sin lugar a dudas, En definitiva, 'Somebody Somewhere' es un caramelito que merece ser descubierta. Sin duda, una de las mejores tragicomedias ultrarrealistas del 2022 con un afilado guión y unos protagonistas definidos, complejos y explendidamente desarrollados.
7 de enero de 2023
Pearl (Ti West, 2022). Cosas veredes amigo Sancho. Precuela de la inferior (aunque muchos opinen exactamente lo contrario) e incluso me atrevería a decir que mediocre “X”, del mismo director y estrenada solo siete meses antes. Estamos ante una de las más frescas, divertidas, audaz, electrizante y gamberra película de terror de los últimos tiempos. Un ejercicio estilizado, elegante y mayúsculo de cine de género apoyándose en una estética clasicista remarcada por un fascinante uso del technicolor en el que se alude a los melodramas de Douglas Sirk, o a "El mago de Oz", pero en versión Gore y Slasher. Sin la portentosa presencia de su actriz protagonista, Mia Goth, esta obra no tendría sentido (ejerce a su vez de coguionista, ¡ojito!) que además de una performance dificilmente olvidable nos ofrece un profundo estudio de su repulsivo y a la vez tierno personaje. Lo más cachondo es que la cosa no terminará aquí, ya se ha podido ver el teaser de lo que será el cierre de la trilogía, “MaXXXine”, que verá la luz en 2023, un conjunto que -o mucho me equivoco- acabará siendo más interesante incluso como tesis que como producto cinematográfico.