España España · Barcelona
Críticas de Ramsés
<< 1 2 3 4 5 >>
1 de febrero de 2008
"En el valle de Elah" es una magnífica película.
El título hace referencia al valle, donde, según las escrituras, David le arreó el cantazo a Goliat.
El film, trata de unos personajes tocados por el "síndrome" de la guerra de Irak y de un padre que busca a su hijo, presuntamente engullido en la vorágine y el caos del conflicto y las burocracias militar y civil de los USA.
En este contexto, Paul Haggis ( el director) nos ofrece un trabajo realista, eficaz, sencillo, muy digno, crudo y ácido, bien ritmado, donde prima el "crescendo" de los sentimientos de los protagonistas sobre la acción, en un despiadado retrato de cierta realidad social americana. Utiliza muy inteligentemente el "flash back" como un excelente recurso narrativo, que va desgranando la resolución de los enigmas que el thriller nos plantea. Ayudan a la excelencia de su labor unas interpretaciones soberbias, en las que destaca Tommy Lee Jones en el papel del padre veterano de otras guerras; Charlize Teron, que nos ofrece otro de sus roles inteligentes y muy bien trabajados y Sarandon, que está más que impecable en una breve, pero intensa intervención.
Un film muy recomendable, equilibrado, que parece coyuntural por su rabiosa actualidad, pero que, creo, tiene ínfulas y vocación de gran clásico.
La metáfora, según mi punto de vista: David se enfrentó a Goliat. El desenlace fue fatal, puesto que el débil aplicó un subterfugio inteligente -escondió sus piedras y lanzó una a traición, vulnerando las reglas del cuerpo a cuerpo-
En la guerra, parece que vale todo y el embrutecimiento se apodera de sus peones. David y Goliat, Goliat y David se embrutecen mutuamente y se matan en medio del caos. No importa si gana uno u otro. El débil y el fuerte acaban en la misma rutina: El embrutecimiento y la psicopatía se erigen como los únicos vencedores del conflicto. Después de la tragedia: el desencanto.
1 de noviembre de 2007
Siento una cierta debilidad por este tipo de historias, en los que aparece el ser humano, con sus sentimientos, emociones, amores y prejuicios, sumergido en una vorágine que le supera y le hace aflorar lo mejor y lo peor de si mismo.
"Indigènes" es una historia de este tipo: La carne de cañón. Aquellos sujetos que han sido catalogados como el furgón de cola de un metafórico tren militar, aparecen como personas que sueñan y se enamoran, que quieren ascender en el escalafón de la vida y, especialmente, que no desean morir. Es evidente que también son personas, a pesar de sus orígenes.
Rachid Bouchareb nos retrata una escuadra de infantería formada por un grupo de magrebíes reclutados por el ejército francés en la segunda guerra mundial.
Las grandes exigencias al sacrificio no se corresponden con un trato adecuado. Se palpa el chovinismo y el eterno discurso a la defensa de valores patrios y nacionalistas que a esas gentes les son ajenos. Defienden unos terrenos que no son los suyos y donde encuentran rechazos e incomprensiones, entre breves excepciones de retazos de amor entre gentes tan sencillas como ellos mismos.
El film bebe de los clásicos bélicos, en especial "El Puente" de Vicky y algo de Fuller (algunas escenas del final recuerdan el "Salvad al soldado Ryan" de Spielberg) y está rodado con energía y buen oficio, con excelente resolución de las escenas de combates, donde prima el realismo y la pulcritud en el asesoramiento de la praxis militar.
Un buen film, totalmente recomendable, rodado con buen pulso y correctamente interpretado, que nos aporta un reultado muy creible. Constituye un excelente homenaje a los Mohamed y también a los Martínez, que se sacrificaron por una patria que no era la suya y cuya aportación, muy a menudo, ha sido silenciada por los que escriben la Historia, a pesar de que sus tumbas siguen cerca de donde libraron sus combates y sus nombres escritos en ellas.
16 de octubre de 2007
El género se merece un plus añadido de inteligencia para no quedarse al nivel de la fantochada. Puede seguirse un "método como el de Amenabar" en "Los otros", con llamadas a la complicidad intelectual del espectador y guiños a la novedad y al terror de lo cotidiano, o puede seguirse el "método tradicional del género", con caserones sombríos, puertas chirriantes, sonido elevado en los momentos álgidos, manidas tormentas tremebundas que acompañan la tensión de las apariciones fantasmales, etc. etc.
"El Orfanato" se mueve entre esas dos aguas, con clara tendencia al segundo sistema, el habitual en el género.
Lástima, porqué la zafiedad del "método" le resta lucidez a una muy buena historia llevada a la práctica con no tan buen guión, desaprovechándose un excelente trabajo de dirección de actores, de decoración, de fotografía, en una pulida y meticulosa labor en la que se nota un equipo joven y entusiasta y una preparación exhaustiva, que consigue un buen ritmo de acción y un buen montaje, digno todo de mejores empresas.
Belén Rueda se destaca en una muy excelente interpretación, que a buen seguro le deparará alguno de los premios que en el mundo son. El resto de actores, incluido el niño Roger Príncep están más que bien. La película, con toda seguridad, tendrá su buen camino taquillero y de ella se hablará con creces, puesto que, imagino, tendrá, como algunos toreros, división de opiniones y éxito de público.
Personalmente creo que querer no es poder y en ella se ha querido mucho, para lograr bastante, pero sin llegar a las cotas propuestas.
27 de agosto de 2007
Excelente interpretación, ambientación delirante, a tono con la película, que describe una sucesión de personajes que no tienen desperdicio. Un inteligente fondo musical acompaña la galería de los horrores de unos personaje, de un microcosmos, que van progresando en un "in crescendo" de delirantes psicosis, contrapuntadas con la realidad de algunos personajes - el marido, su amante, o simplemente un inspector de Hacienda- que pasean su "normalidad" como un anormal contrapunto entre tanto loco suelto.
Me ha parecido un film inteligente, llevado con soltura y buen ritmo e interpretado con sobrada eficacia por parte de TODOS, destacando Annete Bening.
Además, ironiza sobre la "locura" de mundo de la creación artística o literaria, con suma inteligencia. Es un trabajo totalmente recomendable, a sabiendas de que a algunos espectadores les puede provocar rechazos. A veces, mirarse al espejo puede resultar algo doloroso.
24 de febrero de 2007
Últimamente el cine alemán nos presenta unas propuestas de enorme interés humano y cinematográfico. Con pocos medios y una probada eficacia, desarrollan unos productos de profunda inteligencia y excelente factura y en la mayoría de los casos proponen la reflexión de su propia y reciente historia, en unas catarsis que en nuestras latitudes ya quisiéramos, a propósito de nuestros recientes despropósitos históricos.
En “La vida de los otros”, subsiste este psicoanálisis, esta introspección a las tripas de las miserias más recientes, para hacer una profunda meditación sobre los resortes del poder, la sumisión a su terror psicológico, en las formas más sutiles de la delación, la prostitución, para hacer un canto a los valores del ser humano, en las formas del sentimiento, la inteligencia y la empatía.
Lo hace con una puesta en escena soberbia, sencilla, con una excelente ambientación a base de tonos oscuros, que subrayan el sórdido ambiente de opresión política que retrata la película y unas impecables interpretaciones, en las que destaca la de Ulric Mühe.
El resultado puede ser una metáfora ( posiblemente algo optimista) sobre la propia auto emancipación de la RDA en los años inmediatos a la caída del muro y al derrumbe del totalitarismo, en la figura ( contradictoria y a veces poco creíble) del implacable capitán de la policía secreta (la Stasi) y su gradual y lenta caída del caballo, cual San Pablo camino de Damasco, a medida que asiste a la esperanzadora intimidad de unos seres mucho más puros que la sordidez que defiende cotidianamente.
Un film excelente, totalmente recomendable, que en la mezcolanza agridulce de sus mensajes, nos deja el buen sabor de la esperanza en la progresiva y posible bondad de los seres humanos en medio de la jungla de corrupciones que no cesan.
<< 1 2 3 4 5 >>