España España · La Rioja
Críticas de aluCINEando
23 de octubre de 2022
Las películas cuya trama se desarrolla en sanatorios mentales siempre son dadas a manipular al espectador para que esa fina línea que separa el mundo real de la locura siempre sea más o menos difusa a conveniencia del director, algo que ya sabemos que es del agrado de Oriol Paulo. El resultado deja buenas sensaciones y el exceso de metraje sirve para intentar perfilar con más o menos acierto las mentes de sus protagonistas, aunque muchos e interesantes personajes secundarios queden al margen. Se compensa con una buena producción visual que se recrea en el atractivo que tiene hoy en día la década de los setentas.

Lo mejor: Buena fotografía, producción visual y una Bárbara Lennie que progresa como uno de los grandes valores del cine español.

Lo peor: Aparte de esa extraña sensación de ser manipulado por el director a su conveniencia, es una película que perderá fuerza fuera de las salas de cine.

2 de mayo de 2022
Buena producción e interesante punto de partido en un futuro distópico que va decayendo a medida que avanza el metraje. Destaca todo el entorno donde se situa la película, tanto en el espacio (esos fascinantes paisajes helado de las costas nórdicas) como en el tiempo (un incierto futuro distópico que ni se explica ni necesita ser explicado). Una pena que la falta de pretensiones del guión perjudique tanto el resultado, porque el resto de los elementos, actores incluidos, está a la altura de lo que hubiera sido una de las producciones más interesantes del año.

Lo mejor: Buen planteamiento donde el hostil entorno geográfico se complementa a la perfección con ese inquietante futuro distópico,

Lo peor: Un guión bastante plano que termina de saltar por los aires en el último tramo de la película, absolutamente innecesario.

28 de marzo de 2022
Resulta tremendamente original comprobar como se utiliza un lenguaje cinematográfico tan clásico como el western, para indagar en temas tan actuales como la identidad sexual, la represión o las apariencias. Yo no veo por ningún lado la cacareada deconstrucción del género que muchos proclaman. Creo que todo se ajusta a los cánones del género y que el resultado es, simplemente, el excelente trabajo narrativo llevado mano a mano por su directora y un acertadísimp reparto que exprime al máximo el potencial de cada uno de los personajes.

Se agradece un guión intenso, con los recovecos necesarios para que nunca decaiga la tensión y, especialmente, la capacidad de volver a sorprender justo en el último tramo de la película ofreciendo uno de esos finales que ofrecen un valor añadido a todo lo que hemos visto. Y si le añadimos un excelente trabajo fotográfico y una BSO a la altura de la narración, el resultado no puede ser otro que una de las películas más interesantes del año 2021.

Lo mejor: Excelente gestión de la tensión en diferentes escenas de la película, capaces de incrementar poco a poco una presión que sólo remitirá con uno de los mejores finales que hemos visto últimamente en la pantalla.

Lo peor: La primera mitad de la película puede ser un falso espejismo de lo que estamos viendo; al fin y al cabo es parte del juego de falsas apariencias esta película nos propone.

22 de marzo de 2022
Buen ejemplo de ese cine con fuerte carácter reivindicativo, que siempre apreciamos en nuestros vecinos franceses, pero parece que ponemos en duda cuando se realiza en nuestro país. El recorrido de su director en este subgénero tan peculiar es incuestionable, poco a poco consigue engarzar de la forma adecuada un guión donde el fondo es más importante que lo que se cuenta, y la trama es una mera excusa en si misma. Se agradece esquivar todo carácter épico o demagógico que la historia pudiera tener, y que pone de manifiesto que muchos grandes avances de nuestra sociedad empiezan por pequeñas acciones individuales.

Lo mejor: Consigue alcanzar perfectamente las expectativas de este tipo de cine con un componente más social y reivindicativo. Unas expectativas donde lo cinematográfico se queda en segundo plano.

Lo peor: "Mojarse" un poco más en algunos momentos de la película, y no precisamente en el sentido literal de la palabra.

22 de marzo de 2022
Asghar Farhadi es el único director que ha conseguido llevarse dos veces el Óscar a la mejor película internacional en los últimos 50 años, un mérito más que importante dado el nivel y competitividad de dicha sección. Con esta película sigue demostrando que su manejo de la intriga y el suspense está a la altura del mismísimo Hitchcock.

Hay dos cosas que siempre me han parecido las señas de identidad de Asghar Farhadi y que en esta película se pueden volver a confirmar. Por un lado la capacidad de gestionar la intriga que tiene este director, generando a partir de una mínima premisa toda una bola de nieve argumental de las que es difícil escapar. El segundo aspecto, pero no por ello menos importante, es la capacidad tan fascinante para abrir esa ventana cinematográfica que nos permite contemplar la realidad social de su país, un Irán bastante lejano de los tópicos occidentales que pueblan nuestro subconsciente y que enmarca perfectamente las historias que nos quiere contar.

Lo mejor: La capacidad que tiene Asghar Farhadi para tejer sus historias con todo tipo de fibras y el vigor y la fuerza del resultado final.

Lo peor: Algunos dicen que es algo reiterativo con "Nader y Simin" o "El viajante", a mí me gusta más verlas todas como parte de una fascinante trilogía...