España España · Barcelona
Críticas de Josep
11 de diciembre de 2008
Es un western con muchos ingredientes clásicos: tipos duros, disparo fácil, duelos personales, malos poderosos, justicia no fiable, trenes, caballos y indios. Pero no pretende ser un gran western al estilo de los años 60 o 70, sino una performance actual, que adivino que resultará memorable.

Con este escenario - de western clásico - se nos desarrolla una hermosa historia - con planteamiento, nudo y desenlace – donde unos personajes extraordinariamente sólidos, eficazmente definidos y magistralmente encarnados por unos actores formidables, consiguen hacerla llegar en forma creible a los espectadores. Es un recital interpretativo, con ritmo, diálogos y ambientación de nivel alto.

Hay que tener en cuenta que los conceptos de amistad, lealtad y fidelidad (conyugal y de la otra), sentido del deber, etc. aparecen como valores básicos y gracias a la calidad de la historia y de los actores consiguen hacerse creíbles. Sin esta calidad, estos conceptos podrían fácilmente sonar a ambíguos y hasta ridículos.

Vedla: os gustará más o menos, pero si sois fans el buen cine no os defraudará.
14 de octubre de 2008
Buena intención de reflejar el horror del holocausto y del nazismo en general, pero el resultado no me acabó de convencer del todo. Le falta algo: más emoción?, más credibilidad?, más nervio?, o mas rabia? La adaptación de la novela también me resultó discutible. De la obra escrita me gustó especialmente el enfoque desde el punto de vista de un niño inocente que no comprende el entorno. La película en cambio desde el principio muestra claramente donde estamos y cual es el escenario. Me temo que la intención, el tema, el libro y el propio drama histórico, exigían una obra mayor y el resultado es aceptable pero no de rango superior.
Muy logrado el papel de la madre y más difuso el de la hermana.
He leido algunas críticas y concuerdo que es una injusticia enternerse mas un personaje que otro. Esto molesta el sentido ético.
3 de octubre de 2008
Película de carácter histórico montada en torno al Dos de Mayo de Madrid y que se enfoca sobre el eje principal de los dos protagonistas, alrededor de los cuales giran un buen numero de personajes secundarios. Casi es una obra coral.
La película se desenvuelve a dos ritmos: uno de preparación, con la necesaria introducción de personajes y situaciones – esta parte se me hizo un poco larga y pesada - y una segunda parte voraginosa, derivada de la revuelta popular, que se presenta en forma mas vibrante y emotiva.
Me ha gustado especialmente la ambientación. Se nota que Garci la ha cuidado con mucho detalle. Lastima que la parte introductoria no le resultara tan viva. Bien tratado el color.
25 de septiembre de 2008
El mundo de la pareja es algo que a Woody Allen le encanta y en esta obra nos presenta un variado muestreo de relaciones de pareja, ora cómicas. ora picantes y en el fondo ácidas. El título me parece sutil: Vicky, lineal, seria y enfocada. Cristina, bastante perdida y experimental se sumergen en una ecléctica Barcelona y sin quererlo de la mezcla surge una mayonesa poco convencional. Como siempre Woody nos presenta un producto inteligente y lleno de sutiles matices.
Me gustó especialmente la interpretación de Penélope ¡está genial! y la de Javier Bardem; me sobró el abuso de voz en off; y me desorientó bastante la insistencia en presentar solamente ambientes burgueses. Para presentar una ciudad variopinta, podría haber aterrizado más en la sociedad real de Barcelona, donde, por desgracia, no todos somos burgueses.
15 de septiembre de 2008
La conclusión final es que me ha satisfecho sin entusiasmo. La película tiene altibajos y las escenas están rodadas con irregular eficacia. Los actores y actrices tampoco lucen en todo su potencial, pero en general cumplen. El tema es lo que más me ha gustado y a mi parecer, va más allá de maniqueísmos políticos de buenos y malos.
Me han gustado algunos matices del film. Uno es especial del poliédrico Salvador, que empieza atormentado moralmente por pecados cometidos y reconocidos – que son relativizados y suavizados por su cura tutor - y acaba desenfocando su conciencia culpabilizando a otros de inmoralidades propias. Nuevamente, y ahora en sentido contrario, su tutor trata de relativizar el sentido de este cambio de dirección.
Contrariamente a algunas criticas (fachillas?) que he leido, opino que el cine español – independientemente que la especifica cualidad de este film - es bastante razonable y efectivo en tratar los temas de postguerra.