Críticas de El de la última butaca
6 de marzo de 2018
Película ochentera de serie B/Gore italiana que, con el paso de los años, se acabó ubicando como una obra de culto, referente del género.

Cosa totalmente comprensible.

El ver el largometraje en un bar, con apenas dos personas más el que la proyectaba, y, que el que menos, me llevase entre doce/ quince años, hace que la pudiese comprender y vivir más. (Aunque sin llegar al nivel de estas personas que la conocieron en su momento de estreno.

Poco argumento, actuaciones baratas, mucha sangre, vísceras y efectos especiales gores de la época; y un final que casa muy bien con el tipo de género al que pertenece.

Animo que la veáis si es dentro de un "ciclo de cine" temático en un sitio, como fue mi caso.

De Fulci yo guardo mejor recuerdo de "Aquella casa al lado del cementerio", o "Nueva York bajo el terror del los Zombies" aka "Zombie 2".

Gracias por leer,

Paz.
2 de marzo de 2018
Último capítulo de la última temporada emitida por "Black Mirror" hasta la fecha.

Se repite el formato que conocimos en la genialidad del episodio del 2014: "Blanca Navidad". Para un servidor es, el de Navidad, el mejor capítulo de la serie hasta el día el hoy.

Tres historias. Todas contadas por el dueño de un museo algo macabro, (y lleno de recuerdos para el seguidor de la serie antológica), que tendrán como oyente a una joven chica que ha de hacer tiempo para cargar su coche, el cual se encuentra en los aledaños de la funesta exposición en cuestión.

La tecnología abordará cada relato de una forma ya muy característica de la serie en cuestión. Para mí la mejor historia es la primera que cuenta el personaje interpretado por Douglas Hodge.

La dirección técnica, como la artística, están bien, las interpretaciones no dejan nada que desear, y un guión sólido, aunque no nos muestra nada nuevo.

Por favor, no leáis spoilers de este capítulo si no lo habéis visto.

Mis otras críticas de capítulos de la serie.

"El himno nacional": https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/837017.html
"15 Millones de méritos": https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/421254.html
"Tu historia completa": https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/375978.html
"Playtesting": https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/642451.html
"USS Callister" :https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/446544.html
"Arkangel": https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/759394.html
"Cocodrilo": https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/693103.html
"Cabeza de Metal": https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/376847.html
"Hang the Dj": https://www.filmaffinity.com/es/film137529.html

Poco más que decir, gracias por leer.
25 de febrero de 2018
Brooker y compañía nos ofrecen en este episodio un trabajo de calidad y que, indiscutiblemente, se reconoce como un capítulo de la serie en cuestión.

¿Por qué digo esto?.

Pues la verdad es que habiendo visto, a excepción del último, toda la cuarta temporada, tan solo se salva el 4x01 "USS Callister".

De los otros tres, dos no llegan a dar la talla como capítulos de esta serie, y el otro patina estrepitosamente.

Volviendo a "Hang the DJ", estaremos ante una original historia, con un guión realmente cuidado -a su vez con un giro muy "black mirror"- y que hace que se rompa con esa predecibilidad que se estaba asentando en esta temporada, y que, por ejemplo, estropea el capítulo "Cocodrilo".

Aquí nada de eso.

Una dirección llevada con gran pericia, y unas interpretaciones que dan mucho juego.

Montaje, fotografía y dirección artística, buenas.

(En Zona spoiler una breve reflexión tras haber visto el capítulo).

Mis otras críticas de capítulos de la serie.

"Playtesting": https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/642451.html
"USS Callister" :https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/446544.html
"Arkangel": https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/759394.html
"Cocodrilo": https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/693103.html

Gracias a Brooker por volver al redil, y a ti, lector, por molestarte en leer estas líneas.
25 de febrero de 2018
{Primera publicación de la crítica: el 7 de noviembre de 2017}.

Vista anoche en la primera sesión de un ciclo sobre pelis "ochenteras" de serie B y terror, en un bar el cual frecuento con gran asiduidad.

He de decir que ya en el pasado dicho bar hizo esto, y con ello se consigue que el sitio tenga ambiente (del bueno) un día como un lunes, algo totalmente impropio ya que es un bar claramente dirigido para ir y beber los fines de semana.

Bueno.

Centrándonos en lo importante:

Estamos ante una película que se gestó para homenajear las obras que en esa época estaban triunfando en los Estados Unidos. Hablamos de las "Slasher movies" del estilo "Viernes 13", "la Matanza de Texas"... y un gran número de referencias más de los 70 y 80.

Irónicamente la película que ahora nos atañe tuvo su repercusión en ese país del otro lado del Atlántico... pasando prácticamente sin pena ni gloria aquí. (Hay que pensar que tuvo que competir con las numerosas obras provenientes de Italia del maestro Bava, Ferrini y demás).

Un dato que me llamó la atención, y que fue arrojado en el debate de ayer tras la proyección de la película, es que se pretendía hacer continuaciones, es decir, secuelas, pero al parecer un tipo cercano al productor, o así, se fugó con las pasta y claro, "adiós" a esta pretensión...

Respecto a aspectos técnicos:

El guión está dotado de un gran surrealismo, véase la escena del karateka nocturno.

Interpretaciones y diálogos para no tomar en serio.

Música/banda sonora con piano a todo trapo..

¿En qué estado estaban los responsables para escribir esa última escena de la película?.

Poco más, haced como un servidor: visualizarla con amigos/as, e ir comentándola con una buena cerveza según se vaya desarrollando.

Gracías por leer.
22 de febrero de 2018
Interesantísima obra que narra los sucesos acaecidos en la Italia de 1978: Momentos convulsos en todo el país (sobre todo en lo que atañe a la política), debido al secuestro del que era uno de los miembros de más peso del partido de la Democracia Cristiana (nada más y nada menos que su Presidente), y también figura clave de la política italiana de aquel entonces, el señor Aldo Moro.

La película, ciertamente minimalista, está rodada prácticamente en su plenitud en espacios cerrados, no por ello ésto hace que adquiera un matiz estático o lento. Para nada. Un guión de gran calidad hará que todo se desarrolle con un gran ritmo. La banda sonora en algunas escenas también dará mucho juego sin duda alguna.

Una bella Maya Sansa ejerciendo el papel de protagonista, y el resto del elenco de actores, lo harán francamente bien (especial mención a Roberto Herlitzka, interpretando a "Aldo Moro", que por su papel se llevó el premio de mejor actor secundario en el Festival de Venecia ese año).

La tensión se producirá y recubrirá como un velo el largometraje prácticamente de inicio a fin; llegando, en ocasiones, a adquirirse un ritmo frenético.

Los debates filosóficos e ideológicos que se dan en algún momento entre Aldo Moro y sus captores te serán de gran agrado si, lector/a, te interesan, como a un servidor, la temática política.

Lo mejor de la película: la canción del Partisano cantada en una comida familiar, en una de las pocas escenas grabadas en espacio abierto. Eso sí, imprescindible la versión original.

Gracias por leer.
El de la última butaca
Más sobre El de la última butaca