España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Uruk
31 de mayo de 2015
La película no da lo que promete, una premisa que si permite mucho juego, alguien a quien de repente le salen cuernos y gana extraños poderes malignos, el misterio de la muerte de la novia ultraperfecta y maravillosa en extrañas circuntancias, un pueblo que se vuelve contra un protagonista que pese a todo busca respuestas y venganza. Bien, tenemos los elementos, pero la película sólo son momentos, pequeños fragmentos cómicos y visualmente impactantes, ideas que pueden ser atractivas sueltas, y en verdad, no hay nada, todo hueco, una cáscara vacía. La película no se sostiene, todo se derrumba como un castillo de naipes. Y sientes que es a ti a quién han puesto los cuernos prometiéndote una buena intriga y un misterioso y oscuro enigma en esos cuernos que sólo resultan ser atrezo.
Los otros elementos a nombrar, el humor, pues no es muy elaborado, son pequeños gags, nada más. Y a medida que avanzas temes lo peor, nada tiene forma realmente. La busqueda de venganza sólo es una torta al espectador. No hay nada tras el telón, eso es todo. Es una pena, no es aburrida, pero yo termine profundamente engañado. Verás algunos gags de humor "negro", algunas imagenes visualmente impactantes, pero si buscas una buena historia quedarás desilucionado. Si te fijas en ese decorado y no le prestas mucha atención en general a todo lo demás si creo que te guste, en caso contrario no. Esa es mi opinión.
31 de mayo de 2015
Añado otra buena crítica a esta grata sorpresa. Espero que les sirva de guía.
Una premisa sencilla y directa explicada desde el principio, es una cadena de terror, tópico de incontables películas, uno se lo pasa a otro y queda marcado por una maldición que te matará si no la sigue pasando. Como los e-mails absurdos en cadena. Esta vez con la particularidad de que se podría decir que es una ETS. De acuerdo, no es una idea novedosa, pero está bien tratada, se lo plantea de forma seria, y le saca el máximo partido, crear una tensión que casi las podrás palpar.

Tiene un buen guion, buena banda sonora, buen juego de cámaras, buen juego de los tiempos, todos sus elementos bien atados. Y ahora viene lo bueno, la película juega con el hecho de que alguien te siga, una persona desconocida, puede ser cualquiera, en un plano abierto donde cualquiera puede ser el fantasma que se dirige hacia ti. Eso sabe utilizarlo y le saca su jugo. No es normal que un plano abierto sea objeto de terror o suspense, principalmente es un plano muy corto, centrado en la cara del protagonista y una pared insustancial, pero aquí además hay grandes planos panorámicos que giran entorno a nuestros protagonistas y que te hacen acercarte a la pantalla, preguntándote cual será de todos ellos quién nos persigue. Magnífico, crea tensión en todo momento, pues está ahí, siguiéndote, incansable y constante, sumergido entre la multitud.

Por otra parte, da gusto como no hay absurdos. Se agradece mucho la seriedad, olvídate personajes planos e idiotas, todo muy coherente, un buen desarrollo argumental. Muchas veces el guion y la propia película se retuerce por exigencias visuales en este género, buscando la muerte de unos personajes secundarios trabados con pinzas y dejando al protagonista una oportuna y absurda puerta de huida, siempre por los pelos. En este caso no, no es slasher, no es gore, no hay intriga en un misterio, sólo está la maldición y aquellos que se ven envuelta en ella. Y podrás sentir la angustia de una protagonista marcada por dicha maldición, salir con el cosquilleo en el cuerpo, el extraño escalofrío en la nuca por la sensación de ser observado por alguien y quizás incluso una mirada de reojo a tu espalda tan sólo por si las moscas. Eso persigue la película y para mí lo consigue con creces. Conclusión, la recomiendo.
29 de mayo de 2015
Escribo esta crítica porque me quede muy desconcertado al leer las anteriores. Hay una montaña de opiniones que van desde una exaltación exagerada a una indignación profunda, y se pierde un poco el sentido de crítica. Si encuentras esta crítica entre la montaña que hay, quizás te resulte útil, yo trato de orientar a un indeciso sobre de su visionado.

Bueno, como te puedes imaginar, la película tiene su falta de realismo, una imagen americanizada e ignorante de Europa. Como dicen las críticas valoradas como más útiles, no se documentó bien el director y no encontró un lugar donde en verdad se torture y mate a gente, pero bueno, yo no sé tú, pero al menos yo eso se lo paso por alto. Fuera ironías, vamos a ver, ¡es una película, no un documental! No conozco Eslovaquia, pero no considero que la película represente alguna realidad de ese país, querían sumergirte en una Europa profunda y oscura (desgraciadamente existen sitios horribles en el mundo donde la vida no tiene el mismo valor, pero no disfrutaría viendo una película que se recrea en el dolor de esos sitios). Si fuera eslovaco estaría muy ofendido, si no lo eres, tampoco tienes que sufrir tanto, imagina un lugar oscuro del mundo. No me pareció tan disparatado el argumento, no peca de tan irreal su premisa, lo enuncia en el tráiler: gente dispuesta a torturar y matar a gente por dinero, porque se lo pueden permitir y quieren experimentarlo. Es una buena idea. Si te puedes creer esa idea puedes disfrutar mucho de la película y experimentar el terror, y sobre todo la angustia que sufrirán los protagonistas. Pese a tu posible fuerte amor por Eslovaquia. La credibilidad es un punto a su favor, para que te de miedo de verdad una película, tienes que creer su premisa, sino da igual lo que te enseñe, te podrá asustar, pero jamás te dará miedo. Romper esa credibilidad por el marco de la historia es una pena.

Con respecto a lo de gore… bueno, la gente que se queja por eso no lo entiendo, sabes que va a ver tortura, no puedes pecar de sorprendido. Un tío con un delantal de carnicero delante de la mesa con un catálogo que bien podría ser de Leroy Merlin no te va a montar una mesa, créeme. Hay tortura y se representa la deshumanización, la falta de empatía total por alguien a quien vas a arrebatarle todo hasta llegar a tu extremo, la psicopatía y la crueldad que caracteriza la propia tortura. Y por otro lado, el dolor y la total desesperación de su pobre víctima. Eso lo vas a ver, es más, lo vas a sentir. Prepárate para el sudor frio, esa mirada esquiva de la pantalla en el momento clave, ese respingo erizado como una punzada por el dolor ajeno. Un tormento de cuerpo y alma que vas a presenciar. Y por eso recomiendo la película, para ese tipo de espectador que sabe que va encontrar una muestra de una extraña psique humana. ¿Por qué vemos gore? En parte morbo, en parte curiosidad, pero podemos disfrutar del miedo y de la angustia de esa ficción.

Yo creo que mucha gente fue pensando que vería una película de Quentin Tarantino y se desilusionó. La película me gusto, refrescante en el género, sientes el suspense, te retuerces en el sillón al ver la tortura y acompañas a los jóvenes en lo que es su horrible y posiblemente última aventura. Encima te da a comentar para después de la película. Si aún no la has visto por algún extraño motivo, espero servirte de referencia para que te decidas en verla o no.
Super High Me
Documental
Estados Unidos2007
5,4
Documental, Intervenciones de: Doug Benson
18 de diciembre de 2012
Buenas,

Añado esta crítica porque creo que puedo dar una opinión algo diferente de las anteriores. "Super High Me" no tiene un carácter de documental en el sentido estricto, son las experiencias del comediante con la marihuana y relata los sucesos que observa en el curioso país de EEUU lleno de controversias.

Si esperas una cinta cargado de sentido del humor y donde se incluyen numerosos fragmentos de los monólogos de este comediante mientras te informan sobre la situación de la marihuana en EEUU, bien.
Si, por el contrario, esperas un documental de carácter científico (aunque en él se realizan una serie de pruebas médicas) con la rigurosidad necesaria que requiere el propio método científico, mal.
O si esperas ver un análisis detallado del estado legal de la marihuana en EEUU, mal también.
Por último, si no te gusta los monólogos de este comediante, muy mal.

La cinta no creo que pretenda vanagloriarse ni nada parecido, es una idea sencilla que se comenta en la introducción: después de ver "Super Size Me", me paré y pensé, ¿qué pasaría si pasará 30 días fumando marihuana?. Esto que se te podría haber ocurrido a ti seguramente, si no con la marihuana con cualquier otra costumbre, él la realizo. Si también te haces la pregunta, te recomendaría la película, y así, si te ves la cinta, te gusta y enciendes un porro para disfrutarlo, muy bien.
8 de junio de 2012
Buenas, añado una recomendación más:
La película es seria, serena en lo que cuenta y cómo lo cuenta. El argumento no es nada nuevo, la crítica al sistema político e incluso la trama es un tema ya llevado al cine en varias ocasiones. ¿Y entonces porque tan alta valoración y en definitiva mi recomendación de que la vean? Pues porque aunque no es nada nuevo, esta bien contando, la trama es intensa y a la vez verosímil, y se disfruta viéndola. Da gusto no ver ningún personaje idiota de relleno, ningún personaje se desprecia en el marco de la historia, y el gran elenco de actores da a la película su sello en cada escena. Es la película que deberían haber hecho desde el principio.

Hay una cosa que me fastidio en particular y son los momentos cortados. No sé si no estaba en el guión o no lo incluyeron en el montaje, pero momentos intensos y efusivos son cortados y simplemente contados a posteriori. Concreto el momento en spoiler. Salvo ese detalle me parece una película correcta en todos los sentidos y entretenida. Como he dicho, la recomiendo.