Críticas de Sersolo
17 de junio de 2009
“La ira de los Dioses o la destrucción de Sakura-Jima” es otra de esas pequeñas joyas desconocidas. Son pocas las películas de estas características que llegan hasta el público, pero bienvenidas sean todas. “El único material de 35mm disponible de “La Ira de los Dioses” es cortesía de la George Eastman House. A partir del guión original, Milestone añadió dos intertítulos que se habían perdido”.

Hay film que parecen dar lecciones de vida, este podría ser uno de ellos. La película de Reginald Barker se mueve entre la luz y la oscuridad, entre el amor y la maldición. Una intrigante historia sobre el poder que los dioses ejercen sobre el hombre.

“La Ira de los Dioses” se basa en una vieja leyenda japonesa que acaparó la atención tras la erupción del Sakura-Jima en Enero de 1914. Fue la mayor erupción del siglo en Japón. Partes de la película se filmaron en la playa de Santa Mónica, California. Los actores Sessue Hayakawa y Tsuru Auki se casaron unas semanas antes del estreno. Más tarde Hayakawa crearía la Haworth Pictures, una productora de Hollywood donde daría rienda suelta a sus ideas.
8 de junio de 2009
En las cosas sencillas se suele encontrar más belleza y sinceridad que en lo enrevesado. "Wendy y Lucy" es una de las películas más sencillas que he tenido el placer de contemplar.

Wendy hace un largo viaje hacia Alaska es su coche acompañada de su perra Lucy. Wendy pretende trabajar en Alaska, y se para a dormir en un pueblo a mitad de camino de su destino. Con unos pocos ahorros Wendy intenta sobrevivir con lo justo, pero la mala suerte se ceba con ella, en el mismo día se le rompe el coche, la detiene la policía por robar en una tienda y además pierde a su perra Lucy. Mientras espera que le arreglen el coche, Wendy buscará a Lucy por todo el pueblo.

Kelly Reichardt dirige un drama sencillo sobre una joven que intenta superar todas las adversidades que le vienen. Michelle Williams interpreta a esta joven luchadora de forma magistral y sufrimos con ella cada minuto que vive alejada de su perro, cada infortunio que le sucede, cada segundo que la suerte no le acompaña. Wendy es una luchadora sin gloria, una superviviente sin recompensa.
8 de junio de 2009
Promete ser mala y es mala. Una película que trata sobre unos zombis nazis que atemorizan a los turistas de un remoto poblado de Noruega no puede ser buena, tal vez sí entretenida, pero nunca buena.

Pero la lástima es que tampoco es entretenida, tiene un par de momentos salvajes en los que ríes a gusto, pero ya, esos momentos son dos, tres como mucho, y en una hora y media, tan poca gracia se hace pesada. "La batalla final" es lo único rescatable de esta cutre propuesta noruega, el resto relleno para que el corto de Tommy Wirkola se convirtiera en una película.

Estos zombis nazis pasan de ser los más rápidos de la historia en el primer tramo del film, a patanes incontrolados a la hora de enfrentarse a los protagonistas. Si el mismo director cambia de idea sobre lo que tiene que ser un zombi a la mitad de la película, pues mal vamos. "Dead Snow" no tiene gracia, ni da miedo, ni nada de nada. Lo único que tiene de fresco la película es la nieve.
8 de junio de 2009
- Un empujón para Paul McGuigan por la falta de ánimo y valor para intentar cosas grandes, esto viene a ser más o menos la definición de "pusilánime", en este caso "Pushilánime".

- Segundo empujón para el guión de David Bourla. No vale con coger retales de otras películas para hacer un film de acción. Este film no es más de un popurrí de otras producciones de Hollywood como "Wanted", "Jumper" y otras mediocridades de similares características, e incluso quiere asemejarse a la serie "Héroes", por supuesto no lo consigue.

- Tercer, cuarto y quinto empujón para el reparto. Tercero para Dakota Fanning es demasiado niña como para creérmela. Cuarto para Cris Evans es un protagonista de pega, un actor de segunda. Quinto para Djimon Hounsou todavía se busca a si mismo, es una actor con talento desaprovechado. Quizás la única que me ha gustado es Camilla Belle y tal vez porque habla poco.

- Sexto empujón para las innumerables estupideces y ridiculeces de la película. Los chinos que gritan hasta reventarte los tímpanos son patéticos. Que un atontado tan grande como el protagonista pueda elaborar un plan tan complicado e inverosímil es para hacérselo mirar...

- Séptimo y último empujón para "Push" que con todo su arsenal de acción y todos los medios con los que se ha realizado, ni siquiera me ha entretenido. Empujón a empujón "Push" se cae al precipicio y no merece la pena ni que se levante.
24 de mayo de 2009
Gracias a la gran labor de restauración que se hace en el cine, hoy en día podemos ver joyas como “El pintor de Dragones”. Además, no sólo las disfrutamos, sino que también nos las acercan y nos las contextualizan. El texto que viene a continuación es la traducción de esta contextualización.

«“The Dragon Painter” se realizó originalmente en 1919 por la Haworth Pictures, una productora de Hollywood creada el año anterior por Sessue Hayakawa, un actor japonés que goza de gran popularidad en el período de cine mudo. La película fue el noveno de los veintidós films producidos por Haworth, cada uno de los cuales se adaptaba al talento de Hayakawa y de su compañía de actores, donde se encontraban Toyo Fujita, Yataka Abe, Henry Kotani, y Tsuru Aoki, quien además se casó con Hayakawa.

“El pintor de dragones” es una alegoría fantástica sobre amor y sobre cómo la inspiración creativa se pierde cuando el anhelo se satisface. Con su producción, Hayakawa proporcionaba una visión diferente de la cultura japonesa al público americano, evitando los estereotipos, la violencia y el conflicto melodramático "Oriental" de las películas de la época.

La impresión de "El pintor de dragones" fue copiada de una impresión de nitrato distribuida en Francia en el momento de la publicación original. Esta copia con intertítulos en francés, era la única superviviente. Todas las copias en inglés, aparentemente, se perdieron debido a un deterioro del nitrato o al abandono. Los títulos franceses fuero traducidos al Inglés. Las impresiones de nitrato fueron recopiadas sobre color en la película de seguridad para mantener la medida de lo posible el efecto del color original.

La restauración de la película fue posible gracias a los esfuerzos de las numerosas personas e instituciones como Pacific Film Archive, el Centro Nacional de Preservación de Cine y Video, el Instituto de Cine Americano o el Museo de Arte Moderno, entre otros».

El film es una joya, sin duda se merecía ser rescatada.