Críticas de Koyaanisqatsi
19 de abril de 2011
Esta película es brutal, feroz e impactante. Pese a ser un tele-movie, y a su corta duración (una hora y poco más...), es una enorme película, super entretenida, que te engancha desde el primer segundo hasta el final.

Resulta increíble, al menos desde el punto de vista de la película respecto al tema de los hooligans, que sea como una droga, no teniendo nada que ver con el fútbol, sino algo completamente distinto, beber, coger y dar brutales palizas, a veces incluso a matar. Todo por diversión, porque se necesita un zumbido, un alirón, vamos, adrenalina. Eso es lo que necesita Bex, el personaje que interpreta con total magistralidad el gran Gary Oldman, algo de diversión, quizás, y a pesar de ser padre de familia y tener un hijo, necesita otro tipo de placer, de entretenimiento.

Gary Oldman ya daba guerra desde los años 80', en concreto desde "Sid & Nancy", y desde entonces, ha sabido concentrar todo su prodigioso potencial dramático para regalarnos interpretaciones de lujo como en este film.

Podría poner como título en la mayoria de las películas de Gary Oldman: "Por qué Gary Oldman nunca ha ganado un Oscar? Parte I".

En fín, muy buena película, sí.
18 de abril de 2011
Merece la pena y mucho ver ésta película, cabe destacar la recreación de la época, nos traslada muy bien a la América de los años 50'.

Pero, sin duda alguna, lo más notable de la película es Gary Oldman, ese hombre que cada vez que pronuncias su nombre, sabes que estás hablando de uno de los mejores actores de la historia del séptimo arte, un actor al que todos en la industria cinematográfica tienen como a un ídolo, una inspiración y con el que todos sueñan con trabajar.

Y es que eso es Gary Oldman, llamado por muchos "el actor de actores", o "el mejor actor nunca nominado a un Oscar". Volviendo a la película, el planteamiento de la historia está bien, con un gran desarrolo y algunas escenas bastante impactantes.

Quizás un defecto (de muchos que tendrá), es que a las escenas dramáticas le acompaña muchas veces una banda sonora de comedia que no pega ni con cola, aparte de que hay momentos en los que el film no tiene "chicha".

Pero es que la mayor parte de la película es Gary Oldman, sin olvidar por supuesto a Frances McDormand interpretando a su mujer, que lo hace de forma sensacional, una grandísima actriz. Y Pamela Reed haciendo de hermana de Oldman en el film. Sin olvidar al gran Dennis Hopper, un actor como una catedral, que pese a que aquí tiene un personaje secuandario, cumple con creces.

Y terminando...sí, recomiendo ver ésta película, porque merece la pena, y porque después de verla, uno se hace la primera pregunta que se te viene a la cabeza..."¿Por qué Gary Oldman no fue, al menos, nominado a un mísero y superficial OSCAR por interpretar a éste personaje? Porque hace una de las mejores interpretaciones de su carrera, sin exagerar, aún sabiendo que prácticamente siempre da lo mejor de sí en cada personaje, éste es absolutamente memorable.
27 de marzo de 2011
Ésta es una de las mejores películas que he visto nunca....una de esas joyas desconocidas para la mayoría, un tesoro de esos que descubres en un viejo y polvoriento cofre olvidado...

Eh, aquí, la historia de dos amantes condenados a estar enfermos a principios y mediados del siglo XX. Canadá, la Antártida, Inglaterra y Alemania son los maravillosos, mágicos y espectaculares escenarios que nos muestra el genio neozelandés Vincent Ward, un auténtico maestro del lenguaje cinematográfico visual, que junto con su sobresaliente capacidad y labor narrativa, nos ofrece una de las mejores películas de los 90', y, por qué no, de la historia.

¿Qué puedo decir? Esta es una película de grandes actuaciones y momentos. La secuencia hacia el final de la película del bombardeo de Dresde, es uno de los más espectaculares y súper-desconocidos momentos que se hayan visto jamás en una película, y nos muestra las atrocidades de las que somos capaces los seres humanos

Para todos aquellos que quieran disfrutar e "inyectarse" una de esas películas maravillosas que uno pensaba que ya no existían, una de esas obras de arte de las que ya no se hacen, en 1993, el gran Vincent Ward nos dejó a todos, para la eternidad, éste exuberante y majestuoso film nostálgico, dramático y romántico, digno de admirar.
12 de marzo de 2011
Podría empezar ésta crítica (que no es crítica, sino opinión personal) de mil maneras, y cualquiera de esas mil formas, sería la adecuada.

Al fin, después de esperar más de un año y medio, desde que supe que al final se estaba rodando, la he visto, sí.

Antes de verla, leí alguna que otra crítica después de la premiére, y las pocas que he leido, han sido francamente muy negativas y ofensivas. Es inevitablemente incompresible pensar que una persona considerada inteligente y culta, sea capaz de atacar a ésta película de tal forma como he leído: "mal dirección", "pésimos actores", "paupérrimo guión"....son solo algunas de las muchas expresiones (ataques) con las que me he encontrado.

No voy a pararme a enumerar y apreciar cada apartado de la película, pues en general es sensacional: la dirección, la interpretación de los actores, el guión, la fotografía, la música, etc...¡realmente exquesita!

Carlos Iglesias ya nos sorprendió a todos en 2006 con su magnífica "Un franco, 14 pesetas", en la que hacía un espléndido debut en la dirección y demostró gran versatilidad y registro dramático.

En ésta, su segunda película como director, "Ispansi" se nos presenta como una película muy completa, en homenaje a aquellos niños y personas españolas que se vieron obligados a abandonar España durante la Guerra Civil. Casi dos horas de metraje nos regala ésta película entretenida y completa. Aunque completada en 2010, se ha estrenado en 2011, al igual que las seleccionadas para los Goya: "Pa Negre", "Balada Triste de Trompeta", "También la Lluvia", "Buried", y más películas, el 90% estrenadas a principios de año (para participar en los goya, obviamente). Y ahora llega la pregunta a la Srta. Justicia: "¿Y qué pasa con Ispansi?" La respuesta: "no estás en la lista"...sí, así es, como si la película fuera alguien que pretende entrar en una discoteca pero no le dejan pasar por las pintas que tiene o porque no es "guay".

Y de hecho, aquí en filmaffinity, el día del estreno le dieron un "4,2", y sólo una semana después un "5,3", no me gusta nada la forma de puntuar de ésta página, siempre puntuan muy por lo bajo, al contraro que en IMDB.com, en la que casi siempre puntuan de forma excelente. Señores de filmaffinity, aprendan de IMDB.com, si el Padrino es de 9, no le pongan un 8. Ispansi es de 7,5 como mínimo, al igual que su predecesora "Un franco, 14 pesetas".

Ahora sí que he comprendido que los premios son sólo un juego de niños. ¿Cuanta cantidad de actores y directores en la historia de Hollywood con un talento impresionante no han ganado nunca jamás un Oscar? Cientos. Y ahora, cualquiera gana un Oscar, como si de una tómbola se tratara.

Y a aquellos que criticaron duramente ésta película, al gran trabajo que ha hecho Carlos Iglesias, yo les digo: ¿Sabes quiénes son los críticos? --los hombres que han fallado en literatura y arte. - Benjamin Disraeli.

¡Bravo Ispansi!
30 de diciembre de 2010
No he visto una película de dibujos animados tan artesanal, tan llena de vida y color...Es sencillamente magistral.

"The Secret of Kells" nos relata la historia del famoso libro de Kells, que actualmente se encuentra en el Trinity College de Dublin. Una historia apasionante llena de vivacidad, inocencia, conocimiento...

Deberían aprender los de los grandes estudios tipo Disney-Pixar, y dejar de hacer chapuzeras películas mega-comerciales con el único fin de ganar millones y millones de dólares. En ésta década que nos deja, ésta película bien entra en el Top 5 de las mejores, sin duda.

Aparte de "The Secret of Kells", puedo nombrar grandes peliculones de los grandes estudios: "Buscando a Nemo", "Monstruos S.A.", "Ratatouille" y alguna que otra más que ahora mismo no recuerdo, mientras qué..¿? "Grú, mi villano favorito"!?

Señores: "THE SECRET OF KELLS".