Críticas de Luis Miguel
Críticas 1.550
7 de abril de 2023
La fama de esta población palestina que tanto nos suena por sus conflictos aún en la actualidad parece que viene de siglos, pues el gobernador filisteo lo hace sobre la misma y esclaviza a los danitas (una de las tribus de Israel) 1000 años antes de Cristo. Sin embargo, su "Hércules" particular pese a ser creyente en su Dios, no deja de ser un pastor humano atraído por las mujeres y la juerga al que no le importa liarse con el enemigo (y más con las primeras). Un argumento poco creíble de no haber sido relatado en la Biblia, como en mi opinión que se fije más en Angela Lansbury que en Hedy Lamarr (aunque para gustos colores, claro).
Pero las cosas se van poniendo en su sitio cuando la película se centra en Dalila, en su relación de amor y odio hacia Sansón porque cree que la ha despreciado y merece que lo traicione. La verdad es que, hasta ese momento, el ritmo tiene altibajos y no pasaría de un melodrama típico sobre los celos. Pero a partir de la captura de Sansón, De Mille es capaz de remontar lo anterior y conseguir entretener al público, lo cual también sube la puntuación.
En cuanto a los actores, Mature cumple por su aspecto fornido y Hedy Lamarr recuerda mucho con ese arqueo de cejas a Vivien Leigh como Scarlett O'Hara. Su belleza es indiscutible, pese a las precauciones de la época sobre no mostrar más de lo necesario, y también su interpretación de mujer fatal. A George Sanders me costó reconocerlo en el papel del gobernador.
Quizá le sobre esa introducción tan filosófica y moralista del principio, bajo mi punto de vista. Bastaba con haber presentado el contexto para ir familiarizándonos con los personajes y la historia a presenciar.
Mi nota: 7,5
7 de abril de 2023
A ver, la idea no es mala. La situación embarazosa del comienzo con la boda, los métodos a los que Charlie recurre para no caer en la euforia, su perspectiva forzosa de la vida... Pero la actitud de Francesca en la biblioteca roza el esperpento, lo cual hace naufragar todas las buenas intenciones iniciales por plantear una comedia romántica diferente y simplemente se queda en un producto para lucimiento de Martin Freeman.
Eso sí, Morena Baccarin hace honor a su nombre. Guapa y explosiva. Dan ganas de seguir viendo la película por admirar su belleza. Pero fuera de eso el argumento hace aguas en mi opinión.
4 de abril de 2023
No entiendo que la califiquen como tal, cuando Woody Allen tiene películas divertidísimas. Aquí, aparte de cuatro frases frescas propias de su ingenio, no sé dónde está el humor. Tan sólo veo la típica historia romanticona y las neuras del protagonista, algo que siempre ha caracterizado su cine.
Sinceramente recomendaría antes que "Annie Hall" que vierais títulos como "Toma el dinero y corre", "Poderosa Afrodita", "Granujas de medio pelo", "Un final made in Hollywood", "Scoop"... Con ésas sí os echaréis unas risas.
21 de marzo de 2023
Como si de una propia película de Hitchcock se tratara, este documental nos va descubriendo poco a poco aspectos que nos llevarán a conocer mejor al "mago" del suspense, a través de sus propias intervenciones o de los testimonios de la gente que trabajó con él: Piezas claves para comprender lo que pasaba por su mente si las unimos como en un puzzle: Sus comienzos como guionista, su sentido del humor, lo importante que fue para él su admirada esposa Alma Reveille, la otra mujer que sirvió de inspiración para que las rubias fueran sus protagonistas preferidas, su modo de rodar los planos, su humor negro, las explicaciones sobre intervenir en los cameos... Ayuda bastante a que le quitemos el "sambenito" de misógino (pese a alguna declaración que hoy ofendería a la más pintada, era un hombre que se esforzaba por ser familiar) y cuenta anécdotas muy interesantes.
Para durar casi hora y media, el documental no se hace pesado siempre y cuando te guste el cine de Hitchcock y lo admires como maestro del género.
Mi nota: 7,7
Kubrick por Kubrick
Documental
Francia2020
6,6
Documental, Intervenciones de: Stanley Kubrick
21 de marzo de 2023
Queda patente en este documental por qué Kubrick fue tildado con este calificativo. Por qué se empeñaba en adaptar guiones a partir de libros ya escritos por otros, su motivación para contar las historias del modo en que él lo hacía, sus reflexiones sobre el ser humano, su obsesión por rodar de la manera más realista y veraz posible y por montar incluso desde su casa... Es esta información en ocasiones tan sorprendente la que convierte este documental en más que interesante. Además, repasa las que posiblemente sean las películas más representativas y controvertidas de su carrera: En especial "Barry Lyndon", "La chaqueta metálica", "Senderos de gloria", "Teléfono rojo, volamos hacia Moscú", "La naranja mecánica", "2001 una odisea en el espacio", "El resplandor" y "Eyes wide shut". Sin ser un fan suyo porque no todas me han gustado por igual, reconozco que es un trabajo bien documentado y más cuando se basa en varios momentos en las conversaciones tan famosas que tuvo con Truffaut.
Eso sí, no entiendo que su calificación sea para mayores de 18 años. Tampoco es para tanto.