Críticas de Earthworm
Japón2001
6,9
Animación
19 de agosto de 2012
Esta película no es más que una partida parfecta a un curioso juego de la malograda Dreamcast en el que un joven busca venganza por el asesinato de su padre.
El juego tiene un guión y secuencias de vídeo dignas de cualquier película y los gráficos (de aquel entonces) le dan un realismo que hasta aquel momento no era posible en un videojuego.
Está tan bien montado que en ningún momento parece que estés presenciando un videojuego, parece que ves una película de animación primeriza.

Y digo yo, si un videojuego de los 90 ha conseguido reunir las mismas características de una película, incluso más ya que necesita de un espectador/jugador para ser completado, ¿por qué los videojuegos no se consideran arte?
Este fue el primero de tantos que presentaban una historia profunda frente a un mero entretenimiento, pero con el paso de los años cada vez se van perfeccionando más los guiones: Metal Gear Solid, Uncharted, Silent Hill... y la lista continúa.

Los videojuegos, del mismo modo que las películas son capaces de contarnos una historia y expresar emociones en el jugador. Que se lo digan a los que hayan jugado a Heavy Rain, por poner un ejemplo reciente.
4 de agosto de 2012
Tras el peor chiste jamás creado por el hombre, empezamos con la crítica.

Ante todo decir que no soy un fan acérrimo de Alien. Me gustaron mucho las 2 primeras, pero a partir de ahí, la saga sufrió un bajón de calidad terrible y las de AVP sencillamente no me llaman la atención. Entonces llega esta Prometheus como precuela de Alien y dirigida por el mismo que inició la franquicia. ¿Qué fue lo que me echó para atrás? Que Ridley Scott, al igual que la saga, también ha pegado un bajón considerable en sus películas. Es lo que pasa cuando dejas el listón tan alto siendo joven. Lo que me ha hecho verla finalmente son los actores.

Hablemos entonces de sus personajes. De los diecipico tripulantes del Prometheus, los memorables se pueden contar con los dedos de una mano. El capitán (Idris Elba) es una risa contínua y tiene personalidad. El androide de turno está muy bien interpretado por Michael Fassbender como no podría ser menos. Charlize Theron también nos da un buen trabajo, pero su personaje no está todo lo desarrollado que debiera. Intentan darle algo de profundidad, pero cuando solo quedan 20 minutos de película. Por último está la prota (Noomi Rapace). Me encanta como trabaja esta mujer y aquí no podía ser menos. En ocasiones la fuerza que desprende su personaje, nos hace recordar a la clásica Sigourney Weaver.

El resto de personajes son carne de cañón. Están ahí para morir y no tienen el más mínimo desarrollo. Alguno tiene diálogos y le vas pillando: "este es el gracioso-listo, este es el fanfarrón-cobarde..." pero la mitad de ellos ni eso. Seguro que parezco exigente con esto que estoy diciendo pero, ¿alguien ha visto Aliens? Ahí todos y cada uno de los personajes te importan y no quieres que mueran de lo bien que te caen. Siendo pequeño casi lloro con el sacrificio de cierta mujer latina para salvar a sus compañeros. Aquí la mayoría muere casi al mismo tiempo y ni te inmutas.

Pero el fallo de esta película no son los personajes, es la historia en sí. Voy a decir algo que se sabe. Esto no acaba aquí. Va a haber Prometheus 2 y quién sabe si 3. Dado que el final es lo que ha conseguido que me implique y espero con ansia la segunda, echo la vista atrás y me doy cuenta de que esta película no ha sido más que una ENORME carta de presentación a algo que no vendrá hasta dentro de dos años. Esta película prometió responder todas las preguntas, pero solo responde un par de ellas y con una facilidad que asusta. El resto son cabos sueltos que ya se resolverán.

¿Da miedo? Yo me he quedado esperando en mi butaca.
¿Qué tal la acción? El mismo número de secuencias como personajes memorables, pero bien.
¿Los efectos? Hasta podrían ganar el Oscar.
¿Entretiene? Narices sí. Después de todo lo que la he puesto a parir he de decir que se me ha pasado volando, el punto de partida es más que interesante y la cámara no se agita como si el operador tuviera una ardilla en los calzoncillos.

Esta es solo mi opinión, pero he de decir que las críticas de esta película son muy variadas. Fui al cine con dos amantes de la ciencia-ficción y de Alien que se lo pasaron como niños pequeños, con gente que opinaba exactamente lo mismo que yo y uno al que no le gustó nada.

Como resumen, voy a usar una frase que en su día usó un crítico para "Black Rain".
A Ridley Scott hay que exigirle mucho más.
21 de julio de 2012
... o renaces como éxito del verano. 8 años de nuestra vida viendo la etapa más realista del hombre murciélago han llegado ha su fin con el esperado desenlace.
Esta vez aparece Catwoman, Batman tiene más chismes y el plan del malo es, si cabe, más devastador del que fue un día el plan del Joker. El problema es que tras tocar el cielo con la segunda entrega, era imposible dejar el listón aún más alto.

A nivel interpretativo todo el mundo cumple de forma efectiva aunque sin llegar a los límites de Heath Ledger como el Joker, pero en otros aspectos se queda aún más lejos. Por ejemplo el ritmo. Aunque sus casi tres horas se pasan volando, no se ha podido evitar que el nudo resulte bastante más lento por el desarrollo psicológico y la parte en el pozo.

Hay más fallos en el spoiler, pero a pesar de todos ellos, estamos ante un sofisticado filme de acción que no se lo deberían perder los fans de la saga, siempre y cuando no pretendan que supere al episodio anterior.

Lo mejor:
- La batcueva ya no es ni una chapucilla con un traje ni un loft con artilugios, ahora es la batcueva de verdad.
- El batwing es el mejor de los vehículos que ha tenido el nuevo Batman. Sí, mejor que la batmoto.
- Bane y el agente Blake están muy bien interpretados. Bane resultando ser un villano a la altura de lo exigido y Blake, un personaje interesante.
- Por fin Alfred muestra preocupación por Wayne, que es lo que debería haber hecho desde la primera película.
- La banda sonora de Hans Zimmer se eleva por encima de las dos anteriores gracias a un tema que encaja a la perfección con Catwoman y unos poderosos coros que resaltan aún más la presencia de Bane.
20 de abril de 2012
¿Pero qué ven mis ojos? Una película con jóvenes estrellas encabezando el reparto y todas resultan convincentes en sus respectivos papeles. Esto no pasa todos los días. Destacan Alexander Ludwig haciendo de "asesino" de tal manera que he hecho las paces con él después de Los Seis Signos de la Luz y Jennifer Lawrence como nuestra heroína (a ver si aprendes, Kristen Stewart).

En general estamos ante un entretenimiento muy digno que supera con creces cualquier película estrenada recientemente con adolescentes de por medio (sin contar las últimas de Harry Potter) pero los primeros 15 minutos son sencillamente infumables. Me provocaron un dolor de cabeza tal que me tuve que tomar un Ibuprofeno tamaño familiar para calmar el dolor, sólo calmarlo. Esos 15 minutos hacen que te plantees dos preguntas:

1) ¿Conoce Gary Ross la existencia de un poderoso artefacto inventado por nuestro misericordioso señor llamado TRÍPODE?
2) ¿Es posible meter más planos por segundo en una acción tan rutinaria como una señora sacando una papeleta de una urna?

Pero cuando estás a punto de vomitar, meten a los protagonistas en un tren para dirigirse al estadio y la cámara se relaja. A partir de ahí siguen unas escenas de acción y tensión muy logradas con una estética... diferente en cuanto a vestuario y escenarios. Tiene los suficientes elementos para que el tiempo se te pase volando y disfrutes de una buena producción.

A los fans de Battle Royale: dejad de cascárosla con que es un plagio. ¿Que el concepto es igual? Toma ya. La misma Battle Royale coge elementos de Perseguido, una película de Chuache, así que muy original no es. Todo, absolutamente todo lo demás es diferente. Donde los nipones sobreactuaban, aquí convencen. Los amores de Battle Royale, que por un momento hacen temblar a Romeo y Julieta por la exageración no tienen nada que hacer con Los Juegos del Hambre ya que sólo hay uno y te dejan caer la posibilidad de que sea falso para engañar a los medios (esto es novedoso). Aquí cuando alguien recibe un leve corte, lo sientes, no como en Battle Royale donde se comprueba que un japones puede aguantar un cargador entero de un rifle de asalto. Lo único en lo que Battle Royale supera a Los Juegos del Hambre es en la banda sonora.

Si por algún casual esta película vuelve a caer en mis manos, empezaré a verla desde la escena del tren.
29 de marzo de 2012
Si bien la película tarda en arrancar y comienza con una conferencia que parece una de mis clases de 1º de la ESO, todo lo que viene a continuación es una fascinante historia sobre la rápida evolución de las células que sirvió de punto de partida para uno de los más famosos títulos de PlayStation.
Se trata de una película completamente impredecible. Tan pronto empieza como una película normal con un fuerte romance, continúa con el concepto Frankenstein aunque de una manera original y acaba con unos 40 minutos de tensión y J-Horror que da gusto verlo.
A pesar de ciertos diálogos bastante secos y ese arranque antes comentado, estamos ante una película bien dirigida, bien actuada, con buenos efectos especiales para la época y una banda sonora que quita el hipo.

Tal vez los fans del juego se desilusionen al ver que no hay bichos de ningún tipo y que no aparece ningún personaje reconocible. Vamos a ver, que la peli y el libro se hicieron antes, ¿cómo va a adaptar un videojuego que todavía no existía?