Críticas de Anatómico Juan
24 de mayo de 2008
Y, por una vez, no trata de asuntos relacionados con la guerra civil, los líos amorosos y travestones madrileños. No. El Bola es una realidad. Una realidad que viven muchos niños en España, y también en el mundo. Una realidad de violencia, de incomprensión, de marginación social, de carencia afectiva... El Bola retrata todos estos hechos de una manera escalofriante y sobria. Es una película muy bien llevada. La cámara sigue al Bola (un descomunal J.J. Ballesta, sin duda en su mejor papel) a través del día a día: en la escuela, con sus amigos, en las cenas familiares, en la tienda de su padre... y pronto presenciamos que algo no funciona.

La recta final de la película es como una montaña rusa en la que, lo que se insinuaba anteriormente, es mostrado con salvajismo, como si de una bofetada te trajeran de vuelta a la tierra. El guión es muy bueno, así como la dirección, aunque más que buena yo diría que es efectiva y directa. Las actuaciones son excelentes (los mejores Ballesta y el actor que hace de su padre). El montaje es excelente, así como la manera de filmar algunas escenas que son un poco controvertidas por su dureza. Pero no nos engañemos. Lo que se muestra en el film no tiene comparación con lo que ocurre en la realidad.

En definitiva, muy buena película, de la que poco se puede reprochar, indispensable para cualquier cinéfilo (sobre todo si es español, para que tenga un deje de esperanza de que no todo el cine patrio es basura) y para cualquier persona en general.
22 de noviembre de 2007
Ha habido mucha polémica con esta película. La hubo en su día con la fantástica La Pasión de Cristo y de nuevo me parece que se exageran un punto las cosas. Sobre todo en este caso, ya que Gibson solo quiere contarnos una historia, no hablarnos sobre las consecuencias de la colonización española en aquellas tierras o sobre el ocaso de la cultura maya. Pasa como peli de entretenimiento, que no como lección. Y a pesar de la irregularidad de la historia al final la película te agrada y te da un buen recuerdo.

Siento disentir pero creo que el principio es horroroso. La primera parte de la cacería sería lo más aceptable, pero después no supe si me había metido en una comedia o en la película que en realidad me estaban vendiendo. Tras esa bochornosa parte, el film empieza a cobrar fuerza y se vuelve un adrenalítico recorrido por esos lejanos parajes siempre acompañados de Garra de Jaguar, el auténtico héroe del film. El clímax o punto culminante de la cinta para mí sería en la escapada y no justamente en la parte del eclipse, ya que esa es una parte de relajación para tranquilizarnos tras tal cúmulo de tensión que se nos venía generando. A partir de ese clímax, el ritmo de la película, las situaciones y la resolución son del todo notables.

Esta película tiene unos grandes efectos, unos buenos parajes naturales, una aceptable fotografía y un excelente reparto. El ritmo siempre es constante y el único pero en este apartado serían los primeros 20 o 30 minutos. Después excelente. Una buena dirección y un guión birrioso por lo falso y manipulador que es, pero realmente entretenido y original. Pues eso. Ah! Y antes de que se me olvide, ¿gore? ¿escenas extremadamente sangrientas? Violencia a secas. No es para tanto hombre.
Película aceptable, realmente entretenida y bastante bien hecha.
10 de noviembre de 2007
Me parece que la etiqueta de "Digna sucesora de Friends" o "Sitcom tan divertida como Friends" le quedan un poco grande. A esta serie le falta mucho de muchas cosas para llegar a ser tan buena como Friends. Como conocí a vuestra madre tiene unos buenos argumentos para sus episodios pero que son fusilados por gags sin gracia; así pues, los capítulos suelen ser un desperdicio por el infantilismo y lo facilón de los chistes. Con esto no digo que nunca haga gracia, no: tiene algún momento imaginativo, pero muchos más momentos de chiste fácil y sonrisa complaciente.

Las actuaciones en general son aceptables, destacando a Josh Radnor como Ted y a Neil Patrick Harris como Barney, principal motor de la serie para crear los chistes y las situaciones más "alocadas". Y sí, es con éste último personaje con el que mejores momentos se pasan, ya que le dan toda la cancha que tienen, como pasaba con el personaje de Will en El príncipe de Bel Air.

En fin, que ni de coña es tan buena como Friends, esta serie es solo un pasarratos de humor casi siempre imbécil y de lo más facilón. No hay color. Recomendable verla con las gafas que usaba Homer Simpson cuando fingía prestar atención (sí, esas que tenían dos ojos pintados) y mientras tarareas la melodía de Friends.
4 de noviembre de 2007
La alquilé para verla como "peli ligera que te hace pasar un buen rato y no da pa' más" pero lo cierto es que viene siendo todo lo contrario: La peli empieza y una cámara va a toda pastilla entre montes, colinas y demás accidentes geográficos, yo me siento mareado pero sigo viendo la tele con atención. Después veo una mujer ensangrentada que es atacada por "algo" y que es levantada por los aires, arrastada... en fin, de todo. En esto la peli sigue y ya me he vuelto a marear por diversos motivos:

1- La cansina cámara que marea entre tanta deceleración.
2- Unas batallas entre personajes tan fantasmas que dan risa y vergüenza verlas.

Pero aún así, la peli sigue y empieza el interés medianamente cuando los hechos son expuestos (con un par de gazapos de por medio) y entonces sí me interesa lo que veo. Pero en esto que los protas tienen tiempo para ligar, ir de putas, ir de paseo y de cenar voluminosas delicias mientras que la región está siendo atacada por una especie de chucho mohoso. Pues vaya.

Al final, el mostruo se ve y resulta ser más decepcionante de lo que yo me había pensado. Todavía queda otra hora. Una hora aburridísima. 140 minutos estirados hasta más no poder y sin motivo aparente. Y todo para cazar a un p*to bicho que podía haber sido exerminado hace años con un poquitín de pólvora. Pero en fin, los gabachos se las gastaban así por ese siglo...

Conclusión: Película decepcionante, cansina y videoclipera a más no poder. Reconozco que tiene una parte de interés, un gran vestuario y unas magníficas localizaciones y decoraciones, pero... en fin... la peli da pena y apesta. Regular.
3 de noviembre de 2007
Lo cierto es que en su estreno ví esta película y no me gustó nada. No la volví a ver, por lo que la puntué aquí como la recordaba, alrededor de un 3. Pero viendo el buen rato que pasé viendo la segunda parte, me propuse re-visionar una peli que evitaba escrupulosamente. Pues vaya.

Buena no es, pero la peli pasa. No pasa si se toma en serio o si esperas un humor "refinè"; pero, si por el contrario, esperas esperar un rato agradable, sin preocupaciones y agustito en tu sofá echando unas risas, ésta podría ser tu elección. Y si eres joven mejor todavía. Lo que me hace gracia es que al final la peli tiene más moralina de lo que presenta en una primera impresión; y al final te parece haber visto una teen-movie grosera, guarra y tópica pero con un cierto trasfondo honesto y sensato sobre lo que es en un prinicipio ser joven.

Hay algunos momentos muy logrados y divertidos, y otros bastante trillados. Pero lo bueno es que se ve de un tirón, sin momentos aburridos y con carcajadas intercaladas de por medio. También destacar la buena actuación protagonista del actor Jason Biggs: sus momentos con su padre hablando de sexo son lo mejor de la película.

En fin: peli que da lo que pregona, sin más. Aún así, me quedo con la segunda parte ya que me parece más divertida y mejor hecha. Para esta un pasable alto: 5.5