Críticas de ElChicoDeLosHorrores
Críticas 1.070
14 de enero de 2024
Comedia de terror, que se podría englobar en la corriente que ha puesto en el punto de mira Jordan Peele (Déjame Salir, Nosotros), que utiliza el cine de género para denunciar el racismo en EEUU. La película está dirigida por el responsable de Los 4 Fantásticos (2005), y cuenta con un reparto con nombres como Antoinette Robertson (serie Queridos Blancos), o Dewayne Perkins (serie La Familia Upshaw).

Siete amigos negros que se van durante el fin de semana solo para encontrarse atrapados en una cabaña con un asesino que tiene una venganza. ¿Su inteligencia callejera y su conocimiento de las películas de terror les ayudarán a mantenerse con vida? Probablemente no.(FilmAffinity)

La trama mezcla elementos de otras películas ya vistas, como La Cabaña en el Bosque (Drew Goddard, 2011), o Scream (Wes Craven, 1996), mezclándolo todo con un humor demasiado tonto que funciona solo en contadas ocasiones. Las actuaciones resultan demasiado histriónicas y poco creíbles, con personajes demasiado estereotipados, y el guión, sobre resultón y que cumple con su cometido de entretener a la par que denunciar, peca de trillado y nada original. El psychokiller de turno tiene un diseño decente que cumple, teniendo aspectos de asesino de slasher, y las muertes pecan de demasiado poco explícitas.

The Blackening es una propuesta mediocre a todas luces, desde una historia que pretende tocar demasiados subgéneros sin mucho éxito en ninguno de ellos, hasta unas actuaciones y efectos que dejan que desear, quedando en su conjunto como una película que sirve como pasatiempo y poco más.

13 de enero de 2024
Película de culto de la Blaxploitation, que crea, como el título de la película indica, una versión afroamericana del célebre vampiro Drácula. La película está dirigida por el responsable de títulos como Dr. Black, Mr. Hyde (1976), y está protagonizada por William Marshall (Abby, 1974), en el papel del vampiro protagonista, y Vonetta McGee (Detroit 9000, 1973).

Un príncipe africano acude a Transilvania para pedir al conde Drácula que le ayude a combatir el tráfico de esclavos. Como es natural, el aristócrata se burla sarcásticamente y como castigo a su osadía lo vampiriza. En la época actual, dos propietarios de un negocio de decoración deciden trasladar a su negocio en Los Ángeles los muebles y objetos del castillo. Como es fácil suponer, entre los efectos que viajan al Nuevo Mundo está el ataúd de Blacula. Nuestro vampiro de color empezará por vampirizar a sus "compradores" para seguir con una serie de asesinatos, eliminando a todo aquél que descubre su condición de no-muerto.(FilmAffinity)

Con la estética habitual de una Blaxploitation de los años 70, unos efectos que derrochan cierta caspa y parecen algunos años más antiguos, y unas actuaciones algo malas pero simpáticas, llega esta película de "Drácula", que unicamente guarda conexión con el mítico vampiro en su prólogo, el cual sirve como escusa para enlazar con lo que se va a contar en el film. La trama resulta simple, y a su descarada e irreverente manera, guarda alguna conexión con la historia original, con ese amor reencarnado que mueve al monstruo, aunque en este caso se sustituya el toque romántico por música setentera. Las muertes tienen escasa sangre, sobretodo para un producto de serie B, pero su protagonista tiene el suficiente carisma para mantener el nivel de la película.

Blacula es una película tan olvidable, imita de mala manera elementos de una historia conocida, como entretenida, con un tono muy desenfadado que inunda la propuesta de principio a fin, sin dar miedo pero resultando disfrutona.

Nota personal 6/10
10 de enero de 2024
Película de terror experimental que viene con cierto hype desde su estreno el año pasado. La propuesta es el primer largometraje del responsable del corto Heck (2020), y cuenta con un escueto e irrelevante reparto con nombres como Jaime Hill (Grotesque, 2022), y Ross Paul.

Dos niños se despiertan en medio de la noche y descubren que su padre ha desaparecido, y que todas las ventanas y puertas de su casa ya no están.(FilmAffinity)

Si bien se le han de conceder varios méritos a esta propuesta, como lo arriesgado del conjunto, algunas escenas que saben inquietar al espectador, y un concepto interesante, el exceso de planos vacíos, junto una trama que se desarrolla muy poco más que su sinopsis, hacen de Skinamarink una película que aburre, y que el espectador terminará queriendo que acabe. El director, además de personalidad y valentía al apostar por unos planos que dejan prácticamente todo a la imaginación del espectador, demuestra capacidad para construir con poco una atmósfera inquietante. La cantidad indecente de grano en la imagen, aporta a la estética un toque diferente, pero resulta incluso molesto a la vista.

Skinamarink es un perro verde en toda regla, que si bien tiene un concepto interesante, se alarga demasiado para lo que tiene que contar, con un metraje de 100 minutos que no debería haberse excedido de los 60.

8 de enero de 2024
Furia (Olivier Abbou, 2019)

Thriller de terror basado en una historia real, que es el segundo largometraje tras Territories (2010), del responsable de títulos como Drone Games (2024). La película está protagonizada por Adama Niane (La Banda de los Antillanos, 2016), y Stéphane Caillard (Los Europeos, 2020).

Durante las vacaciones de verano, Chloé y Paul Diallo prestan su casa a la niñera de su hijo. Al regreso de su viaje, la familia Diallo encuentra la puerta cerrada: han cambiado las cerraduras y los ocupantes declaran estar en su casa. Para Paul, es el comienzo de un combate que va a hacer cambiar su pareja, sus valores, su manera de ser.(FilmAffinity)

La trama tiene dos partes muy diferenciadas, un thriller con toques de drama intimista que deja un mensaje crudo al espectador, y otra parte que hace gala de un terror que no sorprenderá a nadie, concentrada en su mayor parte en el tercer acto. Las actuaciones estan todas bastante bien, aunque hay que destacar al protagonista indiscutible de la propuesta Adama Niane, el cual defiende muy bien un personaje en claro conflicto moral y lleva sobre si casi todo el peso dramático de la película. El tono está muy acertado, pues si el terror es bastante limitado y trillado, el director mantiene una atmósfera donde se sabe que nada va bien ni lo va a ir, el ritmo puede pecar de algo lento, sin llegar a aburrir en unos asequibles 97 minutos.

Furia es una decente película, que juega a mostrar la maldad humana desde su raíz, algo que se puede ver en otras propuestas como Speak No Evil (Christian Tafdrup, 2022), y aún con su falta de sutileza en su parte final, y sus problemas de ritmo, es una película recomendable.

Nota personal 6/10
7 de enero de 2024
Precuela del relativamente reciente remake Cementerio de Animales (Dennis Widmyer y Kevin Kolsch, 2019), que adaptaba la novela del célebre escritor de género Stephen King (It, Misery). La pelicula es el segundo largometraje de su directora tras Sierra Burgues Es Una Perdedora (2018), y primera incursión de la realizadora en el género, y el reparto está protagonizado por
Jackson White (Ambulance. Plan de Huida, 2022), y David Duchovny (serie Expediente X).

En 1969, el joven Jud Crandall y sus amigos de la infancia se unen para enfrentarse a un antiguo peligro que se ha apoderado de su ciudad natal.(FilmAffinity)

La trama que se nos muestra resulta continuista y repetitiva con respecto al film de origen, y si bien la trama arranca desde poco después de su inicio, los constantes altibajos de ritmo junto una alarmante falta de originalidad tanto en su guión como a la hora de orquestar las escenas de terror, hacen de esta precuela algo mediocre. Las actuaciones suman al conjunto del film, con un reparto, que junto los ya mencionados, se suman nombres como Pam Grier (Jackie Brown, 1997), o Henry Thomas (E. T. El Extraterrestre, 1982). La dirección resulta torpe en los momentos de terror, limitándose a repetir muchos de los elementos del remake, pero sin el efecto sorpresa y con menos gracia, y el guión no ejerce demasiado de precuela y no expande apenas el universo.

Pet Sematary: Bloodlines es una precuela bastante fallida, que si bien se deja ver y pasa rápido en sus asequibles 87 minutos, no consigue escapar de la mediocridad y se olvidará de la cabeza del espectador nada más terminar su visionado.