Críticas de cinéfilocrispado
<< 1 10 12 13 14 15 16
10 de mayo de 2008
Luego de ver "El Graduado", sólo vi "Silkwood" y "Closer", y ya no las recuerdo; a excepción de la primera, claro. Este director ha caído bajo el hechizo de lo vano y superficial de Hollywood. Quizás siempre perteneció a ese ámbito. Como muchos films norteamericanos de la actualidad, su tendencia hacia el patriotismo disfrazado de heroísmo aprovecha la historia verídica del hombre que comenzó la debacle de la ocupación soviética en Afganistán. Mujeriego, bebedor y de pocos escrúpulos (además de congresista), Wilson (recordar la marca del balón con que ablandaba su soledad el Hanks de "Náufrago"), se transformaría en héroe impensado, junto a la ayuda de un agente atípico de la CIA y la sexta mujer más millonaria de Texas: todos anticomunistas hasta la médula. El humor aparece constantemente en el film, de manera que el dramatismo de la guerra se suspende en esos momentos de hilaridad banal. También nos muestra el director, todas las inmundicias posibles en las que caen las personas y los países, en el afán de la propia conveniencia, sea cual fuese el motivo. Así es como enemigos acérrimos como Pakistán e Israel, se unen junto a Arabia Saudí para hacer la vaquita millonaria contra el usurpador soviético. La película no atrae bajo ningún ítem, excepto cierta inteligencia y creatividad en el guión y la actuación atractiva de Seymour-Hoffman. El resto del elenco con Tom Hanks y Julia Roberts a la cabeza, cumplen un trabajo que no aporta nada para resaltar. Y qué decir de las secretarias de Wilson, que no hacen más que morisquetas durante todo el film. Claro, para no desentonar, el director esgrime algunas críticas al sistema norteamericano que ante la realidad de nuestros días, no hacen más que parecer meros burdos chistes a la inteligencia del espectador. ¿Que cinco millones son un chiste para derrotar a los rusos?, según el presidente pakistaní al momento de la entrevista central con Wilson Pues, bueno, el chiste de hollywood lo hizo de nuevo.
21 de marzo de 2008
¿Cómo olvidar una película como esta? Pocos films han logrado que la emoción cale tan profundamente en el espectador. Fellini da cátedra para quien quiera ver. Hay humor, está metido dentro mismo de esa bella alma de mujer llamada Giuletta Masina, que deslumbra como pocas en la historia del cine, me aventuro a afirmar. Y Anthony Quinn muestra todo lo que tiene en ese personaje rudo, salvaje, violento; pero también sensible, atormentado y necesitado de amor como dispuesto a darlo. No me olvido del personaje del payaso quien quedará por siempre en mi memoria. Pero también tenemos el drama, que aparece en escenas de una tristeza insondable, y la muerte como propio y misterioso destino. Una lección de cine, filmada con maestría única. Una historia perfectamente narrada, sin necesidad de golpes bajos, porque los golpes los da la vida misma y nuestros actos, malos o buenos. Sencillamente inolvidable.
22 de febrero de 2008
El genio en su máxima expresión. Kubrick revolucionó el cine. Su maestría está en todos lados. Desde el comienzo cavernícola y su íntimo significado, y el pase al futuro. Un futuro de exploración espacial, de transbordadores y estaciones extraterrestres. Aquí está la vanguardia de la tecnología cinematográfica para las futuras generaciones de cineastas. Una historia profunda, de ribetes metafísicos y filosóficos. Y el comienzo del fin. La vida (y muerte) manejada por un computador, programado para fallar, con un único objetivo: el más allá, la dimensión desconocida. El encuentro con la nada (o lo absoluto). Aquí las actuaciones pasan casi inadvertidas, es que su majestuosidad visual es sorprendente, la música esplendorosa, los planos diferentes en todo tipo. Pocas películas soportan más de una visión. Esta es de las que no soportan una. Dos, tres, cuatro veces y sigue el asombro. Ciencia Ficción, sí, pero también suspenso, drama, y dosis de humor. Una de mis preferidas de todos los tiempos. Película profunda, artística y sensible. Allá aquellos que no la saben disfrutar. Única.
22 de febrero de 2008
¿Puede una película de 222 minutos ser entretenida? Lawrence de Arabia marcó un hito en la historia del cine. Seguramente Herzog la tendrá entre sus preferidas. La majestuosidad del desierto puesta al servicio de una historia real. Y Peter O'Toole encarnando al héroe, un hombre muy especial, amanerado, antítesis del militar inglés, quien verá como su personalidad y psiquis será afectada al extremo por esa campaña que lo tendrá como principal cabecilla, ídolo para las huestes árabes que lo idolatrarán frenéticamente. ¿Quién diría que un hombre como él podría encabezar tales peripecias? O'Toole nos muestra que la valentía no solo es de machos, que el amor y la responsabilidad hace al héroe. Ahí está también Omar Sharif y Alec Guinness enfrascados en grandes interpretaciones. La fotografía sublime, el realismo que sorprende, una narración que avanza sin fisuras y la aventura sin fin. Y el desierto.
<< 1 10 12 13 14 15 16