España España · Cinecittà
Críticas de Xavier Vidal
7 de diciembre de 2015
Tengo 25 años, y 'Merlí' es la serie que me hubiera gustado ver diez años atrás. Nuestros jóvenes están acostumbrados a consumir productos adocenados, sitcoms de instituto que potencian clichés y prototipos engañosos. 'Merlí' es una serie adolescente, pero sobre todo muy madura. Transmite valores, invita a pensar y produce emociones. Se dirige a un abanico muy amplio de espectadores: con independencia de la edad que se tenga, se sea alumno o docente, cada uno podrá apreciar en la serie pequeños destellos de verdad, escenas que ha vivido, dudas que ha experimentado y reflexiones que en algún momento hicimos pero que no nos atrevimos a verbalizar. En definitiva: 'Merlí', por su riqueza artística y su vocación ciudadana, es el modelo de ficción que debería promover la televisión de nuestros días.

Merlí, un personaje redondo y muy complejo, habla y actúa sin filtro alguno, y eso produce un gran malestar en el instituto donde trabaja. Los profesores se sienten incómodos ante sus originales métodos pedagógicos, mientras que su descaro y sinceridad potencia una sorprendente catarsis en cada uno de sus alumnos. La serie hace confluir la evolución académica y anímica de todos los personajes con el temario de Filosofía que el protagonista explica en sus clases, un punto de vista que enriquece su premisa juvenil. En consonancia con esa idea, los títulos de sus episodios coinciden con los nombres de distintos filósofos, demostrando que la verdadera enseñanza educa por y para la vida, partiendo de referentes reales y dispuesta a transformar el devenir de sus protagonistas. Puede parecer un discurso muy poético, una carambola narrativa cargada de idealismo, pero en un momento de zozobra como el que nos ha tocado vivir una serie como 'Merlí' invita al debate y abre los ojos.

Pero ahí no terminan las virtudes de la serie revelación de esta temporada. Pocas veces podemos encontrar un reparto de actores jóvenes tan brillante, con una solvencia y naturalidad apabullante. La ironía de las 'merlinadas' del magistral Francesc Orella apuesta por un humor inteligente muy loable, en las antípodas de la chabacanería de otras producciones que, a priori, se dirigen a públicos y tratan temáticas similares. La serie contiene uno de los discursos más acertados sobre el despertar de la sexualidad y de la homosexualidad, sin ñoñeces ni eufemismos: estoy seguro que la sensibilidad con la que la serie trata estas cuestiones tenderá puentes entre padres e hijos. Y además, pocas veces el lenguaje de una serie con personajes que estudian bachillerato resulta tan auténtico: en este sentido, el catalán que hablan sus protagonistas es actual, vivo y creíble, muy lejos de las muletillas prefabricadas que solemos escuchar en la pequeña y la gran pantalla actual.

Empecé diciendo que tengo 25 años y que 'Merlí' es la serie que me hubiera gustado ver diez años atrás. Y aquí ya no habla el bloguero que escribe reseñas, sino el alumno que fui no hace tanto y el docente que me gustaría ser en un futuro. Entiendo perfectamente las ansias de Joan por rebelarse contra sus padres, por mucho que éstos sólo quieran lo mejor para él. También a Bruno, una buena persona que de manera inconsciente hace daño a los demás para evadirse de sus fantasmas. O el espíritu de superación de Pol, las dudas de Gerard, los miedos de Ivan, la madurez de Mònica, la humanidad de Tània, la espontaneidad con pasado doloroso de Oliver o las ganas que tiene Berta por sentirse querida y aceptada por el grupo. Trece capítulos para reír y, por qué no, para echar alguna que otra lágrima sana. Sólo queda felicitar y dar las gracias al director Eduard Cortés, a su vastísimo reparto, a su equipo técnico y a su creador, Héctor Lozano: 'Merlí' es una serie para atesorar.

Guía ideológica para pervertidos
Reino Unido2012
7,4
1.488
Documental, Intervenciones de: Slavoj Žižek
3 de diciembre de 2015
Sophie Fiennes, hermana de los actores Joseph y Ralph Fiennes, y Slavoj Zizek, filósofo esloveno, vuelven a unir fuerzas tras 'The Pervert's Guide to Cinema' en 'Guía ideológica para pervertidos', uno de los documentales más interesantes de los últimos años. El film ofrece 130 minutos que perfectamente podrían ser una sesión de filosofía y sociología: Zizek cita títulos míticos del séptimo arte y los reinterpreta obedeciendo a la ideología que suscitaron esos fotogramas y que dichas imágenes infunden, casi siempre de forma subrepticia, a todos sus espectadores-consumidores. La película puede resultar un tanto difusa y espesa, pero si se conserva la atención de un alumno aplicado se obtienen unos apuntes modélicos sobre la sociedad occidental, sus evoluciones, sus valores y los mensajes subterráneos que esconden las nunca inocentes ficciones norteamericanas. Zizek ofrece sus lecciones maestras sin filtros y con mucha ironía, situándose en distintos platós que simulan los espacios más emblemáticos de obras como 'Sonrisas y lágrimas', 'Titanic' y 'El caballero oscuro'. Una guía tan didáctica que olvida ser dinámica, tan intelectual que por el camino pierde parte de la diversión y frescura que debería atesorar cualquier revisión cinéfila. Para ciudadanos comprometidos y amantes del cine con más curiosidad que perversión.

30 de noviembre de 2015
El cineasta Stéphane Brizé y el actor Vincent Lindon vuelven a colaborar en La ley del mercado, una personal exploración de la Francia del paro y de la crisis económica. El film se construye a modo de escenas independientes, momentos a priori inconexos en la vida de un hombre de cincuenta años que busca trabajo entre la desesperación y la frustración. Brizé toma distancia de su historia, aunque ello no le aleja del epicentro de su problemática social: la película invita a la reflexión y al mismo tiempo permite al espectador experimentar la soledad absoluta, el dolor contenido, el desamparo del desempleo.

La tesis del film podría remitir a la recurrida frase de 'el trabajo dignifica a las personas', pero el segundo tramo de la película desmonta esa afirmación al ofrecernos una descripción descarnada de las nuevas dinámicas laborales en un contexto de recortes y capitalismo. Por ello, el magnífico plano final puede interpretarse como una huida al abismo, un intento por recuperar la dignidad perdida o una metáfora de la insignificancia del trabajador en tiempos de canibalismo laboral. Sea como sea, queda claro que la ley del título es implacable, atañe y afecta a todos, y se ceba muy especialmente con la clase obrera.

Por todo lo dicho, el estilo aparentemente frío del film es, aunque pueda parecer lo contrario, su principal acierto: si el personaje no puede tomar las riendas de su destino por imperativos del sistema, tampoco puede hacerse con el control de la narración, por lo que su apuesta formal se sitúa en las antípodas de la cámara en mano y la subjetividad de cierto cine análogo. De ahí que la interpretación de Lindon resulte especialmente brillante, ya que desaparece del plano aun siendo el eje de cada fotograma. Pocas veces fondo y forma habían estado tan equilibrados en un cine social que suele tender a la parcialidad y a la reivindicación fútil. Una gran película y, sobre todo, una radiografía precisa de nuestros tiempos.

Listen to Me Marlon
Reino Unido2015
7,5
1.127
Documental, Voz: Marlon Brando
29 de noviembre de 2015
El actor Marlon Brando dejó horas y horas de grabaciones privadas tras su muerte. El documentalista Stevan Riley rescata esos audios y los monta sirviéndose de los fotogramas y las imágenes más representativas del intérprete. El resultado, Listen to Me Marlon, es una película modélica, un placer cinéfilo que nos permite analizar una de las figuras más importantes del séptimo arte. Contada en un escrupuloso orden cronológico, el film se entretiene desgranando las contradicciones de su protagonista, ausente y al mismo tiempo presente en cada fotograma. La mirada de Riley sabe aunar el respeto hacia el mito con las oscuridades de la persona; no es condescenciente, pero tampoco hace leña del árbol caído; y a pesar de su equilibrio, Listen to Me Marlon no acaba de resultar una narración intachable porque, al servirse de materiales elaborados por el propio autor, es consciente que debe rendirle cierta pleitesía, sin ahondar en demasiadas heridas. Con todo, poco importa que la niñez de Brando, sus escarceos amorosos, sus desencuentros con la élite académica y su declive final aparezcan citados de forma escueta: ver al actor en los momentos cumbre de 'Un tramvía llamado Deseo', 'La ley del silencio' o 'El padrino' justifica sobradamente el visionado del film. A la postre, lo más interesante de Listen to Me Marlon son las grabaciones del propio autor: descubrir el hijo, el artista y el padre arrepentido que fue Marlon Brando en boca del propio Brando sorprende y sacude enormemente.

Buscando a Vivian Maier
Estados Unidos2013
7,3
1.454
29 de noviembre de 2015
Las mejores películas son aquellas que contienen grandes historias, y las mejores historias se esconden en los lugares y en las personas más insospechadas. Un joven de Chicago descubrió en unas cajas viejas los negativos de una fotógrafa desconocida. Sin ser consciente de ello, el chico había encontrado la razón de ser de su vida. También había rescatado la vida de una artista anónima. Y la filmación de todo ello, como no podía ser de otra manera, es una gran historia que merece ser contada y conocida.

Tal y como hizo Searching for Sugar Man en clave musical, Finding Vivian Maier parte de una anécdota mínima para desplegar un gran estudio sobre la que pudo haber sido uno de los referentes de la fotografía de su momento. El documental sigue las huellas de Vivian Maier, una niñera misteriosa que escondía muchos secretos e infinidad de fotografías propias en las casas donde cuidaba a distintos pequeños. Finding Vivian Maier captura el arte de Maier y las contradicciones que la rodean con respeto, mucho ritmo y la capacidad de transmitir al espectador el entusiasmo del que se sabe ante un enorme tesoro sin catalogar.

La película entusiasma y conmueve: es una historia cargada de nostalgia, pero también tocada por el optimismo de aquellas segundas oportunidades que sólo pueden ser obra de los caprichos del destino. Por sus estampas en blanco y negro, por sus certezas y sobre todo por sus incertidumbres, Finding Vivian Maier merece figurar en la lista de las mejores películas de la temporada.