Chile Chile · Concepción
Críticas de Juan Antonio
17 de mayo de 2012
Es cierto que "Charada" posee muchas similitudes con el cine de Hitchcock. Intriga, asesinatos misteriosos y suspenso forman parte del ambiente creado por Donen. En lo personal el gordo inglés no me gusta, no porque considere sus cintas de bajo nivel estético, sino simplemente por lo absurdo de muchos de sus guiones. Eso sí, hay cintas como "La soga", "Los pájaros" o "Con la muerte en los talones" que sobresalen con distinción máxima dentro de su generosa filmografía. Pues "Charada" no entra ni por asomo en esa categoría.

Me resulta absurdo y no creíble todo lo que rodea a esta película. Sus personajes y sus acciones, su historia, las actuaciones e incluso esa relación amorosa entre los protagonistas resulta bastante forzada. Incluso la anoréxica, pero igualmente estupenda y encantadora Audrey me resulta falsa. El guión es correcto, pero no para tomarlo en serio. El giro final supera todo nivel de lo ridículo. Una cosa es querer hacer una película sorpresiva en su desenlace y otra muy distinta es inventar una situación facilista, absurda y ridícula para justificar toda la cinta.

Los puntos a favor son su música y uno que otro giro de guión. Insisto "Charada" entretiene, pero no alcanza para clasificarla de clásico y menos para igualarla con las mejores películas de Hitchcock como en esta página se ha afirmado.
11 de diciembre de 2011
Polémica, formidable, inteligente e interesante son características de la mayoría de los trabajos de Von Trier, pues "Manderlay" no es la excepción. No está Kidman, no está tampoco la sorpresa inicial que deslumbró en "Dogville", pero sin duda esta secuela del maestro danés posee tanto o más fuerza que su antecesora.

Von Trier crea narrativamente una cinta que después de esos primeros diez minutos (lo más débil de la película) se sumerge en un relato apasionante, inteligentemente bien estructurado y que aumenta en tensión hasta llegar, una vez más, a ese soberbio e impactante final lleno de dobles lecturas, añadiéndole además los créditos que es absolutamente necesario visionar.

Como dije, "Manderlay" tiene varios puntos de vista, todo ellos enlazados con el concepto de esclavitud. Yo me quedaré con una doble mirada. La primera tiene que ver con lo evidente, con aquella forma de vivir que existía en Estados Unidos, con ese trato hacia los negros, violencia, odio, rencor, racismo, etc. La tesis del autor, estemos o no de acuerdo, está muy bien argumentada. El nuevo sistema de gobierno contrae con ello nuevas leyes, en definitiva, nueva forma de vida. La resistencia al cambio de los negros es lo que propone el director, resistencia que obviamente está marcada por la costumbre, por el status quo y además por la coercion que ejercen las autoridades, donde la libre elección no es tan libre.

La segunda opinión, tiene que ver con la capacidad de Von Trier de mostrar la creación de un nuevo estado o de la modificación de uno antiguo imponiendo los principios básicos de la democracia, el voto, la distribución de deberes, el uso del poder, la decisión. En Manderlay existia un código (Ley del Ama), que fue cambiado por la fuerza por los blancos (Grace) y mediante el uso de las armas fueron obligados a aceptar las nuevas reglas, pero ¿eran felices asi?, ¿merecía la pena un cambio?. La pelicula responde eso al final con gran maestría, y a la vez nos hace cuestionar el idealismo de la democracia, sistema que está lejos de permitir que el pueblo gobierne, primero por cuestiones prácticas, segundo por una cuestión de poder y de su uso.

En resumen, "Manderlay" es una gran película, aplicable y comparable a cualquier realidad (Afganistán, Iraq, Africa, Sudamerica), no sólo a los negros, donde por medio de la fuerza nos imponen regímenes que son tan impracticables e imposible en lugares donde el status quo (por muy criticable que este sea) parece ser la mejor opción. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece y Von Trier con esa fuerza narrativa propia de su obra, plasma la idea de una forma sencillamente notable. Recomendada.
7 de noviembre de 2011
La inteligencia, frescura y liviandad que posee esta película ya la quisieran todas las comedias románticas de hoy. Capra, Wilder y Wyler, entre otros, inventaron y consolidaron en aquellos años un género que hoy por hoy se encuentra destruido.

"Vacaciones en Roma" es el título de uno de lo más divertidos y a la vez crueles cuentos de hadas realizados a la fecha. Con un argumento que no rebosa originalidad, las virtudes mayores de esta joya se resumen en diálogos armoniosamente elaborados, una creíble y verdadera química entre los protagonistas y una dirección magistral de Wyler. Esos tres aspectos elevan a esta obra a la categoría de clásico.

La elección de los actores y su interpretación no pudo ser mejor. Audrey es probablemente, en mi opinión, uno de los más hermosos mitos de la cinematografía mundial. Es imposible no encariñarse ni hacerse participe de esa tierna mirada, de esa encantadora, dulce y preciosa sonrisa. Es una gran actuación, al igual que Peck, cuyo personaje deambula con toda credibilidad en el límite de lo moral.

Una dirección que otorga a la ciudad eterna el carácter de personaje. Así, como Allen en "Manhattan" o "Medianoche en Paris", Wyler utiliza a Roma como un personaje que da vida a esta cinta aprovechando al máximo el espacio físico para dar sentido de libertad cuando la historia lo requiere y también aprovechando los espacios cerrados para transmitir claustrofobia en determinados momentos.

En definitiva, "Vacaciones en Roma" es una gran película dentro de un género que se ha convertido en basura con el tiempo (salvo honrosas excepciones). Incluyó a una de las más hermosas y talentosas actrices de aquella época y de todos los tiempos, y demostró que al cine de entretención le puede sobrar calidad, conceptos que hoy en día no parecen conjugarse del todo bien. Absolutamente recomendada.

PD: Sugiero a los usuarios de Filmaffinity que por favor no lean las demás criticas antes de ver una película o construir su crítica propia, creo que eso mejoraría la variedad de opiniones y visiones respecto a una cinta y además sería más entretenido y ameno leerlas...yo al menos lo hago siempre, no leo nada (salvo la reseña, a veces), luego la veo y después crítico. Mi humilde opinión es que se aprende más y se aporta mucho a la página.
Digo yo
28 de febrero de 2011
La primera parte fue toda una sorpresa para mi persona. Una cinta brutal, violenta, realista, cruda y polémica a la vez. Es una obra que da para mucho debate debido a los temas que toca, la corrupción, los derechos humanos, la delincuencia, la pobreza, el poder, etc.

"Tropa de elite 2" viene a confirmar todo lo antes dicho y le agrega un condimento más: la política. Ese ingrediente convierte la segunda parte de la obra de Padilha es una consecución de escenas vertiginosas, con un ritmo sin pausas, una fotografía acertadísima y precisa y un guión que abarca varios tópicos sin caer en lo facilista y la propaganda. Actuaciones convincentes y una puesta en escena arriesgada, pero acertada. En resumen técnicamente es impecable, al mismo nivel de la primera parte y como dije, un poco más compleja en argumento.

Es una gran película, de lo mejor del cine sudamericano y que sin duda pasará a la historia como un relato revelador, realista y violento (no gratuitamente) de la sociedad brasilera y que se puede aplicar a varios países del cono sudamericano, así como a otros países del mundo. La corrupción es universal, el buen cine también y "Tropa de elite 2" es una muestra fidedigna de aquello. Recomendada.

Digo yo
22 de febrero de 2011
Brutal, violenta, dura, impactante y conmovedora a la vez. "Tropa de elite" nos muestra una realidad crudísima, donde la corrupción, la violencia, la tortura y la muerte se nos presentan como algo cotidiano y socialmente aceptado por el "sistema" (excepto por los ricos). El argumento de la cinta da para mucho debate. Y es que la ética, la moral y los derechos humanos entran en escena de una forma que difícilmente podría dejarnos indiferentes.

Padilha crea una obra completa, cinematográficamente correctísima, con un dinamismo excepcional y que no da tiempo para pausas. Una puesta en escena arriesgada y un realismo pocas veces visto. La fotografía, confusa a ratos, pero muy acertada en otros, le da un toque de realismo que ayudado con los movimientos de cámara, hace de esta cinta, una propuesta arriesgada, pero efectiva y sobria.

Además me queda claro que el cine brasileño está muy por encima de los demás países sudamericanos, quizás casi a la par con Argentina, pero del resto mejor no hablar. Hay varios niveles que los separan.
"Tropa de elite" en definitiva es una gran película, que no oculta nada, sino más bien, transgrede, polemiza y critica un "sistema" y una sociedad que se mueve en un orden paralelo a lo que uno cree, pero que es tan real como la vida misma. Recomendada.

Digo yo...