Cuestión de honor

Intriga. Drama El teniente Daniel Kaffee es un joven y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas. (FILMAFFINITY) [+]
23 de noviembre de 2010
Habré visto esta película más de 10 veces, pero sigue gustándome como la primera vez. Es un claro ejemplo de que en ocasiones la suma de las partes es más y mejor que el todo.

Las actuaciones de los protagonistas, todos, es sublime. Destacan especialmente Nicholson y Sutherland, inmensos, aunque el trío defensor (Cruise, Moore, Pollack) están a la altura. No solo es una película escrita y dirigida con maestría, es que todo acompaña con de manera magistral. Consigue mantener la atención pese haberla visto muchas veces y siempre se descubre algo nuevo.

Pero es el último acto una de las mejores escenas del cine por su fuerza, dirección, actuaciones, TODO. Una de las mejores actuaciones de Jack Nicholson y la mejor de Tom Cruise.

Me resulta genial que a pesar de que la trama no tiene nada de particular, la película consigue mantener la atención pese haberla visto muchas, muchas veces. Muy recomendable.
edurevel
14 de abril de 2012
Interesante e inteligente película de juicios militares que gira entorno a un oscuro asesinato cometido por dos marines. Rob Reiner, dos años después de la inquietante 'Misery', rueda este extraordinario thriller judicial basado en una obra del reputado guionista Aaron Sorkin, quien aquí debuta con un rígido y férreo guión cargado de intriga, suspense y unos diálogos relevantes que consiguen enganchar al espectador hasta el final.

Un soberbio y fascinante Jack Nicholson como el rudo e intratable Coronel Nathan R. Jessep, jefe de la base de Guantánamo, es capaz de él solito de sostener casi todo el peso de la película. A Nicholson le viene como anillo al dedo un papel al que acrecenta con su peculiar genialidad psicológica y su divertido carisma. Tom Cruise como el ambicioso abogado Daniel Kaffee y Demi Moore también sustentan parte del film, así como un magnífico elenco de secundarios compuesto por Kiefer Sutherland, Kevin Bacon, Kevin Pollak y un jovencísimo Cuba Gooding Jr.

'Algunos hombres buenos' también habla de algunos hombres malos, de la justicia y del abuso del poder. Se podría tratar de una americanada de película, muy entretenida, que supo sacar el mayor provecho a un reparto repleto de estrellas.
Angel Lopez
29 de junio de 2013
Nunca me había interesada por este film, si bien es cierto que me encantan las películas de juicios y, especialmente, Tom Cruise, por lo que al final me decidí a ello.
El film me ha sorprendido muy gratamente, en mayor parte gracias a la solidez de su guión, brillante, y vertiginoso durante todo el metraje, y a la calidad de sus interpretaciones. Tom Cruise empezaba a despuntar como actor al lado de un grandioso Jack Nicholson, al que se mide sin sonrojarse en la sorprendente y emocionante escena final. Demi Moore es una actriz bastante mediocre, pero aquí la encuentro bastante acertada.

Una gran película, quizá el único fallo que tenga es que es demasiado larga, aunque si te apasionan este tipo de películas, te encantará.

Mi nota: 7.2
I love Norton
9 de abril de 2014
Una frase perfecta para el final de la obra. Y como no es una obra de humor queda algo ridículo que repitiendo decenas de veces lo mismo, así, por la patilla, consigas lo que quieres.
Ya me imagino en el banco, diciendo a esa mujer que soñaba ser feliz pero terminó en una oficina bancaria, concediéndome un crédito por pedírselo 20 veces...

Pero la película está bien hecha. No sobran momentos y es interesante pese a durar dos horas.
Las actuaciones, Nicholson borra a todo el reparto con sus 15 minutos mientras cumplen Moore y Bacon. Tom, mi amigo Tom, solo puedo decir...que blancos son sus dientes.

Juicios militares muy bien realizados que merecen la pena para entretenerse pero que no aporta ninguna novedad o giro argumental.
FOR8NER
26 de marzo de 2015
Película de drama judicial teniendo a la corte como su principal espacio de derroche actoral. Con esto digo que Tom Cruise brilla en el duelo dialectico siguiendo el ritmo a un inmejorable Jack Nicholson. Éste ultimo tiene una luz propia como genio que es en cada escena, espacio y situación donde aparece. El otro espacio importante es el de la milicia y de aquí eclosiona el tema de la película: el honor.

Entonces puedo afirmar sin temor a equivocarme que la cinta es una mixtura de circunstancias legales con matices militares, defensas reclamando derechos pero basados en las leyes de la Marina y todo esto tratando de dirimir si con honor militar o no salvas tu pellejo a pesar de un crimen. No entraré en detalles pero estoy de acuerdo con la intención del correcto guión de mostrar los abusos y las antipatías que se ganan los grandes oficiales condecorados producto de su altivez y prepotencia. Sé de lo que estoy hablando por ser hijo de militar (fuerza aérea) y la verdad es que las diferencias de rango no pueden estar más marcadas y no se pueden disimular los beneficios de uno y otro.....mucho más que en la vida civil.

Mención aparte merece Demi Moore. Sí la merece por la pobre y tuberculizada actuación que realiza. Por ratos crees que eso es lo que le pide el director pero me queda más la sensación de que merma la buena actuación de Tom Cruise por la química extraña. Nada que reclamarle al protagonista que cumple su rol y que tiene sus momentos fuera del juicio. No entiendo las críticas exacerbadas hacia él aunque como no afirmar que el poco tiempo de Jack en pantalla es una bendición para la cinta y así tenga el plus necesario para que fuera nominada al Oscar a mejor película.
VAO2006