Byzantium

Terror. Fantástico. Drama Eleanor y Clara, dos jóvenes mujeres vampiro, solas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a una pequeña ciudad costera. Para conseguir dinero y refugio, Clara, siempre práctica, decide prostituirse. El tímido y solitario Noel se muestra dispuesto a proporcionarles alojamiento en el destartalado hotel Byzantium. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2015
Byzantium es una fábula gótica, es un cuento de los que contamos a los niños para que se asusten pero ambientada en nuestros días, lo más interesante del film es que navega por el mundo de los vampiros recogiendo el mito y agitandolo hasta hacer que se desprendan de sus muy trillados clichés, evidentemente los vampiros pueden caminar a la luz del día, cuando comen no convierten a su presa en uno de ellos y más que una raza mitológica y brutal son algo así como una hermandad de justicieros, el punto de todo esto es que Eleanor ( Saorise Ronan ) nos relata la historia desde su propia voz, nos cuenta que a pesar de tener 16 años, es tan vieja como el mundo y que esta cansada de huir y mentir, su hermana/madre Clara ( Gemma Arterton ) esta en contra de los principios de Eleanor y hace todo lo posible para que cambie, claro está, todo es por el bien de la pequeña Ella, así nos encontramos ante una película que nos cuenta como dos mujeres que son vampiros se relacionan con los humanos escondiendo siempre su verdadera identidad y no dejando nunca un cabo suelto.

Enfocando el mito de los vampiros desde un prisma mucho mas parecido a la brujería que al vampirismo, Byzantium nos ofrece una épica historia en la que los vampiros son una hermandad muy antigua, defensores de la justicia y con algunas reglas propias que no pueden romperse, y es por esa razón que Clara y Eleanor llevan toda la vida huyendo de la hermandad, la culpa de todo la tiene un mapa donde están emplazadas las antiguas ruinas de una civilización que tiene la llave de la vida eterna.

Byzantium, es un filme excelentemente ambientado y meticulosamente rodado, la experiencia de Neil Jordan siempre nos fascina y deja muy claro que está en forma.
Billy Belcebú
13 de abril de 2015
No es que me haya parecido una mala película, el cine de Neil Jordan es siempre muy personal, pero esta vuelta de tuerca al tema de los vampiros no me parece interesante. Se insiste en dramatizar los suplicios por los que pasan los chupasangres para sobrevivir que es algo que ya hemos visto mil veces. En este caso son dos mujeres madre e hija las que llevan un par de siglos luchando por salir adelante en la actualidad. La mayor es una joven madre que está de muy buen ver y ejerce la prostitución para conseguir dinero fácil. La hija es la que más sufre su condición vampírica. Un joven muchacho enfermizo intenta ligársela con las reticencias de ella. También se cuenta la historia de cómo han llegado a convertirse en vampiresas en el siglo XIX. Lo que está claro es que el argumento incluye la principales constantes del cine de su autor que son las complicaciones que entrañan las relaciones humanas, la supervivencia y la adaptación social.

El resultado no es malo pero no me resulta atractivo. Gemma Arterton clávame tus uñas!!
Harold Angel
3 de mayo de 2015
Esta película la vi con muchas ganas pensando que tenia un poco de acción, drama y similitudes con otras películas tipo Entrevista con el vampiro pero no fue así.

La faceta de bueno y malo están muy marcados pero los personajes tienen que aprender a base de golpes para no ser pisoteados, eso muestra que los personajes actúan bajo presión o instintos acerca mucho al realismo.

El guionista reparte bien la historia entre las dos protagonistas intercalando unos minutos para cada una para que interactuen con otros personajes o recuerden el pasado. Aunque se centran un poco más en la vida actriz de mayor edad. La actriz más joven medianamente consigue interpretar una independiente, confusa y complejo asimilamiento de todo lo que esta viviendo como adolescente nómada.

También hay que mencionar que el director añade unas escenas de carga erótica políticamente correctas en la actriz más adultas para animar el ambiente y beneficio para la supervivencia de las dos vampiresas.

Se puede valorar la historia en general como muy dramática, un poco oscura, muchas relaciones y conversaciones entre todos los personajes. Con un ritmo lento menos en las escenas cruciales que el personaje toma la decisión en la que no hay vuelta atrás y la aceleran un poco más. Vamos a nombrar que es semi-original (alternativa novedosa) la forma en que se convierten los vampiros en este ambiente con diferencia a la transformación clásica del pacto directo con el diablo.

¡QUE DUERMAN BIEN! ¡Y CUIDADO CON LOS CRIATURAS DE LA NOCHE JAJAJAJAJAJAJA!
JuanPalomo
27 de julio de 2015
La película me pareció suficientemente buena. Estilizada, bien interpretada, guión de escuela y con actrices guapísimas; mención especial para la espectacular Gemma. No hacía falta mucho más para dejarme satisfecho. Eso sí, no busques nada más. No es una Déjame entrar.
mayaffinity
13 de diciembre de 2015
Un nuevo enfoque al universo vampírico, con novedades de cierta originalidad, pero sin perder el trasfondo oscuro que siempre persigue o engloba a estos seres.

Es una película que siendo sincero puede resultar pesada, y es que hasta cerca del final no conseguiremos ver realmente su trama y comprender todos los detalles previos que nos dejaron con dudas.

La película salta continuamente en espacios temporales describiendo la vida de ambas vampiresas y protagonistas a lo largo de sus 200 años. Desde el cómo conocieron estas a los vampiros hasta el cómo llegaron a serlo ellas mismas. Pero debido a los continuos saltos siempre quedará un hueco de intriga (acertado o no) para que esperemos al desenlace final.

Añadiendo un código vampírico que pretende explicar el equilibrio a lo largo del tiempo entre estos seres y los humanos normales. Y una vez comprendida la trama en general veremos el gran acierto de este código.

Una película que se separa del tópico de los vampiros en sí, aquí están mucho más humanizados, alejados de la extrema fuerza, velocidad y terror a que nos tienen acostumbrados.

La verdad que si la vemos completa sin dejarnos llevar por la confusión inicial, es una buena película dentro del género. Diferente.
Dilius92