Amor bajo el espino blanco

Drama. Romance Jing es una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en las montañas para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando ... [+]
2 de abril de 2013
El no tener un criterio claro a veces te lleva a acabar viendo películas tan dispares como Underworld o ésta amor bajo el espino blanco y disfrutarlas igual. Así que, ante la falta de algo que ver un viernes por la noche y siendo la primera película que se cruzó en mi camino, se entiende que éste drama chino acabara por entretenernos las casi dos horas que dura.

La historia nos lleva hacia la China de la revolución cultural. Allí seguiremos la vida de una joven que quiere ser maestra de escuela, que tiene un padre encarcelado por el régimen y una madre que no para de recordarle que no debe hacer nada para llamar la atención.

En éstas que la envían al campo para seguir con su reeducación, y es allí donde conocerá al hijo de un militar de alto rango del que se enamorará (y viceversa).

Desde ese momento seguiremos la evolución de su relación, sin olvidar lo mal vista que podría estar y el entorno en el que se desarrolla.

Me ha gustado mucho, esa mezcla de cine íntimo, sin apenas diálogos y en el que las imágenes van hablando por sí mismas, unido al trasfondo (no demasiado conocido en mi caso) y la relación entre los personajes, hacen una película muy bonita y que vale la pena ver.

Un drama romántico de los grandes (por ambos lados), que sólo quedó empañado por lo distinto que es el lenguaje visual que usa el director respecto a lo que estoy acostumbrado a ver. Eso no es un fallo de la película, no me entendáis mal, sólo digo que me costó un poco más meterme en ella debido a dicho lenguaje.

Ha sido una buena experiencia, y estoy convencido que repetiré con el cine de ese país, o por lo menos lo intentaré con otra película del mismo director.

Os la recomiendo si os gustan las historias de amor, no tenéis prejuicios o simplemente os interesa ver algo distinto.
Darlantan
11 de abril de 2013
Una belle historia de amor. La más bella historia de amor. Si. El amor es más hermoso cuanto más blanco. El primer amor nace de los corazones puros: sin contaminación, sin prejuicios, sin miedo, sin medida, sin conocimiento. El amor rojo es un invento del hombre para su conveniencia, igual que el mito del espino rojo, que sólo existe si lo pintas. Sin embargo, el espino blanco, tan bello y tan doloroso, sólo existe... si lo encuentras.
Zhang Yimou, siempre omnipresente por la fuerza de las imágenes, está, no obstante, camuflado detrás de esta historia intimista, tan sencilla que roza la perfección.
Cuando acaba la película es cuando comprendes que sólo Zhang Yimou podría estar en la tramoya. Chapeau bas!
Mar
8 de febrero de 2015
Realmente hace honor a su nombre (hablo del género), las situaciones son románticas.
La trama es dramática, y alentadora porque te hace pensar en cómo continuara, en que pasara después de lo acontecido...
Aunque parezca inocente, de hecho lo es, el amor entre ellos dos...a mí me ha parecido un amor puro sin otro ingrediente que el mismo amor...
Hasta el final es acorde con la realidad y los hechos...no es para nada forzado, eso me ha gustado...na pelicula inevitable.
nebulosa
29 de abril de 2018
Cuando Zhang Yimou se pone a contar una historia romántica y empieza por eliminar cualquier artificiosidad, los elementos superfluos desaparecen y es capaz de narrar visualmente lo esencial ofreciendo algo puro y conmovedor, desde luego, es un maestro. Ya lo hizo antes con “El camino a casa” (1999), una película simplemente grandiosa que particularmente tengo en un altar. Once años después lo vuelve a hacer con “Amor bajo el espino blanco” aunque se trate de una película más compleja en el sentido de que aquí la historia sí que se circunscribe a una época concreta, en mitad de la revolución cultural en la China de Mao Tse Tung. Yimou no elimina aquí, o mejor, no aparta a un lado la realidad social de la época tal como hizo en “El camino a casa”. Por eso la película de 1999 me resulta más pura y universal, lo cual no quiere decir que en “Amor bajo el espino blanco” la historia se resienta sino que toma, también, otra perspectiva al ofrecer una visión de cómo vivían ciertas familias aquella época y el proceso de reeducación. El retrato de aquellos años es también un punto de mucho interés en la película.

"Amor bajo el espino blanco" tiene una música minimalista maravillosa, casi imperceptible durante todo el film y que aparece justo en el momento. También tiene una fotografía perfecta donde Yimou deja de lado su maestría en el uso de los colores en la composición de escenas, la historia no se presta a ello. Pero lo importante es la grandísima capacidad del director de imbuirte en la historia, de implicarte con los personajes. Desde luego ayuda sobremanera el trabajo de la jovencísima Zhou Dongyu, es impecable y admirable. Cuando Yimou quiere, es capaz de mostrar la naturalidad y la inocencia de una forma tan sencilla que me resulta imposible pensar que esto sea fácil de hacer porque, desde luego, en este género lo que el director consigue no está al alcance de muchos. Me quedo con un plano: para cruzar el río por un camino de piedras Sun quiere guiar a Jing ofreciéndole un palo al que ambos se agarran y así no tener que tocar su mano pues ella no lo desea. Ambos cruzan el río mientras oscurece, Yimou baja la cámara y los vemos pasar a través de su reflejo en las aguas cristalinas.

Resulta curioso que Zhou Dongyu, con 18 años, realice aquí su primer trabajo en un largometraje, tal como hizo la bellísima Zhang Ziyi con 20 años en “El camino a casa”.
fresenius
2 de febrero de 2013
La película transcurre durante la Revolución Cultural en China ,la joven Jing debe ir ha un pequeño pueblo para ser reeducada ,en este viaje se enamora de Sun debiendo mantener esta relación en secreto ,lo que les expondrá a distintas adversidades .

El argumento de esta película podría considerarse como algo demasiado explotado en la industria del cine ,solo que en esta película lo desarrolla de una forma mas conservadora ,ya que se ambienta en la China de la Revolución Cultural. Este argumento me pareció bueno ,aunque se podría haber sacado bastante mas jugo y no centrarlo únicamente en la relación de ambos protagonistas.

Hasta aquí bien ,pero fue el desarrollo de la trama lo que me dejo muy frió , o mejor dicho un tanto "Empachado", la trama se hace demasiado pastelosa lo que agradecerán los entusiastas de los romances pero que no convencerá a una audiencia mas critica.

Respecto a las actuaciones cabe destacar la de la actriz protagonista ,Zhou Dongyu la cual es genial ,Shawn Dou , actor protagonista ,tiene una actuación aceptable pero sin destacar .el recto de actores no destacan
,aunque como ya he dicho la película se centra casi únicamente en la pareja protagonista .

En conclusión nos encontramos ante una película que gustara a los forofos del cine romántico pero que dejara con sabor a poco al resto,se centra demasiado en la relación de los protagonistas ,con una buena actuación de Zhou Dongyu , la única que destaca en el film , y que puede hacerse muy pastelosa en determinadas partes.
Palomitas Asesinas