Haz click aquí para copiar la URL

Borgen (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2013). 3 temporadas. 30 episodios. Serie sobre política que narra el ascenso de la carismática Birgitte Nyborg al puesto de Primera Ministra de Dinamarca, y de la influencia del poder en su vida profesional y personal. Borgen es el nombre común con el que se conoce el castillo de Christiansborg, donde se encuentran los tres poderes del estado danés: el Parlamento, la oficina del Primer Ministro y la Corte Suprema. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 4 5 6 7 9 >>
Críticas 42
Críticas ordenadas por utilidad
23 de octubre de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
una leccion de como hacer una serie buena, sin aspavientos , sin recurrir a lo facil con lo facil , extraordinaria manera de abarcar las tramas y entresijos de la politica desde una vision simple y proxima , excelentes interpretaciones de los personajes , se absorbe bien , da juego y transcurre de una forma tranquila e interesante , es a Bergman lo que House of Cards a Oliver Stone . EXCELENTE.
Samarcanda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de agosto de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sólo he visto la primera temporada, pero me ha parecido simplemente magistral, como puede llegar una persona íntegra a la política y ver como tiene que negociar para poder mantenerse y los efectos que tiene sobre su vida personal, creo que han acertado y espero que la segunda y tercera temporada mantentan el nivel tan alto de interés y calidad.
Juan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de febrero de 2021
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primero voy a resumir lo que considero los puntos a favor y los puntos en contra de la serie. Luego la conclusión.


A FAVOR:

- Es entretenida y dinámica: La vida privada de los personajes se entremezcla con la actividad política, por lo que hay "respiros" narrativos.

- Cada capítulo trata sobre un asunto político diferente, por lo que hay variedad de temáticas.

- Tiene en cuenta a los medios de comunicación como lugar fundamental en donde se construye la imagen de un político para alcanzar el poder.

- Da una idea general sobre cómo funcionan los sistemas parlamentarios en los que la ciudadanía no elige de
manera directa al primer mandatario, sino que es el parlamento quién lo hace. (Por lo tanto, alguien de un partido que obtuvo menos votos puede llegar a hacerse con el poder mediante alianzas con otros partidos).


EN CONTRA:


- Es poco realista: Son contadas las ocasiones en que la primera ministra tiene que dejar de lado sus creencias personales para lograr acuerdos. Casi siempre se "sale con la suya" a nivel ideológico.
Esto es aún menos creíble teniendo en cuenta que es de un partido pequeño y su poder depende de acuerdos con otros partidos.

- No existen las operaciones mediáticas: Todos los medios dicen siempre la verdad y no tienen intereses políticos ni económicos. A lo sumo invaden la vida privada de algún personaje, pero NUNCA inventan, tergiversan o desinforman. Esto en pleno siglo XXI es moneda corriente a nivel global.

- La primera ministra no es presionada JAMÁS por las compañías que controlan la economía del país. Ella toma decisiones como subir impuestos y tal sin ningún tipo de presión o consecuencia. Si la hay es simplemente de otro partido político que se niega a votar a favor leyes que ella presenta. El único episodio en que sí recibe presión de la empresa más importante de Dinamarca, se resuelve todo de una manera poco creíble.

- La moralina de los protagonistas resulta agobiante. Nadie, por más fundamentalista que sea, se la pasa todo el día sermoneando a los demás. Menos un primer ministro que debe ser pragmático para llegar al poder.

- Justifica la invasión a Afganistán de una manera patética y extremadamente infantil (incluso para una serie de 2010). Sin embargo, el problema no está en que hayan decidido darle esta postura a la serie. Lo que hace ruido de esta elección es que durante toda la serie los personajes tienen una postura de anteponer el respeto a los Derechos Humanos por sobre cualquier otro beneficio y SOLO en el capítulo que trata sobre la invasión tienen una moral del tipo "lo siento, pero tendrán que morir inocentes en pos de un bien superior".
Realmente no se entiende que los protagonistan cambien su moralidad durante un solo episodio (y más tratandose de una ficción que hace tanto incapie en lo moralmente loables que son sus protagonistas).


CONCLUSIÓN:

Creo que es una serie entretenida y que es ideal para personas que no saben o no se interesan en política (la mayoría). Será un pantallazo introductorio a ese mundillo y, si bien es política de Dinamarca, hay puntos en común con cualquier sistema político del mundo.
En cuanto a los puntos en contra, creo que serían inadmisibles para una serie estrenada en 2021, pero teniendo en cuenta que es de 2010, podemos mirar el vaso medio lleno y disfrutar de sus virtudes. Eso justifica mi puntaje.
Popu_85
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de julio de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran serie que trata temas políticos y personales de una manera genial.
La protagonista excelente en su papel asi como el resto de actores y actrices.
Aunque el tema principal es la política no se hace nada aburrida ya que lo combina con
las tramas personales con un gran guión.
Si realmente la política danesa es como la pintan en la serie, me avergüenzo de los
políticos españoles.
Felip
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de junio de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabo de terminar esta serie del 2010 y me he quedado con ganas de más, ha sido muy agradable seguir las peripecias de los políticos y periodistas que están en primera línea y como compaginan estas profesiones con la vida en casa. Casas que no sé como serán allá en Dinamarca pero desde luego, las que salen no son como La Moncloa de aquí o los chalets que conocemos que tienen los nuestros, políticos y periodistas. Ha sido casi como ver una película dé superhéroes o mega policías, porque son políticos y periodistas heroicamente honrados y casi irreales, como a ti te gustaría que fueran, no como lo que tenemos aqui, políticos ineptos y corruptos que sirven al partido y los votos, no al ciudadano y a los ideales o periodistas que cuentan lo que les dice el que les paga, sean periódicos o publicistas. Impensable en Dinamarca que un personaje con algo dudoso en su historial adquiera poder en un partido, aquí tan habitual como casi el comer.
Muy buenos ratos me he pasado con estos personajes muy bien interpretados en general y muy recomendable esta serie con un trama y montaje entretenido ameno y sin excesivas complejidades. La vida tal como es.
Estos daneses están haciendo cada vez mejor cine, supongo que porque se tienen que preocupar de recuperar el dinero invertido, no como en españa que el cine lo pagamos nosotros con ayudas, los directores hacen las chorradas que les parecen y que la gente lo vea o no les importa un bledo. En USA que yo sepa no se subvenciona película ninguna y son los numero uno del negocio.
PURODEMALTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 7 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow