Mudbound: El color de la guerra

Drama Dos hombres regresan de la Segunda Guerra Mundial a su hogar, en una pequeña población rural en Mississippi. Allí tendrán que adaptarse a su nueva vida tras la guerra, y al racismo imperante en la región. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2018
Buenos actores y buena puesta escena para contar algo mil veces visto. Los personajes bien definidos en los primeros quince minutos repiten una y otra vez las mismas frases y las mismas conductas sin avanzar en ninguna dirección. Previsible y aburrida.
Man_Cas
15 de diciembre de 2017
Absorbente desde el principio.
La película no tiene pega alguna, al contrario, ya que en un tema tan manido y arriesgado como es la América profunda y su perpetuo racismo, navega perfectamente en un drama ignominioso: la lucha, el sacrificio, el esfuerzo y el dolor, no tienen recompensa que consuele.
El filme enlaza situaciones y personajes con una habilidad no habitual, tocando de forma directa la fibra del espectador. La dirección es astuta y ágil. El guión notable al igual que la fotografía. La producción también es buena. Las interpretaciones impecables.

Me ha sorprendido Netflix. En Mudbound se han aplicado algún cuento (más vale tarde...que cientos volando) para bien. Seguro. Ojalá sigan por ese sendero
Telesforo 50
25 de enero de 2018
Pese a su excesiva duración no se hace larga, muy bien interpretada una trama que se desarrolla en lo que llaman la América profunda. Su objetivo, mas que cumplido, es el de denunciar una vez mas la discriminación racial, que ni estaba resuelta entonces, ni lo esta ahora.
Beti ona
27 de agosto de 2018
Tras tocar un tema de relevancia como fue el de los niños soldado en África con "Beasts of no nation" (Cari Joji Fukunaga, 2015), Netflix vuelve a atreverse a penetrar de lleno en temas trascendentes con "Mudbound", ahora el asunto es el racismo en la América post segunda guerra mundial. Podría decirse que a la plataforma le ha costado volver a aunar esfuerzos para entregar productos de calado social, pero bueno, más vale tarde que nunca. Ahora bien, espero que no tengan que transcurrir otros dos años hasta que Netflix vuelva a decidirse tocar temas importante.
"Mudbound", basada en la novela homónima de Hillary Jordan, es una película de contenido muy relevante, pero para mi gusto lo hace por medio de una historia demasiado "culebronesca" que casi más parece el argumento para una serie de televisión. Otro defecto del film de Dee Rees es que le cuesta horrores arrancar, toda la primera hora de metraje resulta demasiado accesoria, como de episodio piloto, y únicamente es cuando ciertos personajes vuelven de la guerra cuando "Mudbound" crece definitivamente adquiriendo envergadura y magnitud para salpicar al espectador de verdad con sus connotaciones raciales. Desde mi punto de vista creo que el guion de Virgil Williams y la propia Dee Rees no usa de forma adecuada los muchos personajes que reparte por el tapete. Jason Clarke y Carey Mulligan gozan de más tiempo del que merecen, y en cambio Garrett Hedlund y Jason Mitchel entran en escena muy tarde cuando son justamente los que gozan de más y mejores matices, enganchando al espectador. Luego esta por ahí un Jonathan Banks que parece ser solo vivía para condensar todos los tópicos. En fin, son cosillas que rechinan.
Una cosa es cierta, el film de Dee Rees funciona a las mil maravillas como oda al desarraigo, tanto en época como en lugar. "Mudbound" nos presenta a personajes que habitan una era que parece no corresponderles, y un lugar que tampoco, y fruto de ello surgen interesantísimas metáforas. La de esos dos hijos que vivían más a gusto en una guerra, es demoledora. Y también diré que la cinta podría haber sido mucho más si, además de abordar el racismo, hubiese usado correctamente a Carey Mulligan para ahondar en la futilidad de la mujer en esa época, personaje que se prestaba a ello. Vamos, sin desearlo he terminado volviendo al asunto del guion.
En definitiva, "Mudbound" es un buen drama familiar que va de menos a más, pero que dista de ser redondo pudiendo haber dado para serlo.
Isaac Paskual
5 de noviembre de 2019
Mudbound

Existen en el cine un conjunto de factores que cuando se unen en perfecta armonía producen el milagro de traspasar el alma del espectador, romper todos los diques de su resistencia y originar en él una produnda catarsis emocional. Pero sólo la excepcionalidad que depara el talento es capaz de realizar semejante prodigio. Y esto es exactamente lo que consigue Dee Rees -una joven directora de color nacida en Tennessee- con su conmovedora y asombrosa “Mudbound”, una obra que conjuga sin artificios ni interesado maniqueísmo la cara más luminosa, noble e íntegra del ser humano y su sombrío reverso donde el odio, el egoísmo y la salvaje, criminal e intolerable discriminación racial arraiga y se perpetúa, aún hoy, en algunas zonas rurales de EE.UU.
El desgarrador relato, casi insoportable, que nos cuenta Dee Rees, nos sitúa ante la lacerante y vergonzosa realidad histórica en la que la más cruel y despiadada de las criaturas ha sido protagonista del abuso, humillación y sistemático exterminio de su propia especie a lo largo de la historia. La película duele porque nos retrata y reproduce muchas de las aberraciones que nos encadenan y lastran toda posibilidad de heredar a las próximas generaciones una sociedad solidaria, justa y moralmente más consecuente con los valores y derechos universales que recibimos de la Ilustración.
Música, fotografía y guion se alinean al servicio de una realización que este cronista se atrevería a calificar de imprescindible. La totalidad del elenco brilla con luz propia y transmite enorme veracidad. Pero entre esas luminarias destaca Mary J. Blige, cantante de color nacida en el Bronx, dotada de una voz portentosa, ganadora de cientos de premios y en la cúspide del estrellato, para demostranos que, además, ha sido agraciada con el envidiable don de la interpretación. Blige se mete en la piel de Florence Jackson, sacrificada, firme, intensamente humana, madre de una familia negra que vive esclavizada trabajando las tierras de un hacendado blanco en algún lugar del Estado sureño de Misisipi en condiciones tan humillantes y lamentables como en los tiempos más lóbregos y abominables de los siglos XVIII y XIX.
No es posible ver esta película sin sentir el amargo sabor de la náusea. El cinismo, la codicia y la cobardía están instalados en buena parte de la sociedad beneficiaria del trabajo de una mayoría que carga sobre sus espaldas el peso de la más dolorosa e infame desigualdad.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo