Malcolm (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (2000-2006). 7 temporadas. 151 episodios. Sitcom familiar que aborda los divertidos problemas y situaciones de una familia americana de clase media en la que el hijo Malcolm (Frankie Muniz) parece ser el único sensato... o al menos el único que da señales de cordura. La familia está compuesta por sus neuróticos padres Hal (Bryan Cranston) y Lois (Jane Kaczmarek), el hermano mayor Francis (Christopher Kennedy Masterson) y sus ... [+]
28 de abril de 2015
Después de los Simpsons, esta familía, sin duda, es la más divertida que habido en la televisión. Todos los personajes, sin excepción, son muy buenos, no tienen nada que ver el uno con el otro, y te encariñas con ellos. Los actores, todavía más buenos. Jane Kaczmarek es la mejor, con ese papel de madre histérica, con carácter, con su forma tan particular de criar a sus hijos y con principios y dignidad. De verdad, el mayor descubrimiento de esta serie. Es una pena que se la vea tan poco en televisión. Otro gran descubrimiento fue el que hace de padre, Brian Canston, que antes de por breaking bad, tendría que haber ganado el globo de oro por este papel. Me recuerda a Mister Bean, con esos gestos tan graciosos que hace. Hasta me parece más gracioso. Luego, los actores que hacen de los hijos, sobre todo Reese, otros grandes que también se merecerían tener más trabajo. Y no se me olvidan los actores que interpretan a los personajes secundarios, como el compañero de trabajo de Louis, o el amigo de Malcolm, entre otros, que están a la altura de los protagonistas. Los guiones son muy divertidos e ingeniosos. Como pasa en los Simpsons, la historia con la que empiezan los capítulos no será la principal, lo que nos hace más amena y sorprendente la serie. Lo más destacado de la serie y lo que la hizo especial y distinta a los demás es que, a diferencia de otras series cómicas familiares que se hacían, aquí, la familía protagonista no es nada convencional. Esta formula, como funcionó tan bien, luego ha sido imitada por otras series de éxito, como Modern Family, que aunque sus creadores no lo reconzcan, se basan en Malcolm in the Middle. Por lo tanto, el impacto de esta serie es innegable. Yo la recomiendo encarecizamente. Hay que ver esta serie sí o sí. Es una de las mejores que se ha hecho. Yo la veía de niño, cuando la echaban en club megatrix, y era mi serie favorita. Y ahora, que la he vuelto a ver, ne he dado cuenta de que es todavía más buena de lo que pensaba. No ha envejecido nada.
Canales95
11 de septiembre de 2022
297/10(08/09/22) Acabo de terminar de ver el vigésimo segundo episodio de la séptima temporada de la serie “Malcolm in the middle”, último de la serie, lo tenía aparcado desde hace tiempo, no quería terminarla, sabía sentiría gran vacío, y así ha sido. Serie que coloco en el Olimpo de las de humor (aparte de las animadas) junto a “Seinfeld”, su medio hermana “Curb your enthusiasm” y “Community”, uno de los picos catódicos de su historia. Creada por Linwood Boomer, emitiéndose originalmente entre 2000y 2006, con 151 episodios. Serie con muchas similitudes con “Los Simpson”, de hecho, muchos capítulos (pero muchos) tratan temas similares, abordando de modo mordaz la vida rutinaria de una familia (sin apellido, aunque en el piloto se ve en la chapa de Francis el apellido Wilkerson) de estrato social medio bajo en USA. Ello con un vigor e imaginación sublimes, un torrente de ideas, situaciones, personajes secundarios maravillosamente trazados, y unas actuaciones antológicas que por ejemplo hicieron de Bryan Cranston una estrella que lo confirmaría en la posterior “Breaking Bad”, lástima que su arrolladora partenaire Jane Kaczamarek (siete nominaciones a los Emmy encada una de las temporadas, sin premio) no tuviera el mismo éxito, su raza, visceralidad e intensidad son un Trueno que no cesa. donde te es muy fácil identificarte. Con elementos que la hacían cautivadora (ya desde romper con la costumbre chirriante de colocar risas enlatadas para empujar al espectador), recursos ingeniosos como ese Malcolm rompiendo constantemente la cuarta pared. Un derroche de ingenio punzante puesto al servicio de la comedia más descacharrante, exponiendo una oda a la familia sensacional, ello sin sentimentalismos baratos, sin manierismos, siempre desde atrapar al espectador en tramas formidables en que se desmenuzan las costumbres y modismos de nuestra sociedad. Tramas casi siempre arrancan (tras el maravilloso prólogo, marca de la casa, que no tiene nada que ver con el capítulo en sí, un gag la mayor parte de las veces excelentes, ojo al que se guardan para el último capítulo, Sensacional) en varios hilos, para luego unirse al final de forma brillante (un recurso este también muy Simpson). Posee un humor que por momentos resulta apabullante, sorprende casi siempre en cómo le da la vuelta a las situaciones, o como las lleva al límite y más allá´. Una serie Destroyer contra nuestra pacata sociedad, que a la vez da lecciones de vida sin caer en lo azucarado.

La serie sigue a una familia de seis (más tarde siete) integrantes, y es protagonizada por Malcolm (Frankie Muniz), chico de 12 años más o menos normal al cual se le descubre mediante un test en la primera temporada que tiene un coeficiente intelectual de 165, nivel de un genio. Malcolm disfruta ser inteligente, pero detesta tener que tomar la clase para niños prodigiosos, estos son objeto de burla para los demás estudiantes, quienes los llaman "Krelboynes" (referencia al Pu Seymour Krelboyne de Little Shop of Horrors). Jane Kaczmarek personifica a la despótica, neurótica, psicótica y autoritaria madre de Malcolm, tiene una hermana enconada con ella por creer que le quitó a Hal. Tiene una madre (apoteósica Cloris Leachman), tiránica, fumadora, cascarrabias, que proviene de un país centroeuropeo que nunca se menciona, pero que lleva sus (raras!) costumbres a varios episodios (como el que hace competir a Malcolm y a Reese por una joven). Hal encarnado por un espléndido Bryan Cranston personifica a su inmaduro, pero amoroso padre. De hecho, aquí se da un cambio de roles, pues es la madre la voz de la autoridad, la de la responsabilidad, la de la madure, y el padre tiene en realidad mente infantil, este proviene de una familia adinerada que reniega de Lois (esto dará pie a uno de los grandes episodios durante el cumpleaños del padre, encarnado por un grandioso Christopher Lloyd, episodio este que es caldo en ebullición, hasta explotar en uno de esos finales Homéricos que recuerdas por siempre). Christopher Masterson (Durante últimas dos temporadas, redujo su tiempo en pantalla para escribir y dirigir algunos episodios) personifica al hermano mayor Francis con 16 años, rebelde que en los primeros episodios está en la escuela militar con gran protagonismo para el marcial Comandante Spangler (gran Daniel von Bargen), donde se dan tramas paralelas, que en posteriores temporadas llevará a Alaska (tendremos la Colosal pelea entre Francis y Lavernia), donde trabará relación con una inuit, Piama (buena Emy Coligado), con la que trabará situaciones similares que con su madre, también otra temporada pasaremos a un rancho de recreo con los buenistas dueños germanos Otto Mannkusser (estupendo Kenneth Mars) y su esposa, Gretchen (buena Meagen Fay), siempre con disputas con la madre, rencillas que n unca se sueldan. Justin Berfield es Reese, de 13 años, el hermano mayor de Malcolm, un tarugo mental, pero un gamberro redomado que abusa de los niños en el colegio. El hermano menor, Dewey (extraordinario Erik Per Sullivan), de 7 años, se siente amargado sobre su niñez arruinada, al ser el menor siente siempre es el último, amén de ser abusado por sus hermanos (tiene uno de sus grandes momentos con el baile “Pupipupipupa” para llevarse de calle a una sexy canguro que deseaban Reese y Malcolm. Las temporadas posteriores ampliaron el alcance del programa al explorar interacciones de la familia con su familia extendida, amigos y colegas en mayor profundidad; Craig Feldspar (enternecedor en su ingenuidad David Anthony Higgins), el desafortunado compañero de trabajo (y enamorado de ella) de Lois en la farmacia Lucky Aide; el mejor amigo de Malcolm, Stevie Kenarban (buen Craig Lamar Traylor) que usa silla de ruedas y es muy asmático, y el padre de Stevie, Abe (buen Gary Anthony Williams).

Como todo buen espectáculo debe ofrecer carnaza buena en su inicio, y lo hace con una escena de arranque desternillante, pues vemos en el salón cocina de la familia... (sigo en spoiler)
TOM REGAN
26 de noviembre de 2018
Aunque puede que en USA sea considerada un clásico en España creo que esta serie está muy sub-valorada, y es que en mi opinión es de las mejores de todos los tiempos.

Podría estar horas hablando de esta serie, pero sintetizaré bastante, diciendo que nunca había visto antes tan bien representada en una serie de televisión a una familia desequilibrada y desestructurada, ni siquiera en Los Simpson. Todos los personajes parecen tan humanos y complejos que asusta. No siempre Malcolm o Hal son tan buenos aunque lo parezcan, no siempre Reese o Lois son tan malos, Dewey sabe hacerse muy bien el estúpido y luego demuestra ser más listo que los demás, los personajes secundarios son igualmente atrayentes, tan pronto estás partiéndote la caja con una situación de lo más surrealista como pensando "madre mía, están todos locos, eso ha sido cruel".

No veo ningún fallo grave, mucho es que hayan mantenido esa calidad 7 temporadas, y acabes la serie pensando que todavía podían haber seguido uno o dos años más fácilmente si hubieran querido.
MG1990
10 de julio de 2011
Malcolm in the Middle es una serie gamberra, de un humor pocas veces visto en otras series, divertida y graciosa, capaz de hacernos reír al menos unas cinco o seis veces por episodio, y eso es algo que no todas las series consiguen.

Malcolm in the Middle no destaca por ser una serie brillante, no lo es y no lo necesita. Sus guiones no destacan demasiado por encima de otras series, pero si que son mejores que muchas otras que ya quisieran parecerse a esta. Los guionistas consiguen crear una historia divertida, con situaciones irónicas y a veces surrealistas que divierten y te hacen reir, lejos de las típicas series americanas con familias adineradas en donde todo es de color de rosa

En Malcolm in the Middle, los personajes son gamberros, son una familia que, pese a quererse, ni se respetan ni se apoyan unos a otros, de hecho ni siquiera se aguantan. Lois es una madre excéntrica, que siempre está enojada y a la que sus cuatro hijos vuelven loca continuamente. Hal es un padre algo calzonazos y un poco loco, y Bryan Cranston consigue sacarme una sonrisa cada vez que le veo poner esas caras de desquiciado que tanto me gustan. Y los hijos son cuatro chavales gamberros, mal hablados, que no dejan de putearse entre si, o a los demás, según les convenga. Francis es el mayor y, de algún modo, el más gamberro de todos, aunque al final experimenta un cambio extremo hacia la madurez. Reese, Malcolm y Deewey son un trio perfecto, cuyas trastadas provocan la risa inmediata de quien sea testigo de ellas. Son personajes muy estereotipados pero es que si no fuera de esta manera, no tendrían la gracia que les precede.

En definitiva, esta es una comedia sucia, gamberra, divertida y, sobre todo, diferente. Una de las mejores series de la televisión, y probablemente la familia más divertida de la misma, con permiso de Los Simpsons.
The_Pelox
29 de agosto de 2023
¿Que pasa si se muestra la vida de un protagonista inteligente que es parte de una familia disfuncional conformada por un padre inmaduro (Hal), una madre que no controla su ira (Lois), un hermano problemático (Francis), un hermano idiota (Reese) y un hermano musicalmente talentoso (Dewey)?, la respuesta es una de las mejores sitcom de todos los tiempos, con un humor super sólido, personajes memorables e historias principales y secundarias que abordan en cada capítulo, hacen que Malcolm in the Middle sea una de las series que debes ver aunque sea una vez.
Franco Murillo