El ciudadano Kane

Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
25 de febrero de 2019
Lo peor que le pudo pasar a Citizen Kane es quedar permanentemente rotulada con el título de "mejor película de la historia". Generaciones de cinéfilos han convertido a la opera prima de Orson Welles en una vaca sagrada o en una roca inamovible a la que uno llega con recelo y hasta con miedo. Lo majestuoso cae mal, espanta. Pero Citizen Kane no es una roca. Es una película viva, vibrante, de una exuberancia deliciosamente generosa para con uno y es una de mis favoritas.

La premisa es una épica americana, pero hace eco en tragedias de imperios pasados: un hombre criado en la opulencia que sólo busca ser amado, pero esa misma opulencia lo aleja una y otra vez del mundo irremediablemente. Pronto, sin embargo, la película sobrepasa su propia narrativa, pese a lo excelente que es, hacia algo mucho más esencial. Citizen Kane no es la "gran película americana" ni la joya de Hollywood, de hecho es anti-Hollywood desde su concepción (está realizada por una banda de outsiders liderada por Welles y sus compañeros de teatro). Podría decir que es cine como lenguaje universal, si no te parece demasiado vago.

Volviendo a ver la saga de Kane me impresionó su inagotable frescura. Desde su uso impecable de claroscuros a su sentido eléctrico de la actuación, todo en esta película habla sólo de una cosa: su frenesí bombástico, su permanente lucha por ir siempre un paso delante de uno y escaparse entre los dedos cuando uno cree haberlo visto todo. La forma en que Welles logra reproducir el tema central, la incapacidad de conocer a una persona, de forma tan puramente audiovisual y con tanta gracia es un acto de magia del que sólo son capaces los hombres que respiran cine. Welles entiende el cine como pocos. Un ejercicio saludable es ver Citizen Kane cuando uno recién se está adentrando en el cine. La decepción puede ser inevitable, pero también se va a salir con la indudable impresión de haber visto algo grande. Vuelve a verla cuando hayas visto cien y luego quinientas películas. La impresión se convierte en algo diferente porque uno es capaz de reconocerla no por su narrativa ni por su originalidad o invención, si no por su filosofía de cine.

El tratamiento de roca que se le ha dado a Citizen Kane con el paso de los años es difícil de reprochar: viene de buena fe. Después de todo es fácil admirar esta película. Es fácil diseccionarla y encontrarle todo bueno: su fotografía, su edición, su banda sonora, su guión, sus actuaciones. Puedes ir asignándole estrellas a cada detalle. Pero Citizen Kane es mucho más que la suma de sus estrellas, esto es cine en estado puro. ¿Muy vago lo que digo? Es lo que se esfuma junto con el humo de Rosebud hacia el final. Eso es.
Arturo Belano
2 de junio de 2009
Hay películas que has visto hace mucho y que siempre apetece volver a ver al tiempo para intentar sacarle incluso mas juego del que la primera vez le sacaste. Eso me ha pasado con Ciudadano Kane.
Posiblemente ningún debut cinematográfico de un actor y director a la vez, fué tan valorado, y no es otro que el de Orson Welles. Un drama moral que va muy relacionado con el éxito en conjunto a la felicidad.

El papel interpretado por Cotten es simplemente magnífico a la altura incluso del mismo Welles. Un rol con garra, muy oscuro e incluso ambigüo a instantes. Muy cambiante con respecto al estado de ánimo de su "jefe"

Bajo mi punto de vista muy recomendable. Quizas el punto que flojea un poco es que a ratos llega a ser un poco lineal en cuanto al tema biográfico.

Hubiera ahondado un poco más en el significado gáfico de "Rosebud"
Marshall7
11 de octubre de 2010
Considerada por la gran mayoría de críticos (que no de público) como la obra maestra del cine, verdaderamente lo es más por lo formal que por su contenido. Es un símbolo del cine por la renovación que supuso, por ese desarrollo técnico, por esa fama que ya traía Orson Welles, por ser su primera película.

La historia del gran hombre americano queda desmantelada a lo largo de la película a través de una sola palabra: Rosebud, pronunciada por el magnate Charles Foster Kane en su lecho de muerte. Ése es el motor, el origen para adentrarnos en su vida, para destripar todas sus artimañas, para tirar al suelo el sueño americano.

El desarrollo del proyecto también tiene su intrahistoria, acrecentando así la épica del filme. Randolph Hearst, el hombre en el que se inspira Welles para dar vida a su protagonista, trata de evitar por todos los medios el estreno, hecho que queda recogido en la notable RKO 281: La batalla sobre ciudadano Kane.

Estamos ante un punto culminante de la historia del cine. Podrá ser la mejor o no, podrá aburrir a algunos, pero es innegociable que Ciudadano Kane es cine en estado puro.
jesus (of suburbia)
12 de febrero de 2011
Considerada una de las mejores películas de la historia del séptimo arte y dirigida por un director de 26 años de edad que sería la piedra angular de toda su carrera como director. Y eso que era su primera película. Todo eso es 'Ciudadano Kane' para el cine y para los cinéfilos. A mí, no me ha entusiasmado tanto; aunque es una buena película.

La historia empieza desde el final, con la muerte del poderoso Charles Foster Kane. Una persona que controlaba un imperio de medios de comunicación y tiendas de alimentación, entre otros. La película entra en detalles de sus logros, y no hay más remedio que asombrarse por su carrera.

Antes de morir, Charles pronuncia su última palabra: "Rosebud". Esa palabra será la base del resto de la película, ya que la historia indagará hasta descubrir que significa esa palabra, utilizando para ello flashbacks. Y en esos flashbacks, vemos a Kane, desde que era pequeño hasta sus últimos días. Como persona, no era distinto de otros hombres de su posición social; pero era un 'tiburón' para conseguir poder. Director de periódico y posterior multimillonario. Como Bill Gates, hoy en día (con la diferencia del campo donde trabajaba cada uno).

También vemos su vida personal, sus amores, peleas contra sus enemigos etc. En conclusión, su vida y obra quedan explicados.

La historia que cuenta 'Ciudadano Kane' no es lo más extraordinario del mundo cinematográfico; pero al ser una película estrenada en 1941, ese guión sería una novedad por aquel entonces. Tampoco destaco ningún personaje en particular, incluso el personaje interpretado por Orson Welles es un estereotipo de hombre millonario. Aún así, la película en general no merece un suspenso porque no aburre gracias al magnético estilo de contar la historia que despierta interés en todo momento, y, además, este tipo de historias es de las que atraen a todo el mundo.

¿Y qué hay sobre 'Rosebud'? Mejor lo ven con sus propios ojos.
Michael Myers
25 de junio de 2013
Esta frase que pronuncia Charles Foster Kane en la película resume de alguna manera, a grandes rasgos el grueso del argumento; "si no fuera por el dinero hubiera llegado a ser un buen hombre", hubiera llegado a ser feliz, es lo que se lee entre líneas.
Orson Welles es un innovador en la utilización de recursos técnicos como el dominio de la luz, planos imposibles, perspectivas especiales, etc. que se describen en el transcurso de la cinta, quizá fue tan premiada por eso. Ahora bien desde mi humilde opinión creo que necesita algo más que un buen guión y una técnica innovadora; se le debe sacar al espectador de su asiento, hay que inmiscuirlo en la temática, hay que motivarlo y emocionarlo como cuando contemplamos El David de M. Ángel, La Gioconda de Leonardo o escuchamos La Pasión según San Mateo de Bach.
Mortadelo