El Hobbit: La desolación de Smaug

5 de diciembre de 2023
El mejor dragón visto en cine.
Todo el mundo estaba esperando este momento de la trilogía y, desde luego, no defrauda. Flipante aventura con la aparición de Bearn, el orco pálido "Azog", la ciudad de "Lago" y, el impresionante anatema de Smaug. Escena épica es la entrada de Bilbo en Erebor y la batalla frente a Smaug, junto a los enanos.
Por poner un pero, las licencias de Peter Jackson sobrepasan el libro creando una historia de amor entre una elfa y un enano, así como, la fallida intromisión de Sauron junto al nigromante (que viene a derrumbar y romper la linealidad con toda la historia siguiente del Señor de los Anillos).
Búhofilm
22 de diciembre de 2015
El otro día en una "discusión" lancé la pregunta de qué sentido tiene la fantasía tanto en el cine como en la literatura, si es que tiene alguno. En el fondo, a todos o a casi todos nos gusta lo fantástico pero mi opinión es que tiene que tener un sentido. De lo contrario corre el riesgo de convertirse en una tontería. Sin ir más lejos todo este mundo de la Tierra Media creado por Tolkien me parece de un aburrimiento mayúsculo. Por ejemplo, estos enanos son un peñazo y el hobbit una figura completamente innecesaria. Me pregunto, ¿alguien se puede sentir identificado con un hobbit, es decir con una especie de hombre en miniatura pero con los pies hinchados y peludos? Al final, por muchas figuras que aparezcan, el recurso a lo fantástico no tiene ni sentido, ni magia, ni nada. Es una colección de rarezas pero presentados del modo más obtuso y realista posible. Por ejemplo, ¿si todos ellos fueran simples humanos cambiaría en algo el relato? Pues en prácticamente nada.

Hecha mi crítica pertinente sobre la idea en sí y los personajes, la película como tal tampoco vale para nada. A mí me ha resultado monótona, pesada, reiterativa, carente de interés y a veces directamente sonrojante. "El Hobbit: la desolación de Smaug" empieza a lo bruto, así que si no te acuerdas bien de la primera parte vas a estar más perdido que el barco del arroz. Yo no me acordaba de nada, no me enteraba de nada y no me interesaba por nada durante los primeros cinco minutos, y así hubiera sido sino hubiera tirado de resumen improvisado de internet. En lo demás, una trama de una debilidad pasmosa, trufada de errores, véase los spoilers de Kaori y Pablodelaossa, combates ridículos en el que los orcos vuelven a avergonzar al espectador, una elfa machote y por si fuera poco, una historia "romántica" fea y forzada. Lo único que me ha gustado es el dragón, que es simpático, y la secuencia en la que atacan a las niñas, la única que es natural.
Reaccionario
15 de diciembre de 2013
Qué decepción se lleva uno cuando va al cine a pasar tres horas en otro mundo, a divertirse, a disfrutar, a maravillarse y a emocionarse, y se encuentra con lo que me encontré en la sala. Vista la primera parta, una película no carente de defectos, pero entrañable, divertida y, sobre todo, con un espíritu de aventuras pocas veces conseguida en la saga del Anillo, espeaba encontrarme con una "Desolación de Smaug" que fuera más y mejor, que siguiese el camino de la primera y se adrentara en historias secundarias que nos dijesen más sobre esta Tierra Media que Tolkien nos hizo imaginar y amar, y que a su vez conservara este espíritu de aventura de toda la vida, de ligereza y de humor que tan bien quedaba en la primera parte y que casaba perfectamente con el material literario de partida.

Esta segunda parte también se adentra en historias secundarias, muchas de ellas sacadas de la manga de los guionistas, pero lo peor no es eso, sino lo mal enfocadas que están al no saber encontrar en ningún momento el tono adecuado. Parte de la aventura de la primera entrega se diluye en una suerte de épica, trascendencia y oscuridad (con la manía de querer entroncar con la trilogía del Anillo) que no viene a cuento, porqué la historia no lo necesita, ya que realmente es una trama bastante sencilla y lineal. Así mismo, Jackson prácticamente elimina el humor (salvo alguna bienvenida excepción) de la película, reduciendo más de la cuenta el papel de Bilbo, pese a que Martin Freeman vuelve a estar genial interpretándolo (el mejor hobbit jamás interpretado en cine, eso está claro). Las tramas, pues, tanto las principales (que son dos) como las secundarias (que deben ser unas cincuenta) deambulan sin demasiado rumbo porqué no mezclan bien, no encuentran coherencia las unas con las otras, y salvo algún pasaje, no encuentran tono alguno que valga la pena. Quizá el tramo del Bosque Negro con las arañas, con una atmósfera claustrofóbica muy bien encontrada, y las partes que protagoniza Smaug, en las que Jackson mezcla con certeza humor, terror y peligro, sean las que mejor funcionan, precisamente porqué está muy claro las intenciones que tienen y el tono que usan. En las demás tramas, casi todo es solucionado de la manera más fácil y cobarde posible: con montañas de efectos digitales (algunos de los cuales no son dignos de Weta), con combates circenses de elfos contra orcos o con enfrentamientos mágicos muy cutremente realizados.

Sin embargo, la película tiene cosas positivas que la salvan de la quema y que permiten, pese a la casi constante sensación de decepción, que sea una película bastante entretenida. Hallazgos visuales como el Bosque Negro, la Ciudad del Lago, o el dragón Smaug, hacen que, como mínimo, encuentre alicientes estéticos, alicientes imposibles de encontrar en cuanto a ritmo, narración y tono. El apartado actoral es otro que se salva de la quema. Todos los personajes, pese a que algunos son directamente innecesarios, están interpretados como mínimo, con solvencia. Mención especial a Luke Evans, que encarna a un Bardo muy diferente a los héroes que encontrábamos en las pelis del Anillo, con una apariencia y un rollo más cercano a las clásicas pelis de aventuras que a la épica de ESDLA. Espero que con la tercera película (en la que el Bardo tendrá especial protagonismo) se vuelva a esta senda, la de la primera entrega, donde adentrarse a la Tierra Media suponía diversión y aventuras emocionantes y entrañables, y no sólo persecuciones y combates rellenos de CGI.
Sito
19 de enero de 2014
Queridos amantes de la literatura de Tolkien: iros todos a tomar por culo atados a una piedra al fondo del mar. Lo digo desde el cariño... os lo aseguro.
No puedo dejar de observar, en cada una de vuestras críticas, que en realidad como buenos zampa pizzas que sois y aficionados a los juegos de rol, lo que realmente os molesta es que uno de vuestros iguales (el señor Peter Jackson) tuviera el valor y el coraje de luchar por llevar su sueño al terreno de la realidad, para disfrute de todos. Incluyendo a los lectores del autor y por supuesto a los neófitos de su obra.

Para ello, este buen señor se plantó delante de los productores y les vendió un proyecto de cientos de millones de dólares. Y lo sacó adelante! Ahora bien, lo que no tenía sentido era hacer una película a gusto del 2% de adoradores de Tolkien y no del 98% del resto de mortales que vamos al cine a que nos sorprendan y agraden con un espectáculo y una buena trama y no con explicaciones de la etimología de los idiomas que se crearon y la idiosincrasia de los personajes y de sus etnias o razas

Así que, cread vuestro foro y opinad allí donde os entiendan y compartan vuestra frustración de directores sin estrenar

Peter Jackson ha creado un maravilloso bufet libre lleno de comida deliciosa, así que comed de lo que os guste y dejadnos a los demás que comamos de lo que nos guste... como si queremos atracarnos de pan.
DP9
16 de diciembre de 2013
Una película muy excitante, conmovedora y divertida en la que nunca a lo largo de la historia te aburrirás.
Tiene muchos efectos propios y característicos de como no, un gran director de cine, Peter Jackson.
Propia historia biografiada de un gran escritor y lector: J.R.R Tolkien.
Es una maravillosa película no se la pueden perder por nada del mundo.
RomanPearce