Haz click aquí para copiar la URL

Un camino a casa

Drama Narra la historia real de cómo el pequeño Saroo Brierley, con tan sólo cinco años, se montó solo en un tren para, dos días después, perderse en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo periplo acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica... (FILMAFFINITY)
<< 1 3 4 5 10 27 >>
Críticas 132
Críticas ordenadas por utilidad
9 de abril de 2017
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Vaya! ¿que tenemos aquí? una película más que juega a poner el relieve la miseria y degradación de la India a través de una historia que fácilmente podría ser carne de un documental de la BBC.

Y es que tener la fuerza de lo "real" siempre es un paro enorme para una trama de estos tintes y es ahí donde reside realmente el poder emocional del film porque ¿quien se conmovería si todo fuera una obra de ficción y no un hecho verídico? y de eso habla la película: de una pequeña luz de esperanza al final de un oscuro túnel.

¿Qué nos queda entonces? Un trabajo aseado vendido como una película necesaria dirigida a un público masivo y que no quiere ver más historias trágicas y por eso "Lion" me resulta un film afectado: porque la historia de Saroo es la excepción de la regla, no la realidad y falla como denuncia social porque nunca se atreve a darte un golpe de verdad a la cara sin sanarte el dolor inmediatamente después.

Así que lo dicho: una película manufacturada para conmover, no para concientizar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Güerard
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de enero de 2017
14 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nominada a seis Oscar entre los que destacan el de mejor película y actriz secundaria, los eruditos y personalidades del cine nos presentan ‘Lion’ como una de las mejores películas de este año, una increíble sorpresa. El desconocido director australiano, Garth Davis, ha conseguido deleitar a gran parte de la crítica y principales certámenes del mundo del cine ya que también fue nominada en los Globos de Oro y los BAFTA.

El 2016 no nos ha dejado títulos memorables, pero es totalmente incompresible que una propuesta como ‘Lion’ se postule a mejor película del año. Un largometraje cuya descarada intencionalidad por querer tocar la fibra lo convierten en un panfleto lacrimógeno, que pese a poner todos los esfuerzos en ello fracasa estrepitosamente. Cada escena, cada toma, cada diálogo y sobretodo su banda sonora están colocados de manera tan emocionalmente demagógica que consigue ensombrecer una emotiva e interesante historia.

‘Lion’ es un hecho real con fuerza más que suficiente para ser ensalzada en la gran pantalla, de eso no hay duda. Dev Patel (Slumdog Millionaire) y el pequeño Sunny Pawar realizan un buen trabajo y la fotografía realmente vale la pena, pero Davis se encarga de tirar todo ese potencial por la borda, optando por la lagrima fácil y un tono melodramático tan evidente que produce sopor. La nominación de Nicole Kidman merece un capítulo aparte. Parece ser que pese a ello ha gustado a muchos, es realmente decepcionante ver como en su lugar se quedan fuera de los Oscar grandes películas como ‘Café Society’ y sobre todo ‘Paterson’, entre otras.

Lo mejor: la historia original y la fotografía.

Lo peor: la falta de inteligencia y la simpleza con la que se presenta.
Marcus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de febrero de 2017
10 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dos momentos, dos caras. Coinciden muchas críticas en lo mismo: la primera parte, la infancia, muy lograda, intensa e interesante. La segunda, en Tasmania, veinte años después, flojea bastante, cayendo a plomo el interés que ya no consigue remontar pese a los giros dramáticos y muy forzados del guión, los esfuerzos interpretativos hasta la sobreactuación y la carga emocional, muy exagerada, impostada y sobrevenida de repente gracias al descubrimiento de una aplicación informática.

Al igual que Lo imposible, Lion se basa en una historia real y, al igual que la película del tsunami, juega con la emotividad de los sentimientos rebuscando la fibra sensible y la lágrima fácil. Muy sobrevalorada.
Eulate
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de febrero de 2017
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
-Es una película en dos mitades, y solo la primera de ellas merece la pena.
-Además del trabajo de Davis durante la primera hora, la virtud principal del filme son sus dos interpretes protagonistas, Sunny Pawar y Dev Patel.

Después de una semana ajetreada en la que el cine seguro que me echó de menos tanto como yo a él, toca acudir a las pendientes de la semana pasada. Entre ellas está una nominada a “Mejor película” en la próxima ceremonia de los Premios de la Academia; “Lion”. Garth Davis, que este año nos traerá su particular visión de la vida de María Magdalena, debuta en la dirección cinematográfica con esta historia basada en hechos reales sobre Saroo Brierley, un niño de cinco años que se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa y tras un largo y peligroso viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Este tramo de la historia se corresponde con la primera parte de las dos en las que se divide la cinta. La segunda hora transcurre veinticinco años después, y nos cuenta como, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica. La historia proviene de la novela autobiográfica de propio Saroo y está adaptada por el guionista Luke Davies (“Life”). El joven descubrimiento Sunny Pawar protagoniza la primera hora y Dev Patel la segunda; el resto del reparto lo conforman -entre otros-: Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui y Tannishtha Chatterjee. Veamos si esta nominada merece estarlo y si tiene alguna posibilidad de alzarse con un par de ídolos dorados.
En la primera parte el director demuestra mucho talento con un honesto retrato de un mundo pobre, peligroso, donde a nadie le importa la perdida de la infancia ni las múltiples formas de dolor que van unidas a ella; y de ahí salen un par de escenas realmente aterradoras. No hay más diálogo del necesario sino que predomina la narración visual, la cual saca partido al talento de Davies tras la cámara y a un notable trabajo de fotografía de Greig Fraser (“Killing Them Softly”, “Rogue One”). Además, ese retrato de Calcuta rechaza la truculencia y los subrayados innecesarios. Todo ésto hace que aunque esa primera hora no cuente nada que no hayamos oído antes, sea un ejemplo de efectiva narración cinematográfica y solidez de sus elementos generales. A ello hay que sumarle la interpretación de Sunny Pawar, que nos conquista en un instante. Cuando la película se traslada a Australia todo cambia drásticamente y en la segunda hora la película se transforma en un melodrama muy convencional, repleto de clichés y excesos innecesarios, torpe en la escritura y la ejecución, endeble, con un trabajo musical bastante pesado y un desenlace construido sobre todos los pilares posibles de la manipulación emocional; a la caza del Oscar. Esa segunda parte se aguanta por Dev Patel, que se mantiene sobrio frente al resto de elementos que le rodean. También hay una escena en la que el trabajo de Nicole Kidman adquiere una fuerza inesperada a pesar del pobre discurso que debe recitar, pero la nominación está poco justificada.
Garth Davies se pisa su propio trabajo con la segunda hora de melodrama lacrimógeno. Del silencio y la emoción honesta al lugar común, la música constante y la frivolización de algunos temas importantes. “Lion” es una historia sobre las raíces, la infancia, la familia, la identidad, el amor y la vida entre dos mundos; pero al final queda la sensación de haber visto un telefilme sobre las virtudes de Google Earth.
ALESNAKE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de junio de 2017
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran Historia,grandes actuaciones, buena fotografia, buen guión y encima esta basada en hechos reales, ¿Que mas se le puede pedir a una cinta hoy en dia? Y.....un final emotivo, aunque era de esperar. Con el montón de truños que se filman cada año, da gusto ver algo así. Saludos
puro690
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 27 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow