Cinco tumbas al Cairo

Intriga. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial, en Junio de 1942, el ejército británico se retira del Norte de África ante el victorioso avance de Rommel, dejando un único hombre detrás de sus líneas, en el desierto entre Libia y Egipto. John Bramle, el único superviviente se refugia en un remoto hotel perdido en pleno desierto... (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2023
Adaptación de una obra teatral de Lajos Biró por parte de Billy Wilder y Charles Brackett en plena época de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de su inicio en contexto desértico, la acción se desarrolla casi íntegramente en un hotel del norte de África. Allí convive el protagonista con sus enemigos ocultando su verdadera identidad.

Wilder sabe crear tensión y suspense combinando asuntos de espionaje con el tema de la personalidad suplantada.

La película tiene varios momentos de gran brillantez, resultando satisfactoria la dimensión aportada a los diferentes bandos, al igual que el humor que proporciona el timorato y miedoso personaje de Akim Tamiroff, siempre al borde del infarto con tanto ajetreo con protagonismo nazi en su hotel. El español Fortunio Bonanova también está simpático como general italiano arrinconado por los alemanes, a pesar de ser aliado.

El papel del héroe protagonista correctamente interpretado por Franchot Tone pudo ser para Cary Grant, en lo que supone la primera de las varias colaboraciones frustradas entre Billy Wilder y el elegante actor nacido en Bristol.
BartonKeyes
29 de enero de 2013
No le doy el diez porque me ha parecido corta. Quería saborear más esta joya de película. Quería más pausa para degustar el buen cine, oler el suspense, la intriga...masticar la tensión a cada segundo que pasa andando "el cojo" por ese angustioso hotel. Desde que empieza la primera secuencia en el hotel, el espectador no va a pestañear. La película está excelentemente llevada ayudado por unos protagonistas que bordan la perfección. El guión y la atmósfera hacen que te sumergas, que te adentres y estés masticando el suspense.

Imprescindible. Empezando por la buena trama, pasando por saber dar el apropiado suspense en mezcla con una perfecta atmósfera y concluyendo con unas pinceladas de espionaje sobresalientes.
tetulio
9 de febrero de 2013
Demostración patente de la versatilidad y maestría de Willy Wilder, que en esta ocasión ofrece un relato de espionaje, dominado por el suspense y la tensión vivida por un soldado ingles, que debe refugiarse en un hotel, al que acuden importantes mandatarios alemanes en plena segunda guerra mundial.
Maneja con pulso endiablado una situación de máximo riesgo, en el que la vida del protagonista y los trabajadores del hotel están en peligro.
Ofrece un juego de espionaje, plagado de dobles identidades, secretos, mentiras y peligros, cubiertos por un manto de tranquilidad, que eleva el suspense y el misterio a su máxima expresión.
Presenta con claridad las posturas de los diferentes personajes, desarrollando con inteligencia las interacciones entre los mismos, logrando mostrar el dibujo de todo un entramado de intereses personales encontrados, que pueden influir en el devenir de la segunda guerra mundial.
Cuenta con un notable reparto que interpreta a unos sólidos y bien definidos personajes, donde destaca la aportación de Erich von Stroheim interpretando magistralmente a Rommel, y también la cómica aportación de Akim Tamiroff, luciéndose como el nervioso gerente del hotel, con el que Willy Wilder logra aportar sus habituales toques de humor.
Un ejercicio inteligente de intriga y misterio, que encuentra en los susurros e insinuaciones, sus armas más potentes, con las que logra desarrollar una trama de espionaje, en la que se pueden obtener datos relevantes para la resolución de la guerra.
Una obra dinámica y absorbente en la que Willy Wilder ofrece las dosis de humor y romanticismo necesarios, alrededor de una trama de espionaje que funciona a la perfección.
Por los pasillos y habitaciones del hotel, y ante las narices de Rommel, se desarrolla todo un mapa de personalidades e intereses encontrados, que alcanzará solución en un desenlace magistral.
Considerada por muchos como una obra menor en la filmografía de su director, las cinco tumbas del Cairo esconden bajo su pobre apariencia, un gran tesoro cinematográfico, una pequeña joya a reivindicar.
Jon
7 de agosto de 2013
Me ha seducido esta suerte de suspense, lleno de líneas de guión espléndidas con gotas de cierto humor negro, con un guión que encaja de maravilla (hay un par de giros maravillosos) y una abrumadora fotografía que le da mucho empaque y un atmósfera casi fantasmal a la cinta. Erich Von Stroheim como Rommel está de miedo.
Lo curioso es que cuando creo que van a sobrar los 5 últimos minutos (al más puro estilo Hollywood), ¡zas!, la historia se cierra con valentía y con lógica aplastante. ¡¡Bravo!!

Me sigue maravillando ese comienzo con ese tanque por las dunas del desierto durante los créditos, para comprobar rato después, que el mismo va a la deriva, tras un primer plano del soldado muerto en la escotilla con los pies colgando en su interior se pasa a un travelling para mostrarnos el resto del interior del tanque donde su piloto yace encima de los mandos. A partir de aquí, la peli te atrapa y no te suelta.
Maestro de Marionetas
3 de agosto de 2020
Que lo diga Tarantino fue mi principal razón para buscarla y verla. En mi modesta opinión, hay otras del propio Wilder mejores, aunque siempre es aconsejable escuchar a grandes directores.

Es la tercera película de Billy Wilder como director y cuadragésimo quinta como guionista, anterior a su obra maestra “Perdición”, casi nada.
Adapta una obra teatral de Lajos Biro, llevada al cine en dos ocasiones anteriores como “Hotel Imperial”. Recibió tres nominaciones al Oscar de 1943: montaje, dirección artística y fotografía en blanco y negro. Ésta última, notable, con una iluminación expresionista muy presente.

En realidad se trata de una historia de guerra en tiempos de guerra sin filmar ninguna secuencia de guerra, salvo la secuencia inicial del tanque sin dirección en el desierto de Egipto (magistral, filmada en el desierto de Arizona), y acaso la llegada de las tropas de Rommel al hotel, en cuyo interior se desarrolla el resto de la película, con una puesta en escena casi teatral.

Se trata de una de las pocas incursiones en el cine bélico de Billy Wilder, y quizá uno de sus films menos conocidos. Más que una guerra física en sí, lo importante está en la guerra psicológica que convierte al hotel Empress of Britain (que vivió mejores tiempos en su etapa de protectorado inglés) en una suerte de ONU, convirtiéndose en un escenario esencial de la guerra en el Norte de África.

Personalmente, no suelen maravillarme las películas que adaptan obras de teatro. Considero al cine como un arte que surgió de las imágenes en movimiento, dinámico, abierto, veloz, distinto al teatro aunque compartan muchísimas cosas, y, por supuesto, sin menospreciar al teatro, que me parece fantástico, pero distinto.
Aunque “Cinco tumbas al Cairo” está excelentemente filmada, no tiene el empaque y acabado de otras obras de Billy Wilder. Las 20 preguntas concedidas por Rommel, por ejemplo, parecen excesivas y, en cierto modo inverosímiles, nada menos que a unos prisioneros, por mucha camaradería que se suponga.

El espacio cerrado (el remoto hotel en medio del desierto) en el que se desarrolla gran parte del metraje lastra la agilidad de la narración, a veces compensado por la portentosa interpretación de Erich Von Stroheim (Rommel), que destaca por encima del resto, y la ambivalente y siempre eficaz Anne Baxter. Franchot Tone, está bastante inexpresivo y poco carismático, bastante soso en su interpretación, en un posible error de casting, aunque hay quien lo ve como necesario para darle a su personaje ese doble juego que lleva en la película.

Akim Tamiroff, notable en su vertiente cómica, (el personaje de Farid, el dueño del hotel), hace gala del humor típicamente wilderiano por medio de sus locuaces frases:
-¿Dónde está el camarero?- le pregunta Rommel.
-Lo mataron, señor.
-¿Quién? Ustedes, señor, cuando sus aviones bombardearon anoche. Tienen unos aviones preciosos.

Ciertamente “Cinco tumbas al Cairo” contiene muchos de los elementos que serán marcas de identidad de Wilder a lo largo de su filmografía. Quizá haya quedado difuminada entre la enorme y grandiosa filmografía de Billy Wilder (“Perdición”, “Con faldas a lo loco”, “Testigo de cargo”, entre otras muchas). De todos modos, estamos ante un maestro, por lo tanto, película de recomendada visión.
Gabriel Ufa

Últimas películas visitadas