Ni un pelo de tonto

Comedia. Drama El viejo Donald Sullivan es un trabajador de la construcción que sigue siendo tan encantador, adulador y rebelde como cuando era joven. El mayor problema de Sully es que se niega a crecer, razón por la cual abandonó sus responsabilidades familiares. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2012
Veo que en el imaginario rural norteamericano hay un tipo que se ha hecho mayor y al que no le han ido las cosas del todo bien. Es un poco solitario pero tiene un carisma que te cagas. Domina como nadie el tema del bricolaje y/o la fotografía, o la doma de caballos, o las peleas a puñetazos, o la ciencia de atracar bancos sin matar a nadie. Conduce una vieja camioneta Ford a la que ahora, por influencia anglosajona y publicitaria, entre nosotros ya identificamos como una “pick up” (hace 10 años, si hubiera dicho que tengo una pick up me hubieran preguntado que qué me pica).

El tipo sabe jugar al póker, siempre ha tenido coladita a la chica más guapa del pueblo que, no obstante, no se casó con él porque era demasiado rebelde y pobre. Tiene un amigo del alma tonto y friki que le sigue a todas partes y le quiere y al que él hace ver que ignora un poco, aunque eso forma parte del juego de su relación.

El hombre tiene sus contradicciones, una o dos ex esposas e hijos desperdigados con los que reencontrarse con o sin éxito. También deja pasar buenas oportunidades que le brinda la vida porque no concuerdan con su código ético y, cuando eso pasa, siempre le queda una sonrisa en la recámara que clava a su rostro con un purito o un cigarrillo de liar.

Clint Eastwood, mejor director que actor, era un experto en estos papeles. En el caso que nos ocupa, Paul Newman, con más años que Matusalén, con un guión asqueroso, sobadísimo y mal aprovechado, se vuelve a mostrar como un experto en lo que le dé la gana siempre que hubiera tenido una cámara delante.

La película, que en gran parte retoma el tema de las relaciones paterno filiales, me ha parecido un innecesario remake monstruoso de otra que dirigió e interpretó el propio Paul Newman diez años antes, “Harry e hijo” (1984). Vi ésta última hace muchos años y en su momento me encantó. Ahora estoy obligado al revisionado.

Como atractivo para que te sientes a verla, quizás, podamos tener en cuenta ver juntos a Paul Newman y Bruce Willis en tres o cuatro escenas, representando cada cuál el triunfo del Cine con mayúsculas y la preponderancia de los taquillajes mayúsculos del cine de acción de los noventa. Se constata que en el 94 Willis aún no sabía poner cara de amargado y seguía tirando de sonrisa torcida.

(sigo en "spoiler" por falta de espacio)
Joan Ramirez
26 de octubre de 2020
No es la primera vez que la veía. Recientemente la he vuelto a ver y me sigue gustando esta amable crónica de la vida de los vecinos de un pequeño pueblo del estado de New York en un frío invierno. Se nota que Benton fue guionista antes de director porque traza un guion (desconozco la novela en la que esta basado el film) creíble, detallado, simpático, que ama a los personajes (incluso a los mas detestables). En el que se plasma la vida normal (incluso a veces aburrida) de un pequeño pueblo en el que todos se conocen. Y les llegas a apreciar a pesar de tener mas defectos que virtudes.

Benton dirige de una manera tranquila, sosegada, con diálogos incisivos y cargados a la vez de amargura y sentido del humor.
Y que decir del maravilloso plantel de actores/actrices. Paul Newman esta fantástico en su papel de anciano irresponsable e inmaduro que ha huido y huye de cualquier tipo de responsabilidad. Y a pesar de que en la vida real odiarías a un tipo así,....en el film lo acabas queriendo tal como es: perdedor, antiheroe al fin y al cabo (esa es la magia del cine).
Todos los actores están muy bien: Jessica Tandy en su papel de casera (la que sería su penúltima película ya que fallecería poco después de una cáncer de ovarios), Bruce Willis en su papel de constructor mujeriego, jugador y sinvergüenza, Melanie Griffith como esposa cornuda de Willis, Gene Saks como abogado y amigo del protagonista...Todos están creíbles, adorables.

En definitiva, tenemos una muy recomendable película en la que no ocurre nada extraordinario, no hay misterio ni intriga, ni efectos especiales. Se narran las pequeñas vivencias de una serie de personajes corrientes que conviven en un pequeño pueblo. Es decir, como la vida misma.
PeteSalinger
17 de noviembre de 2020
Entrañable comedia que Paul Newman lleva en todo el momento el peso de la película de una forma sublime, arropado por una serie de actores que entran en esa complicidad y da como resultado una cinta dónde el personaje es un tipo que desde el primer momento nos enamoramos de él, entendemos su forma de ser, su rebeldía a crecer, su encanto y en toda la cinta sabemos que hay una autenticidad en el personaje, en sus ideas.
Buen pulso del director.
maria josep
10 de septiembre de 2022
Me encanta esta película. Siempre que la veo me enamoro de ella; irremediablemente. Tiene una galería de personajes -y de actores- que siempre dan la talla, supertalla (especialmente Newman, como no, como ‘capitán’ del grupo y es que, si falta un par de días, el pueblo se va a la m*erda -con perdón-). Y Melanie está excelsa, antes de operarse los labios eso sí, y con un desnudo frontal, superior, de los más simpáticos que se han visto nunca en el cine. Pero -continuando con los personajes- ahí está ese director, como es Gene Saks, interpretando a un abogado que siempre pierde los pleitos pero comparte en el bar copa, puyas y tertulia, junto a una Margo Martindale que sale poco pero se luce: “Me estoy volviendo vieja porque cada vez te encuentro más guapo”… Y todo así, pasando por un irascible Seymour Hoffman como policía imberbe y al que Dios tenga en su gloria aunque aquí ya nos dejó un buen trozo de ella al igual que miss Daisy/Tandy en una de sus últimas interpretaciones como la casera de Newman a quien quiere más que a su hijo -esas cosas también pasan-… No quiero olvidarme de Bruce Willis, en horas bajas ahora pero no infeliz por ello, en un strip poker de órdago con un sherif en cabeza “que debiera haberles detenido a todos -él incluido- hace un par de horas por lo menos”… Y el amigo de Newman, un ‘Sancho’ -Taylor Vince- en estado de gracia... Solo sale mal parado el personaje de ‘Finanzas’ pero claro, con ese apodo lo tiene bastante crudo en una aldea pequeña unida por lo fraternal.

Supongo que me he pasado con mi homenaje coral y eso que me he dejado la mitad (hijo, nieto, aceite de coco...), pero cuando una historia te atrapa por sus variadas peripecias y lo amable del personal, narrada además con ingenio, sólo te resta hacer lo que hago cada vez que vuelvo a verla: enamorarme de ella... Gracias pues a Richard Russo, que fue su padre principal, aunque para mí Robert Benton es el perfecto en adoptivo. Y destacar esta frase: "¡Que buena pareja habríamos hecho!"... Indudable, tratándose de Paul Newman y Melanie Griffith, gloriosos ambos, repito... Sólo me chirría un poco el título pero bueno, es lo de menos.
Rebeca
3 de enero de 2012
Película buena, ya que edificante no se estila, es un catálogo inicial de vicios humanos y desgracias cotidianas que nuestro héroe Newman subsana o, al menos, suaviza. Paul Newman no puede dejar de ser un símbolo, por lo que se trata, hasta cierto punto con éxito, de humanizarlo: Al fin y al cabo el protagonista debe ser un antihéroe. De todas formas, esto no es dramón lacrimógeno, que a la lágrima se la combate con una buena ración de humor negro. Interesante la presencia de un Bruce Willis con pelo, que explota aquí su vertiente más canalla, y la de Melanie Griffith, en un papel agrandado porque una es quien es. En todo caso, permanece el regusto a homenaje a Paul Newman, como en esos capítulos especiales de series yankis donde aparecen famosos artistas invitados fuera de su registro habitual, para mayor gloria de una veterana serie, normalmente emitidos en Navidad.
Talladal