El círculo rojo

Cine negro. Intriga Mientras Corey, sale de prisión tras cumplir condena en una cárcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que viajan. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2022
Cine 'polar' en su máxima expresión. Un Alain Delon en su máxima expresión, acompañado de un trio de actores impresionantes. Bourvil (que parece ingles, aunque es francés), actor y cantante que hace bastante bien su papel. Y dos monstruos sagrados del cine europeo: Gian Maria Volonté, y Yves Montand. Excelente reparto.
Narrada con una vivacidad propia del cine de acción, con dos tramas paralelas que irán convergiendo a lo largo de la cinta para conseguir un resultado magnífico. Sólo la había visto una vez, hace ya muchos años y la recordaba un poco larga y deslavazada, y aunque bien es cierto que es larga mi criterio sobre ella ha cambiado. Me parece una gran película, no tan buena con otras de Melville, que tiene unas cuantas mejores, pero sí bastante decente.
El 'ambiente' no está tan bien logrado como en "El confidente", o incluso en "El guardaespaldas", y el relato criminal en sí mismo es menos detallista que "Hasta el último aliento", pero en general es una buena película. Sí es cierto que mi impresión de que era muy larga y de que no necesitaba tanto metraje para contar lo que quería contar se ha confirmado. Le sobran no menos de 30 minutos...
La escena de presentación de Yves Montand es impresionante. De las que se recuerdan. Por cierto, su presencia es, literalmente, imponente, majestuosa. Un actor de una pieza. Uno de los más grandes del cine europeo.
ÁAD
6 de diciembre de 2022
CÍRCULO ROJO - Jean-Pierre Melville (80/100)

La contención, el cálculo y la exactitud que forman parte del billar a tres bandas son los elementos que, a su vez, pone en juego Melville como director y guionista.

Una sucinta autopsia a su cine policial nos hablaría más bien del alma criminal de la víctima y nunca de sus heridas mortales.

Unas lesiones quirúrgicas que, de haberse producido, hubieran tenido como causante final ciertas soledades cortocontundentes. Interpretando el leitmotiv que da sentido a la vida del inspector Mattei en esta película: no existe la inocencia, tan solo el descubrimiento y el alivio de su pérdida.

Cautivo del mal
21 de agosto de 2012
Existen códigos de honor no escritos que son respetados, en una misma escala, por delincuentes y defensores de la ley (difícil también saber, en ocasiones, quienes son unos y otros).
Los hombres de Melville, admirado precursor de la nouvelle vague, no son héroes, son individuos impregnados por la cotidianidad, que fallan o aciertan mientras se mueven de forma alternativa a un lado u otro de la línea marcada por la fuerza imperante, que suele ser la más próxima al poder político.

El círculo rojo es un digno exponente del cine negro pensado por el singular Jean-Pierre; tan singular que circula por la historia del celuloide como un verso suelto, a pesar de que la temática de sus películas: policíacas, guerra y resistencia, gangsters.... no sean géneros que se presten a experimentaciones, improvisaciones u originales piruetas. Son sus personajes los que adquieren una dimensión humana que sobrepasan los clichés. Seres próximos a la misantropía pero de rectas conductas (impropias de maleantes) cuando la amistad y la profesionalidad están en juego; actitud que toma cuerpo en esta historia en el retrato del ruinoso ex-policía interpretado por Yves Montand.
Sinhué
26 de noviembre de 2015
Este film es un buen representante del cine negro de los años 70. Historia policíaca tipo thriller cuya virtud principal quizás sea la cadencia en las acciones; no tiene acción fuerte y continua, todo lo contrario, la trama se va llevando cansinamente y sin apuro, lo que de algún modo alarga en exceso su tiempo (2 horas y 20 minutos creo fueron exageradas). De todas maneras, su elenco logra ponerle el toque de atención que la historia reclama para no perder detalles del plan programado. Hay en esta película un ligero tufo a la famosísima Rififi de Jules Dassin de 1955 que de hecho la transforma casi en un remake por su acción principal y la forma en que se lleva a cabo. Está nutrida de muy buenos y famosos actores, pero fuera de los que destaco a André Raimbourg (alias Bourvil) en el papel de persistente y astuto comisario que se vale de muchos métodos y procedimientos para conseguir sus objetivos.
coa
28 de noviembre de 2017
Es un espléndido "film noir" en el que el pesimismo -elemento recurrente en el cine de Melville-, el fatalismo y el estudio del binomio formado por la fidelidad y la traición se unen a otro gran tema del cine de este director, la amistad, y a una minuciosa puesta en escena en la que no hay nada gratuito, y en la que se muestran con gran atención tanto los paisajes naturales como los ambientes urbanos. El robo "perfecto" en la joyería de París recuerda al de "Rififi" (Du rififi chez les hommes, 1955), de Jules Dassin. Los cuatro protagonistas (Delon, Bourvil, Volontè, Montand) componen un reparto muy competente.
Pedro Triguero_Lizana