Narcos (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2015-2017). 3 temporadas. 30 episodios. Serie que narra los esfuerzos de Estados Unidos, a través principalmente de la DEA, y de las autoridades y policía de Colombia, para luchar en la década de los 80 contra el narcotraficante Pablo Escobar y el cartel de Medellín, una de las organizaciones criminales más ricas y despiadadas en la historia de la delincuencia moderna. En la tercera temporada el objetivo de la DEA y la ... [+]
14 de octubre de 2015
Hace tres días, antes de dormir, leí una buena crítica sobre esta serie y me dispuse a ver el primer episodio por el morbo de ver a Wagner Moura hablando en español y poder despotricar sobre la falta de criterio de tal o cual productora. Ya en el primer capítulo confirmé mi teoría de que la decisión era un desastre, pero para mi sorpresa, ya estaba enganchado. Da igual lo pura que sea una droga, el efecto adictivo es el mismo aunque esté cortada, y en este caso, el pequeño handicap de los acentos (que se ha convertido en un lugar común para las críticas destructivas) no impidió que esa noche viera amanecer viendo el final del quinto episodio.
Dormí un poco y nada más despertarme vi el sexto, antes incluso de desayunar. Ya era un adicto, me importaba más mi dosis que cualquier otra cosa, el desayuno podía esperar, pero un nuevo episodio no. Ese día consumí otros dos más, y por motivos laborales, el noveno y el décimo fueron en días consecutivos. Probablemente haya ciertas drogas que te limitan incluso en ese aspecto, pero la cocaína no es uno de ellos, como hemos comprobado en los broker de bolsa (The Wolf of Wall Street por ejemplo), y esta serie trata de esa sustancia.
Acabo de terminar la primera temporada y el síndrome de abstinencia ya se nota. Puedo recuperar otras series cuyas temporadas dejé a medias por esta, usarlas de placebo. Pero desengancharse cuesta, quizás alguna nueva serie se transforme en la metadona que elimine la ansiedad, pero el hecho de que se haya confirmado una nueva temporada me produce esa sensación entre nerviosismo y emoción que se siente al saber que volverás a probar esa droga.
Yomevistoporlospies
22 de octubre de 2015
Una mezcla de biopic (no llega, no aparece nada del Pablo Escobar previo al estatus de capo), documental, thriller y aventuras de acción de agentes secretos, policías y mafiosos.

Y funciona en el sentido de que la historia se hace apetecible, quieres seguir atento a la pantalla, los hechos se suceden y el interés se mantiene, hasta el final.

Pero, no nos engañemos, no pretendamos que esto sea una de esas series de gran calidad, porque le faltan algunos pasos para llegar a esa primera fila.

Señalar los puntos en que flaquea puede ser arduo así que me quedaré en el infantilismo/simplicidad inaguantable de algunas escenas que llegan a rozar la serie B, la mala pronunciación de Wagner Moura que chirría hasta el punto de que te "saca" por momentos de la acción (sobre la interpretación no diré que sea mala pero sí equivocada, al final de la primera temporada es como el gemelo colombiano del Edward James Olmos de "Miami vice") y la esquematización errónea, rayana en la tergiversación, de buena parte de los hechos reales e históricos.

No vale apenas para aprender sobre lo que ocurrió ni es un modelo del arte o la técnica de hacer cine/televisión, pero engancha, sin duda.
malusmalus
16 de noviembre de 2018
Hace falta estar muy alejado de la historia real que sucedió en Colombia en esa época para tomar a esta serie como algo diferente a una historia de total ficción.

Las imprecisiones históricas abundan a parte del nauseabundo aroma a "si no fuera por Estados Unidos Colombia no hubiera podido hacer nada" y del anticomunismo ridículo.

Eran tantos los elementos que convergían para que todo sucediera como sucedió en Colombia y acá lo simplifican como un caso de la DEA contra un hombre y uno que otro matonsillo por ahí.

El M19 como un grupo de pandilleritos de poca monta, la paupérrima importancia a la toma del palacio de justicia y el hecho de que todo lo bueno que sucediera era por efecto de la mano del Tio Sam "GRACIAS" mientras que por otra parte si algo malo sucedía era por no atender las sugerencias del super agente de la DEA GI JOE.

Podría pasar un día entero enumerando los errores históricos pero vamos a lo que tiene que ver con la producción, ninguno de los personajes tiene algo de profundidad, todos parecen movidos por intereses de total altruismo y bondad extrema o por una maldad que el mismísimo satan sentiría miedo, todos planos sin nada de profundidad, solo una lista interminable de personas leyendo un guion con un lamentable "acento paisa".

...Disparos en la calle... "Bienvenida a Bogota" Sera que estos iluminados libretistas estuvieron alguna vez en Bogota para reflejarla como un lugar parecido al lejano oeste donde sus habitantes se están dando tiros en lugar de saludos???

Buena Fotografía pero como tal la serie es lamentable.

Mal Ahí...
Dasan
12 de octubre de 2016
A mí también me ha gustado bastante. Está lejos de ser perfecta por ciertos aspectos cuya ausencia de nivel es bastante llamativa. Tiene una (muy) considerable cantidad de puntos positivos. La banda sonora ha de ser mencionada primero, porque desde que empieza a sonar en los primeros minutos, se coló entre mis favoritas. No podría haber sido más acertada, además de buena. Ofrece un incremento de calidad a las escenas, que ya de por sí, me parecen geniales; sobre todo las de Pablo Escobar. Él es el alma y vida de la serie, la razón por la que nos engancha desde su inicio, el que se lleva los mejores momentos, las mejores partes del guión y la mejor actuación. Wagner Moura, a pesar de ser brasileño y no tener ni idea de español, aprendió a hablarlo en 6 meses, un mérito enorme. Es cierto lo que dicen: se nota, a veces, que no es su lengua materna. Eso a mí no me importa. Su interpretación es brillante, convincente. Crea, en colaboración con el guión, un personaje memorable. Se convierte en el auténtico Pablo Escobar; tanto, que probablemente en varias generaciones por venir, se asocie la figura del narcotraficante con la de Moura.
El guión es entretenido y muestra con facilidad y maestría cómo fue la vida de Escobar. Puede dividirse en dos enormes tramas: la de los traficantes, y la de la investigación para atraparlos. La primera, es la que carga con casi todo el peso de la serie, por lo que es muy superior; la segunda, a pesar de parecer importante, queda relegada a un segundo plano.
Cada vez que salían los polis, quería que se fueran para que apareciera Escobar. Bueno, no es tan exagerado. Sin embargo, la investigación es más convencional y la parte de los narcos es tan innegablemente perfecta, que ciertamente no le llega a la altura.
Para decir esto, me baso en los personajes. La trama de Pablo y sus enemigos colombianos tiene los mejores y más profundos individuos, las historias más interesantes y mejor desarrolladas. La trama de Murphy, Peña, y los políticos, parece haber sido tratada con menos cariño. Hay algunos, como Carrillo, que sí están bien construidos. No obstante, en su mayor parte son tipos planos basados en tópicos, con una progresión y evolución pobres o terriblemente corrientes.
Ahora cuando llegamos al punto que más controversia ha creado: la narración "en off" de Murphy. ¿Acertada, o innecesaria? Para mí es una mezcla de ambas.
Es necesaria para lo que han hecho: resumir 15 años de historia en una temporada de 10 episodios. Hay material para una serie más extensa en la cual la voz en off habría sobrado; pero no ha sido el caso, con lo cual, ha sido una decisión más que correcta. Los hechos van sucediéndose rápido con elegancia... en la primera temporada.
En la segunda, solo transcurren un par de meses, como mucho. La narración aquí sí era innecesaria y muchas veces sientes que dice obviedades, en vez de información. De hecho, la profundización de algunos personajes solo es descrita por la voz, en vez de mostrárnosla en pantalla.
He de añadir también, que la decisión de poner a Murphy de narrador no me parece acertada. Intenta que sea un personaje principal y relevante, pero la verdad, es que sin él, la serie sería igual de buena o mejor. El personaje no es ahondado por el guión y no nos llega a importar mucho, lo que lo deja como un simple intento fallido.
Por todo esto que estoy diciendo, la primera temporada me parece superior. La segunda puede tener, de manera individual, capítulos mucho mejores; pero en conjunto, es un poco más irregular.
Hasta ahora, puede parecerte que la estoy castigando duramente. En cierto modo es así: esos errores son imperdonables pero más que hacerla mala, lo único que consiguen es alejarla de un 10. Así que no te equivoques: la serie es buena. Simplemente, no quiero repetirme diciendo veinte veces los aspectos buenos. Hoy compactaré un poco.
Hay muchos personajes bien caracterizados y sumamente interesantes que me han gustado, como Gustavo, Limón, Tata, la Quica, Peña.
Los asombrosos giros de guión y la imaginación que estos conllevan te mantienen pegado a la silla y te sorprenden gratamente. Son extremadamente astutos, consiguen que la visualización sea una experiencia muy gratificante.
Visualmente es un goce, aunque no destaque su dirección en general, las escenas de tiroteos/persecuciones por Colombia tienen una calidad sobresaliente, al igual que las distintas conversaciones entre latinoamericanos. Han tenido bastante valentía ya que, a pesar de ser una producción norteamericana, mucho más de la mitad de los hechos están en español; más acertado imposible.
Quiero hablar de la rigurosidad que muchos han utilizado para criticarla. Yo no lo entiendo: en los episodios, antes de comenzar te dicen BASADA en hechos reales, algunos hechos HAN SIDO INVENTADOS. No querían hacer un documental informativo; sino una serie policíaca de acción sobre la cocaína. Entiendo que el hijo de Pablo esté enfadado con el resultado, no se le puede reprochar: él estuvo ahí. Cualquiera que estuviera en su situación tendría derecho a quejarse. A mí no me importa tanto la rigurosidad mientras la historia, aunque inventada, tenga coherencia y sea atractiva, entretenida, inteligente. Algunos dicen: ¡Hay personajes que se nota que son inventados!. Estas personas tendrían razón, si la serie tuviera como propósito ser fiel a la realidad. No es así. Yo no sabía antes nada sobre los hechos relatados, no puedo decir dónde fue fiel. Si lo supiera, no influiría en mi decisión.
Hay escenas que sí han sido realizadas con exactitud, basándose sobre todo en fotografías.
Merece la pena verla. No es una obra maestra y no me importa en absoluto. Yo la he disfrutado, me ha transmitido muchas emociones y me he encariñado de Pablo Escobar (fue un asesino y terrorista, pero ¡qué tipo más interesante!)
Si te ha gustado la crítica, hay más en: http://lalistadealex.blogspot.com.es/
Gracias!
Álex del Arco
25 de noviembre de 2016
Nunca hay que fiarse del criterio de esa nueva subespecie llamada serieadictos, a los que todas las nuevas series les parecen una obra maestra. Como dice mi compañero de fatigas "ShyamalanSucks", son los mismos que se van de viaje y te vienen contando que han estado en el mejor lugar del mundo. Pesados, no quiero ver vuestro jodido vídeo de vacaciones en Egipto!

Venía a cuento toda la gilipollez del primer párrafo para deciros que tenía la mosca detrás de la oreja con esta serie. Demasiadas recomendaciones por parte de serieadictos.

Ya la he visto, y me he convertido en un serieadicto más. Cojonuti, muchos hechos son ficticios y otros están cambiados, lógico, el caso es que lo gordo del tocino está ahí, incluso en la realidad fue peor de lo que muestran. La dramatización de la serie intercala unas gotitas a modo de documental sobre la historia contemporánea colombiana contado a lo Scorsese (el de las grandes ocasiones), en primera persona y adelantándote lo que está por suceder.

Sicarios, traiciones, ajustes de cuentas, putas, drogas, corrupción...vamos lo de siempre, solo que en este caso sabes que los personajes reales no tienen el jeto de Ray Liotta o De Niro, sino el de tu vecino del cuarto, visten igual que tu padre en la comunión de tu prima Marisa y sus peinados mullet no tienen nada que envidiar al de tu primo Germán allá por el 92.

Más entretenida que echarte un Mario3. Solo me faltó ver a René Higuita visitando a Pablo Escobar en "La Catedral", ah y a Joe Pesci repartiendo tollinas.
Teniente William Mandella