Sangre de héroes

Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2009
Un general de la caballería de los Estados Unidos que ha sido degradado por causas no especificadas, es enviado con el grado de teniente coronel a un remoto lugar de la frontera con Méjico llamado Fort Apache. Allá tendrá que tratar de imponer la paz con los indios.
Aunque en los títulos de crédito aparece John Wayne como primer protagonista, en realidad el protagonista absoluto del film es Henry Fonda que interpreta correctamente un coronel engreído, militarista hasta las cejas, riguroso con las ordenanzas y prepotente, ya que con su arrogancia amenazará al jefe indio y propiciará la guerra. Shirley Temple aparece en un delicioso papel como su hija.
Ford Apache es un western clásico entre los clásicos, uno de los mejores que ha producido la industria cinematográfica USA. Solo de contemplar las persecuciones a caballo que están filmadas con una maestría, un realismo y una técnica impropia de la década de los años 40, nos damos cuenta de que estamos presenciando una película de una calidad nada común.
Conclusión: Western imprescindible.
El marinero solitario
1 de febrero de 2007
Maravillosa película del grán Ford. Indiscutible maestro del género de la caballería. Nadie como él, supo enseñar al espectador los infinitos paisajes del lejano oeste. Fué el director, que mejor supo rodar, las escenas de caballería, rodeándose de verdaderos expertos y extras para las escenas a caballo. Todo un lujo para la vista. Los dos actores(Wayne y Fonda), están espléndidos, como los secundarios de lujo de los que siempre se supo rodear John Ford. Forma parte de la trilogía que hizo Ford, rindiéndole su homenaje particular a la caballería estadounidense.
ESTAMPIDA
19 de agosto de 2017
El coronel Thursday -Henry Fonda- llega junto a su hija –Shirley Temple- para hacerse cargo del puesto de comandante de Fort Apache, en Arizona, al que ha sido degradado. Su estricta disciplina y sentido del deber, basado más en la apariencia y en la búsqueda de mérito a toda costa, chocará pronto con el resto de oficiales y, en especial, con el capitán Kirby York –John Wayne-, en un momento en el que los levantiscos apaches de Cochise están en pie de guerra y a los que hay que hacer volver a la reserva a toda costa.

El escenario del “Monument Valley”, magníficamente fotografiado por Archie Stout (años después ganaría el Oscar con “El hombre tranquilo”) otorga unidad y sentido dramático a este primer capítulo de la llamada “Trilogía de la caballería” a la que seguirán “She wore a yellow ribbon” (1949, La legión invencible) y “Rio Grande” (1950). La “Trilogía de la caballería” es una suerte de variaciones sobre un mismo tema: esta primera, “Fort Apache”, tiene un carácter más épico; en la “La legión invencible” predomina un tono melancólico y, a ratos, sombrío para desembocar en “Rio Grande” de tono más elegíaco e íntimo.

Ford mezcla sabiamente acción, melodrama y humor para entretejer de modo admirable los diferentes ejes de la tensión dramática entre los personajes. Es evidente -y una constante en la trilogía- que a Ford no le interesa la batalla (la descripción del primer enfrentamiento con los indios se diluye entre el polvo sin mostrarlo) sino las tensiones y una particular dialéctica basada en el amor, la amistad o el rechazo entre sus personajes, tensiones que concluyen en los 25 últimos minutos de la película con las escenas del ataque indio. El ejército se nos representa como una familia, con sus ritos y reglas particulares, su sentido de la comunidad o sus bailes - inolvidable, prodigiosa escena esta-

El director norteamericano presenta algunos de los personajes-arquetipos que volverá a utilizar en la trilogía, repitiendo algunos caracteres o manteniendo sólo algunos nombres como York u O’Rourke; también repetirá escenas o elementos argumentales en otras partes de la trilogía como la prueba de los caballos, las canciones melancólicas o, qué se yo, los lugares inverosímiles en los que el borrachuzo McLaglen esconde el whiskey. El retrato de Thursday es soberbio, con la complejidad de las luces y sombras de un personaje de rasgos shakespearianos –muy propio del guionista Frank Nugent-, al que Ford sabe mostrar calculador, mezquino y ambicioso, pero también con un código de justicia y una rectitud insobornables. Hay en esta primera película menos espacio para Wayne, protagonista absoluto de las otras dos, que cede su sitio a la tenebrosa interpretación de Henry Fonda y a un conjunto excepcional de actores secundarios que conforman la maestría de esta película. La figura interpretada por Sherley Temple suele ser muy criticada entre los beatos seguidores de Ford pero es un elemento clave que atempera los ingredientes de drama y tiene una irresistible y repipi gracia adolescente conscientemente buscada por Ford. Acompañándola, la troupe de habituales actores fordianos, sin Harry Carey ni Ben Johnson pero sí con Ward Bond, que no volverá a aparecer en la trilogía, y Victor McLaglen, cómico y gamberro en las tres aunque con diferente nombre en esta primera.

El epílogo final, antológico y recordado, en el que mito y falsedad van de la mano necesariamente para la construcción de una nación -“Correct in every detail”- cierra magistralmente esta extraordinaria obra maestra.
Gould
22 de septiembre de 2005
Sólida e interesante película, parodia de sí misma. En cierto modo, una crítica de lo que representaba la Caballeria de los EEUU, de sus dudosos y discutibles métodos. Excelentes actuaciones de los actores secundarios, esos maravillosos paseos por Monument Valley, con la incomparable personalidad de John Ford detrás de la cámara. Un auténtico placer, ver juntos a John Wayne y Henry Fonda.
Ray
8 de diciembre de 2009
El título de mi crítica no es mio, es de un libro por fasciculos de Planeta. Pero es lo suficientemente expresivo para definir esta obra de arte. Fort Apache es mas que una gran película, es un referente de una forma de hacer cine que ya no existe. De un tipo de películas donde la épica y la lírica van de la mano. Donde las actuaciones de todos los actores recorren unos registros imposibles sesenta años después.

No hay nada en esta película flojo ni prescindible. No sobra nada, ni una toma ni un párrafo ni un personaje. Tampoco falta nada.
Galt