El proyecto de la bruja de Blair

8 de septiembre de 2007
Hay que admitid que Daniel Myrick y Eduardo Sánchez conocen bien el alma humana. ¡Que estos tipos se marchen al bosque con una cámara y tres colegas... (sí... solo con eso) y que liansen la que liaron!. Allí no había ni focos, ni micros jirafas, ni cuidadosos guiones, ni presupuesto, ni nada de lo que pueda valerse cualquier película corriente. Y aun así consiguieron recaudar más de 248 millones de dólares en todo el mundo con esta historia que se sacaron de la manga. ¿Cómo lo consiguieron? Pues como dije antes; jugando con la condición humana. Aprovechándose de lo morboso, de lo irracionales, de lo crédulo que somos. Basta para que alguien diga que está viendo un dragón volando desde su ventana y allá vamos todos en estampida para la ventana. Nos creemos cualquier idiotez que se nos diga. Y si asegura que el dragón va masticando a un ser humano os aseguro que la estampida mete la quinta marcha. Nos gusta tanto la desgracia ajena que somos capaz de convertir una cutrería como "El proyecto de la Bruja de Blair" en un auténtico fenómeno social. Y todo porque creíamos que íbamos a ver a unos desgraciados en serios apuros. Y sobre todo porque creíamos que todo eso era real. Igual nos pasó con "Holocausto caníbal". Somos así de perverso; no nos queremos perder ni una. Queremos ver correr la sangre ajena.
Y luego decimos que se nos revolvió el estómago con la paliza que recibió Jim Caviezel en "La Pasión de Cristo". Y yo me pregunto... ¿Nos desagradó porque sabíamos que el actor no sufrió realmente?.
JuanCádiz
13 de abril de 2009
Coherencia. No solo arriesgada, no solo genial (en mi humilde opinion), no solo atrevida. Lo que me sugiere esta película es coherencia. Lo que cualquiera podría tachar de defectos no me parecen más que virtudes: su nula fotografía, banda sonora, guión, diálogos... nada de eso hubiera tenido sentido en esta película. Vale que se caga en todo aquello que llamamos habitualmente cine, pero consigue exactamente lo que quiere siguiendo a rajatabla la premisa básica de cualquier película de terror: no mostrar, dejar que tu solo, como espectador, te montes lo que quieras en tu cabeza, porque esa imagen particular siempre va a ser mucho peor que cualquier cosa que te quiera imponer el director, aunque a veces pueda resultar una excusa de este para librarse de ese trabajo. Y si eso pasa por hacer un falso documental, grabado por una chavala que obviamente se preocupa más de correr (o sobrevivir) que de hacer un encuadre apañado, pues bienvenido sea. Vale que luego se han copiado largamente de esto otras películas, pero esto me parece tan original como arriesgado, y ya sabemos que no hay genialidad sin estos ingredientes.
Es que todo en esta película me parece sencillamente inmejorable: junta toda la oscura mitología de la más impenetrable Nueva Inglaterra, esos bosques caducifolios y fríos alejados de todo, que tan bien evocan esa sensación de 'aquí no tengo cobertura en el móvil' que tan bién aprovechaban Expediente X y El Silencio de los Corderos; esos tres chavales de ciudad que no saben ni encender una lumbre, y que en cualquier caso, de nuevo, me parecen bien 'escritos'; quiero decir; coherentes. (Continuo en Spoilers)
Rufo83
22 de octubre de 2008
Si destacasemos obras del cine (en este caso de terror) que han sido tratadas MUY injustamente por gran parte de la crítica y la audiencia, esta sería "El proyecto de la Bruja de Blair."
Seamos concisos: la idea sobre la que se construye esta película es sumamente impresionante. Nunca antes se había logrado, con tan poco presupuesto, tanto realismo. El terror es eso, independientemente de los sub géneros del mismo, el terror, el miedo debe ser "real" y/o "realista." Debemos tenerla sensación de que lo que vemos es real, aunque sepamos o creamos que no lo es.
Cuando pegamos un respingo en nuestro butaca es porque, aunque somos conscientes de que estamos en el cine, nos metemos en la historia. Eso hace esta película, te mete en el bosque. ¿Por qué? Porque es una cámara casera y se presupone que todo es "real." No está preparado, no está filmado ni editado para ser distribuido, es un simple documental casero y así se sirve (aunque luego esté demostrado que no era así, eso no quita que el objetivo se haya cumplido.)
Y podríamos mencionar un caso reciente de otra película, también muy injustamente tratada, que es la española "REC."

En definitiva, la película trata el miedo realista que tú, lector, que vosotros, que yo tendría en un bosque en esas circunstancias. No sale Tom Cruise salvando el mundo ni Carmen Electra mostrando sus dotes, es gente normal, personas de a pie: es terror realista, es miedo en estado puro.
Agente Pumares
28 de agosto de 2009
Soy un gran amante del cine de terror. He visto excelentes películas, y he visto de las otras (lamentablemente, la gran mayoría). Siempre disfruto viendo este tipo de cine, no sufro en absoluto con los asesinatos, con el gore, con las máscaras o terribles monstruos. Es seguramente una contradicción: disfruto del cine de terror pero no siento miedo.

Siempre igual hasta que ví El proyecto Blair Witch.

Por primera vez una película que me mete de lleno en las lágrimas de la protagonista, a la cual le creo el sufrimiento, el horror ante lo desconocido, la tensión, la desesperación.
A mi entender, la película genera una revolución desde el modo en que está contada la historia (obviamente, todo esto sumado a la gran campaña de marketing con que acompañaron la misma). Al ser mostrada como un "documental" yo les creo.
Alamo
3 de marzo de 2010
Soy un aficionado al género de terror, aúnque normalmente despues de darle al play suelo sufrir una decepción. Este fué el único caso en el que no sucedío así.

En los cines, videoclubs y páginas web tendría que haber una categoría de películas "de sustos" en las que encuadraría a la gran mayoría de las películas del género. Despues de ver muchas de estas películas de sustos, y otras que pretendías ser de miedo psicológico pero que se quedaron en pasatiempo (clásicos como "Al final de la escalera" incluidos), este film fué una grata sorpresa.

Sin embargo, con esta película sí se crea una atmósfera continua de tensión y desasosiego, en la que uno tiene miedo y no sabe de qué. Desde luego, la estructura de falso documental, en la que la grabación se produce de forma subjetiva, cámara al hombro, ayuda mucho a este propósito (también hay que decir que a algunas personas les provoca mareos).

En resumen, la única película de terror que han visto estes ojitos.
Esquecemento