El verdugo

Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
10 de julio de 2009
No puedo decir que sea del todo mala esta película, lo que pasa es que tenía una gran expectación antes de verla y la esperaba como la gran película española de todos los tiempos, pero no, lo siento, no me gusto del todo, si es comedia no me reí, si es drama no sentí nostalgia alguna, no me dejo nada nuevo como lo han hecho otras películas clásicas, lo único rescatable que en mi humilde opinión de este film fue la grandiosa actuación de José Isbert, simplemente una película pasable.
Luis A Lopez
11 de junio de 2010
Cuenta Luis García Berlanga, que tras escuchar el relato según el cual el amigo de un amigo, verdugo para más señas, pasaba peor rato que el reo al que le tocaba ejecutar, visualizó una poderosa imagen que luego plasmó sin cambio alguno en la pantalla, la del enorme vestíbulo blanco. Vio la necesidad de "rellenar" 90 minutos más de historia que justificaran el citado momento, para lo que contrató a Rafael Azcona.

Así nació una máquina del tiempo capaz de hacer retroceder 50 años en el tiempo a cualquier español. Como si el director valenciano espiara la cotidianidad de unos cualquiera, va recogiendo con nitidez cristalina y amplias dosis de humor la idiosincrasia de una época, con igual tino para el retrato de costumbres, para cazar arquetipos sociales al vuelo, para recubrir de dignidad hasta al personaje más gris y por supuesto para enfrentarse a la cochambre de un régimen acostumbrado a la doble moral y otras oscuridades todavía más dolorosas.

La inteligencia de estos anti-sistema de los años 60 que debían sortear la censura a base de sutilezas o de provocar la carcajada y la reflexión al mismo tiempo deja en mal lugar a los anti-sistema de hoy en día, en permanente deriva ideológica, capaces de defender con la misma pasión un argumento y el contrario. No sé si pensar que el mundo era mucho más simple entonces o que la izquierda es mucho más tonta ahora.
Felipe Larrea
29 de febrero de 2008
Mordaz crítica de la españa de los sesenta. Buen ejercicio de profundidad en las necesidades de aquella época y crítica velada de la dictadura, donde un Isbert sensacional, como siempre, se nos presenta como el caudillo dando sus últimas vueltas de tuerca. Sin duda es un clásico de nuestro cine de obligada visión. Muy recomendable.
mateus64
27 de marzo de 2008
Rafael Azcona ha sido el guionista más talentoso de la historia del cine español, pero, además, es el colmo de la discreción.
R.Azcona no se dejaba ver fácilmente. La primera vez que vi físicamente a R. Azcona, fué después de haber visto unas cuantas veces la vaquilla y bienvenido Mr. Marshall y se me pareció mucho a miliki, el de los payasos. Miliki encarna la popularidad, es un icono de la televisión.
Pero, el colmo de la discreción es morirse un domingo de Resurreción, en medio de la "operación retorno", y con "alarma" de ventiscas de agua y nieve en las carreteras.
Cuando los del telediario parecen anunciar el apocalipsis;- "cargad las baterías del móvil, llenad los depósitos, echad mantas al maletero, ..blablabla".....
..... y si nos queda algo de tiempo hablamos de R. Azcona, que ha muerto a la edad de 81 años, a quien se le ocurre morir hoy, anda que no hay días para morir.
CANéO
25 de septiembre de 2010
Año 1963, Franco era el jefe de estado en España por un golpe que dio en los años 30'. Era dictador, y por lo tanto, la pena de muerte era una condena más para según qué personas.
¿Cómo le dices a un dictador que la pena de muerte no está bien? ¿Cómo haces para manifestar que la pena de muerte no conduce a ningún lado?
Y el mérito está en: ¿Cómo haces una película para manifestar que la pena de muerte es algo rechazable y que la censura no prohíba la película?

Solamente las manos de un guionista como Azcona y un director como Berlanga pueden hacer una película en forma de comedia agridulce criticando algo tan deleznable como la pena de muerte casi sin que te des cuenta de que es esa su intención; con una dirección estupenda y un José Isbert que te convence del todo, y que parece que no está actuando de lo realista y campechano que se muestra en la pantalla, ya que sus palabras, sus formas de expresión y sus gestos son los de un señor normal y corriente, con su casa humilde, pero la sátira está en que la profesión de ese señor tan humilde es matar personas al fin y al cabo. Hoy en día no se censura ninguna película, porque España se ha convertido en un país democrático y hay libertad de expresión, y el mérito estaba en eso mismo; en hacer una película y que pudiera proyectarse en cines sin caer en las típicas comedietas españolas de los 60, es decir, cine con mensaje, como "El Verdugo".

Muy buena película y muy necesaria aún hoy en día.
Aluminio92