Marty

Romance. Drama Marty es un carnicero solterón que todavía vive con su madre. Suele salir con frecuencia con sus amigos por la noche, intentando encontrar a alguna chica con la que compartir su vida y hacer planes para el futuro. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2021
Hubo un género denominado "drama de cocina" dentro del "libre cine británico" de los sesenta donde se mostraba con realismo las vicisitudes y miserias de los trabajadores.
Marty, al estilo estadounidense, endulzado con toques de comedia, bien podría ser un referente para aquel movimiento.
La historia transcurre durante un día, donde chico conoce a chica y bla, bla, bla ya saben. Sí, es verdad, con algunas peculiaridades de los personajes y poco más como la gran actuación del eterno secundario E. Borgnine, que por otro lado su rostro tan característico camufla su expresiones de alegría, enfado, ira, tristeza, etc prácticamente conocemos sus estados por su verborreica labia.
Tiene cierto encanto conocer como se ligaba en el Nueva York del 55, ver una bola de discoteca en el Stardust, quedarnos asombrados que con 56 años eras una vieja de solemnidad, que la religión y la familia de esta segunda generación de italianos tenía una influencia rotunda y fatal, que estos treintañeros leían novela negra dura, los cómics del periódico y las mujeres y el deporte eran sus temas de conversación, hay cosas que no cambian.
Marty no deja de ser una historia intrascendente, un divertimento ajustado en tiempo y una película sobrevalorada.
José Miguel
18 de mayo de 2012
A esta película no le resulta fácil llegar al gusto de mucha gente. Primero, por ser en blanco y negro; después, porque la pareja protagonista, en nada se parece él a un galán o ella a una diva. Tampoco se verá ni una sola escena de espectaculares acciones, ni tipos requetemalos que le amarguen la vida a nadie. No tiene efectos especiales... y vestuario, escenografía e iluminación son casi neorrealistas. Es decir, fue clara y decididamente hecha como televisión para el cine, o si se quiere, cine para pasar en la televisión.

Pero bien mirado, ésta es la clase de filme que debería interesarle a muchísima gente, porque nos enseña a personas comunes como nosotros; sencillas como las que nos gustan de veras y como las que apreciamos en nuestro barrio; con problemas de socialización como algunos de los nuestros, y con serias oportunidades de mejoramiento que están dispuestas a enfrentar a la primera ocasión que se presente. La ausencia de riqueza material la suplen con una gran riqueza humana y espiritual, pues, tanto Marty como Clara, saben de solidaridad, de tolerancia y respeto como muy pocos en este mundo... ¡Y esto es ejemplar!

El guión de, Paddy Chayefsky –ganador del Oscar y del premio en Cannes- consigue extraer y dar brillo a la grandeza de lo simple; nos deja sentir cuán diáfano es aquello que fluye del corazón sin prevención ni malicia alguna; y sin reproches ni condenas, nos convida a revisar los parámetros de belleza y de valoración personal que discriminan e imponen reglas que nunca hacen justicia a la pluralidad humana.

Ernest Borgnine y Betsy Blair, resultan encantadores e inmejorables como aquel carnicero de 34 años y aquella maestra de 29 que, a punto de alcanzar la llamada edad de la soltería eterna, de pronto se encuentran en un salón de baile y sienten renacer la esperanza el uno con el otro.

Con gran tino para los detalles, el director Delbert Mann, va entremezclando sus debilidades, contradicciones y grandísimos valores... y al final deja bordada una preciosa semblanza de dos seres humanos a los que se consigue amar sin restricción alguna… y es entonces, cuando uno se da cuenta de que, en definitiva, la verdadera belleza va sensiblemente ligada al conocimiento.

Muy merecidamente, <<MARTY>> recibió también el premio Oscar como Mejor película; Borgnine se llevó a casa el Oscar al mejor actor; y Delbert Mann -entonces un notable debutante-, fue premiado como mejor director.

Y tú, que ya tienes 30... 35 años... ¡¿Qué esperas para casarte?!
Luis Guillermo Cardona
28 de enero de 2013
Así se hace una película auténtica, sin buscar sofisticaciones, ni subterfugios, reflejando la vida misma con sencillez, con diálogos francos, con personajes creíbles. Excelente.
Samuel Alcalde
5 de julio de 2009
Marty (Ernest Borgnine), es un carnicero italo-norteamericano que convive en el barrio neoyorquino del Bronx junto a su posesiva madre (Esther Minciotti). Soltero a sus treinta años su timidez y torpeza con las mujeres le hace creer que nunca iniciará una relación amorosa.

Por insistencia de su posesiva madre(Esther Minciotti), sale una noche para bailar y conoce a Clara (Betsy Blair) una profesora tan insegura y tímida como él, surgiendo un romance que es desaprobado tanto por la madre de Marty como por sus amigos.

La película resulta redunda en los tópicos como por ejemplo el de las suegras y sus relaciones con sus nueras o la sobreprotección de una madre con su hijo. Ademas, presenta un principio basico de la vida, es mejor permanecer soltero antes que vivir al lado de alguien simplemente por el hecho de conservar las apariencias ante la sociedad.

La película tuvo un presupuesto $343,000 y genero por venta de taquillas la cantidad de $5 millones, además recibió 22 nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano 17 de ellos.

Recibió nueve nominaciones a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Oscar) por mejor actriz de reparto: Betsy Blair, mejor actor de reparto: Joe Mantell, mejor fotografía-(blanco y negro) y mejor dirección artística (blanco y negro). Las cuales gano, por mejor película, mejor dirección, mejor actor: Ernest Borgnine y mejor guión adaptado.

Fue la segunda película en la historia ganadora del Oscar en ganar también el premio mayor del Festival de Cine de Cannes, la Palma de Oro. La primera fue “The Lost Weekend” (1945).
operez
10 de febrero de 2012
OPINIÓN PERSONAL: "Marty" es una película que sorprende por su sencillez, pero a la vez, también por su calidad y el retrato que sabe hacer de todos sus protagonistas. "Marty" es una película sobre la gente sencilla, normal y corriente, sobre el amor, y la soledad, y el paso de los años. No nos narra una gran historia épica, ni la lucha de "buenos" y "malos", ni la biografía de nadie famoso, ni ninguna gran fantasía: ¡Y ninguna falta que le hace! Porque esta película es capaz de mostrarnos que, incluso la más sencilla de las personas tiene grandes sentimientos y pequeñas aspiraciones que a la vez son grandes, y que a veces la mayor lucha no es con uno mismo, sino con la opinión de los miembros de la sociedad que nos rodea. "Marty" es un retrato de la búsqueda de la felicidad, y de como un hombre no debe rendirse jamás para conseguirla. ¡Sorprendente! Marty, interpretado por un Ernest Borgnine muy apartado de los papeles de hombre rudo a los que nos tenía habituado, pero que dio el clavo en la interpretación del personaje de este excelente film.
janonomar