El inquilino

Intriga. Thriller Un asesino serial conocido como "El Vengador" está matando jóvenes rubias bajo la niebla de Londres. Al mismo tiempo, un nuevo inquilino, Jonathan Drew, llega a la casa de los Bounting y alquila un cuarto. El hombre tiene hábitos peculiares: sale por la noche en medio de la neblina y guarda una imagen de una rubia y joven muchacha. La hija de los Bounting, Daisy, es una modelo de cabello rubio y está comprometida con Joe, un detective ... [+]
29 de agosto de 2010
Este film está considerado como el primero de Alfred Hitchcock, aunque en realidad es la quinta película dirigida por él, por las siguientes razones:

Su primera película como director fue “Number 13” (1922), pero no pudo terminarla, la segunda “Always Tell Your Wife” (1923) la empezó como asistente, pero termino dirigiéndola, por lo tanto oficialmente su primer film fue “The Pleasure Garden” (1925), seguido del segundo “Fear o' God” (1926).

Pero “The Lodger” es considerado como el primer film, porque es donde se sientan las bases del auténtico estilo personal del director, su particular concepción del suspenso y la ansiedad, y la primera de sus curiosas apariciones o clásicos cameos. Además, no olvidemos que la primera película con sonido en Inglaterra, “Blackmail” (1929), es dirigida por Alfred Hitchcock.

Joe (Malcolm Keen) un agente investigador de la Policía de Londres recibe la encomienda de dar con un asesino en serie de mujeres rubias, conocido como El Vengador. Jonathan Drew (Ivor Novello) es un recién llegado a una casa de huéspedes, por su extraña conducta y por ciertas coincidencias es acusado de ser el asesino.

El film destaca por el diestro uso y manejo de las cámaras. Ese mismo año, 1927, el cine mudo empieza hacer su retirada.

El cine sonoro trajo nuevas técnicas cinematográficas, la cámara perdió movilidad quedando relegada a una posición fija y la imagen cedió en importancia al diálogo. Las grandes estrellas de Hollywood vieron terminadas sus carreras ante su mala dicción, su pésima voz o su excesiva mímica, pero como todo surgieron nuevos actores.
operez
3 de marzo de 2013
Hitchcock comenzó en los estudios de producción, entre cintas, filtros, tijeras y negativos, y se nota su mano en cada plano de The Lodger, el cazador de rubias. Los detalles amenizan cada suceso y transmiten con potencia visual, el montaje novedoso para su tiempo hace a uno ver esta película como cine mudo con algo más. Algo que no sabría describir, pero que da la sensación de que detrás de la cámara había alguien con la ambición de dar un giro radical al lenguaje cinematográfico.

Las imágenes se insinúan al espectador y lo meten en la historia, y sus momentos de tensión, aun tratándose de un guión rudimentario, logran ese juego pícaro con el público, que puede dejarse llevar fácilmente por la fantasía sin necesidad de militancia alguna. De acuerdo con mucho de vosotros (e incluso con el mismo director), para mí la primera película "marca Hitchcock", a pesar de un flojo reparto del que sólo destacaría a Ivor Novello.
Sr Mandarina
3 de marzo de 2017
36/13(20/02/17) Entretenida y satisfactoria (por su valor antropológico), aunque con sus arrugas y taras, cuarta realización de un Alfred Hitchcock de 27 años, siendo su primer gran éxito y la primera también en la que hace su clásico cameo (se dice que empezó porque le hacía falta un figurante se puso él, . Rodada en Londres, se basa en la novela "The Ledger" (1913), de Marie Belloc Lowndes, inspirada libremente en "Jack el destripador", adaptada a su vez de una obra de teatro del dramaturgo Horacio Annesley Vachell que Hitchcock vio en 1915 . primera producción dirigida por Hitchcock en la que aparece un cameo del autor, Hichcock aparece en los primeros minutos, de espaldas a la cámara, en la redacción del periódico. Es un film en que el orondo realizador londinense deja constancia de sus mantras para el cine, como es el recurso del falso culpable perseguido por todos y teniendo que demostrar su inocencia, su fetichismo sexual retorcido con un asesino de mujeres, y su gusto sempiterno por las rubias (Ingrid Bergman, Grace Kelly, Eva Marie Saint, Kim Novak, Tippi Hedren,...), asimismo el realizador innova influenciado por su experiencia en Alemania (allí rodó en 1925 “El jardín de la alegría”), trayendo de allí su gusto por el expresionismo germano, plasmado en varias escenas. La primera película de Hitchcock como director fue “Number 13” (1922), que no pudo terminarla, la segunda “Always Tell Your Wife” (1923), que la empezó como asistente, pero termino dirigiéndola, por lo tanto oficialmente su primer film fue “The Pleasure Garden” (1925), seguido del segundo “Fear o' God” (1926). historia construida en función de la falsedad de las apariencias. Todo apunta, y Hitchcock se recrea en subrayarlo astutamente. La asistente de Hitchcock era Alma Reville , se casaron el 2 de diciembre 1926, poco antes de que la película fuera estrenada.

Jonathan Drew (Ivor Novello), hombre tranquilo y silencioso, alquila una habitación en la casa de la Sra. Bouting (Marie Ault). Sus frecuentes salidas nocturnas levantan las sospechas de que él es el autor de los 7 asesinatos de jóvenes rubias, cometidos en la ciudad siempre en martes. Frente a las sospechas familiares se alza la hija de la casa, Daisy Bouting (June Tripp), novia del policía Joe Betts (Malcom Keen).

Un film atractivo sobre todo a los que gusten de ver los inicios de los genios del Séptimo Arte, y aquí ven sus huellas de lo que está por venir, sin ser nada importante la calidad del relato, posee algunos momentos y recursos que la hacen interesante. Está la creación inteligente de una atmósfera de tensión latente, de intensidad dramática, de edificación de la angustiosa paranoia general ante un peligro invisible, del suspense misterioso ante lo desconocido, jugando con la duda, con la inseguridad del espectador en lo que ve, y todo aderezado con dosis de humor desengrasante (otra constante hitchcockiana), aunque todo esto nos es mostrado con recursos un tanto tramposo y arteros (spoiler), coronado con un final que no era el que quería Hitchcock (spoiler). El relato nos hablo sobre todo de cómo la sospecha puede ser un arma terrorífica, habla de los celos, de la duda, de los linchamientos, las falsas apariencias, de tomarnos la justicia por nuestra mano.

Pero sus taras son contrapesadas con algunos exquisitos momentos, como el clima sombrío que traslada al espectador, maximizado esto por la fotografía, de Gaetano di Ventimiglia ("El jardín de la alegría"), con esa dualidad permanente del interior de la casa de huéspedes, frente al exterior, siempre nocturno, sombrío, nebuloso, un estética deudora del expresionismo gótico-alemán, jugando con los claroscuros, las sombras proyectadas, ejemplo Jonathan Drew asomándose por la ventana y proyectándose una forma de cruz sobre el rostro del protagonista (muy alegórica religiosa), o el rompedor ángulo nadir (posición de cámara desde la vertical inferior del objeto o persona), el letrero luminoso de neón parpadeante que se ve desde la ventana del protagonista, “Golden Curls”, como recordatorio del posible pensamiento del que puede ser un homicida de rubias, cuando para sentir el andar (nervioso) del inquilino en el piso de arriba vemos al susodicho desde abajo en un techo (de cristal) transparente y por debajo la lámpara cimbreante, esta con tres bombillas en forma de triángulo, la forma que el asesino utiliza como tarjeta sobre sus víctimas, como el ingenioso flash-back, recursos que reflejan a un director pionero, inquieto en su querer reflejar emociones y sensaciones a través del expresionismo estético visual.

La interpretaciones rezuman teatralidad propia del sine mudo, todos muy sobreactuados para compensar la falta de voz. El protagonista Ivor Novello (compositor, cantante y actor galés que llegó a ser el más popular artista británico de principios del siglo veinte, teniendo un premio discográfico su nombre), el actor galés sabe darle elegancia y algo de sentimiento, dota de ambigüedad a su rol, pero sin más. June Tripp como la bella Daisy aporta frescura, gracia natural y carácter. Malcom Keen como el policía Joe Betts encarna a un tipo extrovertido, jaleoso, divertido, que cuando ve amenazada a su amada se convierte en un vil celoso capaz de maquinar en su mente lo peor de lo peor. Marie Ault como la casera cumple con su papel de “metomentodo”.
TOM REGAN
8 de noviembre de 2017
Coincido bastante con la numeración promedio obtenida por este filme, de un primerizo Hitchcock. No es el mejor ejemplo de la filmografía característica del archiconocido realizador, está inmerso en la tónica expresionista aún influyente en aquellos años. Rostros comunicativos, actitudes no especialmente flemáticas. Recuérdese que el movimiento fue engendrado en Alemania pero logró una irradiación hacia otras latitudes. Vagamente y esto hay que resaltarlo, podría decirse que es una adaptación novelesca de la estela del lúgubre caso de Jack el Destripador, con licencias divulgadas por el mismo epígrafe y con un final, seguramente, inopinado. Naturalmente no se puede entrar en detalles por razones de spoiler, pero interesa remarcar como una frutilla de la torta que en aquel tiempo de moda del actor Ivor Novello, Hitchcock se vio obligado a revertir parcialmente la historia que se proponía describir por exigencia del mencionado actor que no quería verse ligado a ciertos aspectos de ella, lo que me parece un dato bien destacable. Por lo demás, una película silente con su grado de atracción aunque, insisto, sin la tradicional garra del Director. Unos 6,50 puntos
elneon
10 de junio de 2018
Y a la tercera, la vencida. Después de su primera película que tiene un punto interesante, y después de su segunda película, la única perdida y que según el mismo Hitchcock es mejor que se hubiera perdido, llega el gran éxito en taquilla de "The lodger" (mucho mejor el título en inglés que en castellano).

Aunque los productores estuvieron a punto de dejarla en un cajón al considerarla un fracaso, al final la lanzaron y fue todo un éxito. Quizás lo que no les gustó, es el cambio de guión que ellos mismos obligaron a hacer, que el protagonista fuera inocente, ya que el actor Ivor Novelle, famoso en su época, no podía permitirse ser el malo de la película. Realmente es quizás lo mejor que hubiera pasado, es decir, el típico inocente que huye, es un clásico en las películas de Hitchcock.

Lo que hace que sea grande también, son los planos, el juego de luces, los efectos (el suelo transparente para ver que pasa en el piso de arriba o poner la cámara detrás de la cama cuando se ve que hay una pared, es decir, poner la cámara en sitios que físicamente es imposible, pero hace más interesante la secuencia). Muchísimas novedades en el cine, que aún no se habían utilizado.

La obsesión por las rubias (que sería su mayor atracción a la hora de elegir a la protagonista) ya empieza aquí también.

La primera imagen de Ivor, es muy buena, aunque más bien pareciera a un drácula que a una persona "normal".

Quizás lo que menos me gustó es la incorporación del fantástico Nitin Sawhney. Digo esta contradicción porque las dos canciones que salen, son geniales, pero meterlas en una película muda, queda un poco rara...

Lástima que fuera muda, porque a las películas mudas se le da un maltrato solo por serlo.

La vi por primera vez el 28 de diciembre de 2011 (nadie valoró mi crítica anterior) y que le di un 6, y ahora le subo 2 puntos más, porque le doy mucho más valor a lo comentado anteriormente.

Interesante vida la de Ivor Novello que mantuvo relaciones con Robert Andrews y con el escritor y poeta inglés Siegfried Sassoon.
edugrn