Hambre de poder

Drama Biopic del creador de McDonald's. En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de ... [+]
25 de abril de 2017
La historia de la cadena Mc. Donalds merecia ser filmada y debo decir que lo han hecho en gran forma.
La estructura cronologica del film es inmejorable y cuenta con un elenco de primer nivel consagratorio para Michael Keaton si es que luego de Birdman y Spotlight lo necesitaba. Un lujo. Háganme caso y vean esta pelicula sin preconceptos. Admiren a un hombre que en su tiempo tuvo la vision que se necesitaba para hacer historia grande en el mundo de los negocios. Mc.Donalds es historia pura... los dejo voy por un Big Mac
JPF
13 de marzo de 2017
Michael Keaton está sobresaliente en una película donde el personaje y la narración comparten carácter. Una historia que contada de otra forma podría haber sido un auténtico drama , pero en la que Keaton sabe llevar a su terreno a los espectadores. Interpretando a un personaje al que conoces desde el principio, pero no sabes de lo que es capaz hasta el final.

La historia fluye sin problemas a lo largo de la película, contada de un forma atractiva y dinámica sin perder detalle de la creación de todo un imperio. Un imperio que hoy nos encontramos en cada esquina, pero que en 1940 solo estaba San Bernardino (California), y cuyo modelo sirvió de ejemplo para la mayoría de cadenas de comida rápidas que conocemos hoy en día.

El cine no hace justicia, pero ayuda a contar una historia que sino habría pasado desapercibida entre kilos de patatas fritas y litros de cocacola. Una película que no pretende que reflexiones, sólo te sirve los hechos, presentándotelos de forma atractiva y rápida en un envoltorio atractivo donde lo importante es el contenido y cuya digestión dependerá de ti mismo.

Más en: www.laclaquetametalica.com
La Claqueta Metálica
28 de marzo de 2017
¿Cuál es la receta del éxito? Existen diversos biopics que inspirados en la vida de grandes emprendedores que se abrieron el camino al éxito con medios éticamente cuestionables. En los últimos años, el cine ha contado la historia de personajes como Mark Zuckerberg (The Social Network), Jordan Belfort (The Wolf of Wall Street) y Steve Jobs (Steve Jobs) con películas que muestran el lado obscuro del llamado “emprendedurismo” que actualmente está tan de moda. Es en esta misma línea que llega The Founder, cinta que trata acerca de cómo Ray Kroc fue capaz de expandir la franquicia McDonalds de costa a costa en los Estados Unidos.

De esta forma, el director John Lee Hancock (The Blind Side, Saving Mr. Banks) vuelve con una historia verídica, saliendo un poco de su línea al presentar a un personaje más controversial. El relato inicia presentando a Kroc como un impetuoso comerciante que intenta desesperadamente alcanzar el éxito mediante la venta de mezcladoras para hacer malteadas a lo largo de la Unión Americana. Un pedido de ocho de sus poco vendidos artefactos llama su atención al preguntarse qué establecimiento podría necesitar preparar tantos batidos al mismo tiempo. Intrigado, cruza todo el país para conocer a los hermanos Mac y Dave McDonalds, quienes habían bautizado con su apellido a un negocio de comida rápida que utilizaba un sistema innovador de servicio, colocándolo así en el gusto de la comunidad de San Bernardino, California.

Como buen visionario, Kroc casi suplica formar parte del proyecto para ser quien lidere su régimen de franquicias en el país, lo cual es bien visto por los hermanos. No obstante, mientras el negocio crece, la ambición aumentará cada vez más, por lo que Kroc empezará a llevar a cabo una serie de estrategias para apropiarse de una vez por todas del nombre y sistema de comida rápida más conocido del mundo. De esta forma, el empresario buscará la cima aún a costa de sus socios, amigos e incluso de su propia esposa.

Evidentemente, todo el peso de la cinta recae en su protagonista, el cual es interpretado de manera excelente por Michael Keaton (Birdman, Spotlight). De esta forma, el actor demuestra que haber regresado como uno de los grandes del cine, aprovechando en esta ocasión el guion de Robert Siegel (The Wrestler). El resto del reparto está conformado por Laura Dern (Jurassic Park, Wild) como la esposa de Kroc, Nick Offerman (de la serie televisiva Fargo) y John Carroll Lynch (Gran Torino, Zodiac) como los ambivalentes Dick y Mac McDonald, y B.J. Novak (Inglorious Basterds) como el calculador Harry J. Sonneborn. A pesar de cumplir con un buen trabajo, cabe señalar que todo el elenco adquiere un carácter totalmente secundario como complemento del principal.

En conclusión, The Founder se presenta como un relato dinámico que refleja de excelente forma la sagacidad de Ray Kroc, aunque deja de lado cualquier juicio moral bajo el cual pudiera llegar a someterse al personaje. Así, se puede considerar que la historia se cuenta de forma superficial, sin ahondar en dilemas éticos, lo cual puede resultar un poco desalentador para el público. No obstante, la magnífica calidad narrativa y el impecable trabajo de Michael Keaton, hacen que sea una película bastante interesante y entretenida, dejando los juicios de valor al criterio de cada espectador.

Calificación: TÚ DECIDES.
wraparty
29 de marzo de 2017
¿A quién no le gusta que le cuenten historias sobre personas que han alcanzado el éxito? No por nada, el clan Kardashian, a pesar de sus miles de haters (incluyéndome) sigue considerándose uno de los ejemplos más claros de una eficaz capitalización de la imagen en la era moderna.
Consciente de esa inclinación que tiene el público por el tema del “american dream”, John Lee Hancock, a quien le debemos otros acertados filmes sobre el triunfo humano (El Sueño de Walt [2013] y Un Sueño Posible [2009]), vuelve a decantarse en Hambre de Poder (The Founder) por una historia sobre un hombre que se hace a sí mismo, y no es cualquier hombre, se trata de Ray Kroc, quien convirtiera a McDonald’s en un emporio de la comida rápida, sentando un precedente sobre la evolución del negocio restaurantero.
En síntesis, la cinta tiene todos los elementos para cautivarnos y, efectivamente, lo hace no bien corren los primeros minutos de metraje gracias al excelente guion de Robert Siegel, que es uno de los principales aciertos, sólo a la par de la puntual interpretación de Michael Keaton, quien dota a Kroc de la dosis justa de hombre astuto que aprovecha las oportunidades que se le presentan.
Y ahí es, en este discurso moralmente ambiguo, donde considero que radica el problema de la película, que si bien resulta muy disfrutable, está a mucho de ser brillante.
A lo largo de casi dos horas, y a través de una hermosa fotografía que nos transporta al midwest americano de mitad del siglo 20, Hancock nos cuenta la historia de Kroc, un apasionado vendedor que toda su vida tuvo un clara ambición monetaria, en su etapa como distribuidor de la Multimixer, una máquina para hacer batidos, con la que no le va muy bien.
Pero cuando conoce el negocio emprendido por los hermanos Richard “Dick” y Maurice “Mac” McDonald, el cual le solicita varias de sus máquinas, queda fascinado al imaginar lo que sería replicar esta idea de comida rápida en todo el territorio estadunidense.
Lo que viene después es cómo Kroc, un fracasado de 50 años, pero férreo creyente del poder de la perseverancia, aunque con una distorsión de la ética, logra convertir un negocio de hamburguesas en una de las franquicias de alimentos más importantes del siglo 20. Y todo contado sin adornos.
Sé que muchos cuando vean esta película no podrán evitar compararla con otros biopic que se han hecho sobre individuos que han triunfado de los últimos tiempos, como es el caso de Steve Jobs, cuya historia llevó a la gran pantalla, en 2015, Danny Boyle, y Mark Zuckerberg, quien inspiró la aplaudida cinta de David Fincher, Red Social.
Aurelio Pérez Rocha
31 de marzo de 2017
Una sencilla pero efectiva exposición sobre el sistema capitalista y los tiburones de negocios. Muy bien resumido en una frase del film: "Si viera a mi contrincante ahogándose, yo le metería una manguera en la boca y abriría el grifo".
Tal vez se le echa en falta ser más incisiva y mordaz, se queda un poco en la superficie del tema, siendo un poco simplista. Aún así, puro entretenimiento con un gran Michael Keaton
quentin